EN LA SALA MARECHAL

Estrenan “Corpiñeras”

La obra de Miriam Russo, dirigida por Cristina Pagnanelli, subirá a escena en la Sala Marechal del Teatro Municipal el viernes 13 de octubre a las 21.30, el sábado 14 a las 22 y el domingo 15 a las 20.30.

missing image file

El equipo que se formó para la concreción de “Corpiñeras”, bajo la dirección de Cristina Pagnanelli.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

“Una trama que devana el alma de dos mujeres”. Ésa es una apretada síntesis de la sinopsis de “Corpiñeras”, la obra que se presentará el próximo fin de semana (los días 13, 14 y 15 de octubre) en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Escrita por Mirian Russo, contará en esta versión con las actuaciones de Celina Vigetti, María Inés Aiello y Miguel Ángel Dozo, bajo la dirección de Cristina Pagnanelli.

La propuesta, contó la directora a El Litoral, surgió a partir de una invitación de Celina y María Inés. “Les interesaba que yo las dirija y desde el principio tuvieron como prioridad este texto. Estuvimos buscando otros materiales, viendo, cotejando, pero se mantenía el interés por la obra de Mirian Russo. Hace más de un año empezamos a trabajarlo y yo invité a Susana Schvartz para que sea asistente de dirección. Necesitábamos un hombre y se sumo Miguel Ángel Dozo”, repasó Cristina.

A muy poco tiempo del estreno, la directora sostiene que todo el proceso de realización resultó una experiencia gratificante desde lo creativo y desde la producción. “Es un grupo independiente como los que estamos acostumbrados a ver en la ciudad de Santa Fe, donde todos los integrantes hacemos un poco todo. De modo que estamos felices de poder llegar a esta instancia que es el estreno de ‘Corpiñeras’”, agregó.

Destinos que cambian

“La obra habla de dos hermanas que devanan y entretejen su destino con hilos y agujas de crochet”, adelantó Pagnanelli. “Mirian (Russo) tuvo la inteligencia y capacidad creativa de que, con tres personajes y de una forma simple, muestra lo complejo de las relaciones humanas a través de estas mujeres metidas en un mundo cotidiano, muy encerrado, lleno de mandatos familiares y religiosos. Un mundo rutinario que se modifica a partir de un tercer personaje”, explicó.

“El humor atraviesa finamente toda la obra para hacerla entretenida y profunda, tocando temas que nos interpelan a todos. Esto de manejar el poder, el trato con los adultos mayores, la sexualidad reprimida. Hay muchos temas planteados que se desarrollan de una manera mágica y divertida al mismo tiempo. Lo que realmente nos atrapó del texto fue lo que dice y cómo lo dice. Nos conmovió y produjo el interés para abordarlo”, cerró la directora.

Los realizadores

El grupo de artistas que llevará a escena “Corpiñeras” está integrado por Celina Vigetti (la actriz que interpreta a Mané), María Inés Aiello (quien encarna a Sara) y Miguel Ángel Dozo (que tiene a su cargo el personaje de Don Tito). Cristina Pagnanelli cumple la función de directora, Susana Schvartz se desempeña como asistente de dirección y Osvaldo Pettinari es el diseñador de escenografía, vestuarista y maquillador.

“La obra habla de dos hermanas que devanan y entretejen su destino con hilos y agujas de crochet”, adelantó la directora de la puesta, Cristina Pagnanelli.

Días y horarios

El viernes 13, la función de “Corpiñeras” arrancará a las 21.30; el sábado 14 a las 22 y el domingo 15 a las 20.30. Siempre en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). Las entradas anticipadas tienen un valor de 120 pesos (hasta el día anterior al estreno). El día de la función costarán 150 pesos. Jubilados y estudiantes abonarán 100 pesos.