Se reunió con el ministro Pablo Farías

Los Cardos: jefe comunal denuncia exceso policial

Habían allanado su casa y lo detuvieron por su supuesta reacción violenta contra los efectivos. Pero él contó otra versión; dijo que lo “molieron a palos en la comisaría”, y que maltrataron a su esposa. Reclama ser recibido por el gobernador.

Ivana Fux

[email protected]

La localidad de Los Cardos (departamento San Martín) se vio sacudida la semana pasada por un procedimiento policial y judicial, que terminó con la detención de su jefe comunal, Carlos Alberto Coppari. El dirigente justicialista, doce veces reelecto, enfrenta una denuncia por presunta administración fraudulenta. En el marco de esa investigación se realizó una requisa en su domicilio y en la sede comunal. Según se dijo, Coppari reaccionó al operativo violentamente; golpeó a los efectivos policiales y quedó detenido por esa supuesta actitud.

Pero esta semana, Coppari se reunió con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, en una audiencia tramitada a instancias de la senadora Cristina Berra (PJ). El hombre de Los Cardos contó su propia historia, se quejó del procedimiento violento que debió soportar en su casa, denunció que la policía lo golpeó a él y a su esposa, y reclamó ser recibido por el gobernador.

“El viernes era la fiesta de mi pueblo; yo estaba sentado en la vereda de mi casa y mi esposa estaba lavando ropa. Se bajaron cincuenta policías de una caravana de autos blancos, patearon la puerta de mi casa y entraron. Pregunté de qué se trataba la cosa, y no me dijeron nada; sólo, que lo hacían por orden de una fiscal de Santa Fe. A mi esposa la maltrataron; la tiraron al piso y comenzaron a revisar el ropero de mi cuarto. Sacaron toda la ropa. Una mujer policía requisó hasta la ropa interior de mi mujer y se burlaba”, relató.

—¿Qué buscaban? -preguntó El Litoral.

—No sabemos. Esto nunca se vio en el país desde que se restituyó la democracia.

—¿A usted lo golpearon?

—¿¡Sabe qué hicieron?! Me esposaron, me molieron a palos. Me molieron a palos y me sacaron de mi casa esposado. Yo vivo frente a la comisaría; me llevaron ahí y me apretaron todavía más las esposas con una silla. Le mostré al ministro Farías las marcas. Me molieron a palos dentro de la comisaría. No dejaron hablar ni a mis abogados ni a nadie.

—La fiscalía lo investiga por una presunta administración fraudulenta. ¿Qué tiene para decir sobre esto?

—La comuna de Los Cardos, quien la conoce y nos conoce, sabe que ha sido ejemplo en la provincia. Hasta hemos recibido distinciones por nuestra administración.

—¿A quién le atribuye, entonces, todo esto que ha pasado?

—Nosotros tenemos una empleada comunal que tiene un sumario administrativo, porque montó un hacker desde su casa, sacó la información de la comuna y la sigue sacando. Su novio es abogado de la Fiscalía de Estado de la provincia, el Dr. Spila. Este señor abogado dice que representa al gobierno de la provincia.

—¿Qué vino a buscar al despacho de Farías?

—(El ministro) nos atendió bárbaro y se puso a disposición para conocer la situación de nuestra comuna y el accionar de la policía. Porque son policías que responden al fiscal (Carlos) Sopegni que vinieron a mi casa a patotearme y pegarme.

—¿Ud. reaccionó de manera violenta con esos policías?

—Eso es mentira. Y si yo hubiera reaccionado de manera violenta en algo, ¿por qué le pegan a una mujer? ¿Qué tiene que ver mi mujer que estaba lavando ropa? Yo les pregunto, qué tiene que ver mi familia... Qué tiene que ver mi hijo que es abogado... ¡Se llevaron todas las pertenencias de sus clientes privados! Nosotros somos gente de trabajo. No me voy a hacer la víctima y si me equivoqué, me voy a hacer cargo. Pero tenemos todas nuestras cosas en orden.

Compromiso

Tras la reunión, Farías se comprometió a transmitir las “quejas” e inquietudes de Coppari. “Lo recibí, lo escuché; él relata una serie de situaciones que dice haber vivido y que de confirmarse, serían excesos en la actuación policial durante los allanamientos en la comuna y en su casa. Tomé nota de lo que planteó y le pedí que las denuncias que tenga que hacer, las formalice ante la justicia y organismos de control. Yo -dijo el ministro ante la consulta de El Litoral- asumí el compromiso de transmitir el tema y hablar con (el ministro de Seguridad, Maximiliano) Pullaro, porque en lo que respecta a la actuación policial, la información que tenemos es que se hizo de acuerdo a la orden de allanamiento emitida por el juez, y con la fiscal presente”. De todos modos, prometió elevar el tema también “al Fiscal Regional y/o al Fiscal General para que estén al tanto”.

Consultado sobre el abogado de Fiscalía de Estado que Coppari denuncia en su relato, Farías confirmó que, efectivamente, es “personal de planta” de la repartición, y que “en su actividad profesional actúa como abogado de parte de la denunciante”.

Respecto de la denuncia sobre administración fraudulenta en la comuna, aclaró que al momento “no tenemos ninguna notificación ni ningún dato que nos hayan requerido (desde la Justicia)”. “Sí sé, porque nos hemos interesado por la causa ni bien tomó notoriedad pública, que la investigación apunta a la presunta administración fraudulenta. Pero nosotros no tenemos ninguna notificación. Para nosotros, en cuanto al envío de fondos y demás, con la comuna es todo absolutamente normal”, concluyó.