Ceres

El centro de día Alas en campaña por edificio propio

La institución dedicada a la atención de personas con discapacidad no cuenta actualmente con edificio propio, lo que dificulta satisfacer la creciente demanda de sus servicios. Ahora, con un terreno disponible inició una campaña para obtener recursos financieros para comenzar la construcción edilicia.

21-A-CERES 8.jpg
La institución brinda una amplia variedad de actividades con el objetivo de proporcionar herramientas y fomentar el desarrollo de las potencialidades de sus concurrentes Foto: GENTILEZA centro de día Alas
 

Eliana Moratiel

[email protected]

El centro de día de la Asociación Civil Alas de la ciudad de Ceres, que el próximo 22 de octubre cumple su décimo aniversario, es una institución cuyo objetivo es asistir a personas con discapacidades severas y profundas y a sus familias.

El establecimiento, que actualmente funciona en Suipacha Nº 724, es un edificio alquilado que da lugar a 17 personas actualmente. Sin embargo, los concurrentes “deben ser repartidos en 2 turnos -diurno y vespertino- porque debido al reducido espacio físico, el centro sólo está habilitado para recibir a un máximo de 15 personas”, señaló María Alejandra Zambrano, directora del centro de día Alas.

Las personas que concurren son en su mayoría mayores de 16 años con diferentes grados de discapacidad que salen de la escuela especial y no encuentran otro lugar al que acudir. “El centro de día es el único que ofrece este servicio en una amplia zona de ciudades. Algunos chicos están yendo a otras ciudades: desde acá viajan a Sunchales que son dos horas y media en colectivo, o también van a Santiago del Estero a una escuela donde atienden solamente dos veces a la semana y ni siquiera jornada completa”, explicó la directora.

La institución brinda una amplia variedad de actividades con el objetivo de proporcionar herramientas y fomentar el máximo desarrollo de las potencialidades de sus concurrentes.“Nosotros ofrecemos de lunes a viernes actividades como educación física, música, teatro, cocina, arte vegetal y manualidades”.Y agregó: “Trabajamos alrededor de 20 personas contando a profesionales como médicos psicólogos, asistentes sociales y terapeutas ocupacionales y orientadores. Con ellos se lleva acabo un plan de trabajo personalizado para cada chico”.

Un lugar propio

En 2015 a través de gestiones llevadas adelante por el Municipio de la ciudad de Ceres en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se logró conseguir un terreno por parte de Nación para construir finalmente un edificio adecuado a las exigencias del centro de día, sus ocupantes y nuevos solicitantes. “Tenemos a muchos chicos en lista de espera, aproximadamente 33 personas”, afirmó Zambrano, quien describió los planes para el futuro establecimiento: “El proyecto que ahora tenemos es la construcción del edificio para poder ingresar a más personas y ofrecer otras comodidades. Además queremos brindar otros servicios, por ejemplo, equinoterapia, y rehabilitación para otros tipos de discapacidades, para lo que se necesitaría unas instalaciones con pileta climatizada”.

Para poder concretar el proyecto, la Asociación Civil Alas comenzó una campaña para conseguir los recursos necesarios para comenzar la edificación. En el año 2016 la FM 100.1 Libertad de la localidad de Ceres, festejó su cumpleaños haciendo una maratón radial solidaria con 24 horas de transmisión en vivo en donde se convocó a los oyentes a donar a Alas. Ese año se consiguieron donaciones por la suma de 150.000 pesos y este año, tras repetirse la experiencia, se superó el monto anterior hasta llegar a 170.000 pesos.

Gracias a las donaciones logradas por ambas campañas se consiguió comenzar con las obras preliminares, fundamentales para la concreción del edificio como son el relleno y nivelado del terreno así como también la cimentación.

Pero aún falta mucho por hacer. La continuidad de las obras depende de la recaudación de más fondos, es por ello que la comisión directiva del Centro hace un llamado a la comunidad para seguir colaborando, incluso también con mobiliario y materiales. “Todo el año está abierta la institución a la contribución de la gente”, agregó la directora.