Costó $ 6,2 mil en agosto
Costó $ 6,2 mil en agosto
Canasta básica 20,7 % más cara
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en agosto un incremento del 20,71 % contra igual mes del año anterior y estableció que una familia tipo necesita 6.247,92 pesos para no ser indigente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, para el mismo ejemplo, una familia necesitó en agosto de 15,244,92 pesos para no caer en la pobreza, una cifra que representa un incremento del 22,6 % respecto de igual mes del 2016. El mes pasado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los mínimos requerimientos calóricos para un varón de entre 30 y 60 años, se ubicó en 2.021,98 pesos. Por su lado, la Canasta Básica Total (CBT) que incluye gastos mínimos de transporte, comunicación y esparcimiento, para el mismo ejemplo, se ubicó en 4.933.63 pesos. Para otros casos mencionados como ejemplo por el Indec, como una mujer de 35 años, a cargo de un hijo varón de 18 años y su madre, la línea de indigencia se ubicó en 4.974,07 pesos, mientas que la línea de pobreza estuvo en 12.136,73 pesos mensuales. En tanto, un matrimonio de dos adultos de 30 años con chicos de 5, 3 y 1 año debería reunir por mes unos 6.571,44 pesos para no caer en la indigencia y 16.034,30 para no desbarrancarse en la pobreza.
Pobreza estructural
“Sosteniendo este nivel de inversiones se demoraría 20 años para que todos los argentinos vivan en comunidades integradas con agua, luz y cloacas”. Lo dijo la semana pasada, en Bariloche, la subsecretaria de Vivienda y Hábitat Humano, Marina Klemensiewikz.
Allí la funcionaria estimó que en Argentina hay “15 millones de pobres estructurales” y que al actual ritmo de inversiones, se demorarían dos décadas para resolver el problema de la vivienda.
Klemensiewikz indicó que el gobierno está “trabajando en un índice de pobreza estructural, que supera a la pobreza medida por ingresos”. Datos de Unicef conocidos a mediados de este año, estiman que en la Argentina hay unos 5,6 millones de niños pobres.
Internet 1
La empresa estatal de telecomunicaciones Arsat anunció que el Plan Federal de Internet ya abarca en la actualidad a 306 localidades de todo el país sobre un total de 500 que deben estar conectadas antes de que finalice el 2017. El Plan Federal prevé la provisión de servicio gratuito para establecimientos públicos en lo que se denomina “cláusula de inclusión digital”. En localidades de hasta 10.000 habitantes, los prestadores que contraten los servicios de Arsat deberán brindar, de forma gratuita, conectividad a establecimientos públicos como instituciones educativas, hospitales y comisarías.
Internet 2
Un sistema de Subasta Electrónica, que opera desde hace tres años, le ha generado a Córdoba un ahorro de $ 161,1 millones en compras y contrataciones de suministros y servicios. El mecanismo administrado por el Ministerio de Finanzas, a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones, permite transparentar y agilizar procedimientos administrativos. Se realizaron 869 procesos electrónicos por un total de $ 3.939 millones que permitieron un ahorro sobre el monto presupuestado de 5,7% del total.