Informe de la Universidad Austral
Informe de la Universidad Austral
Argentina tendrá “suave brisa favorable”
No será un “viento de cola”, aclaró. El trabajo sostiene que es como consecuencia de los precios de los granos.
Redacción de El Litoral
DyN
La Argentina tendrá en 2018 una “suave brisa favorable” en vez del denominado “viento de cola” como producto de que el precios de los granos que exporta el país se verá afectado por una serie de cosechas récord en el mundo, aunque indicó que el contexto internacional será positivo.
En un resumen ejecutivo, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, que dirige Juan José Llach, señala que si bien actualmente las condiciones de la economía mundial son favorables para el país “esto se oscurece en parte por las súper cosechas globales que transforman el viento de cola, que disfrutó y malgastó el anterior gobierno, en una suave brisa favorable”.
El informe señala que “ayudará, en cambio, una recuperación de Brasil cuyo crecimiento superará muy probablemente al proyectado por el FMI del 1,3 por ciento pese a que también aquí aparece una sombra, y es la audaz reforma laboral votada por el Congreso, que será un imán para la atracción de inversiones a nuestro vecino”.
El economista advirtió que tal reforma le otorgará al socio del Mercosur “una significativa ganancia de competitividad, tal vez parcialmente compensada por una revaluación del real que puede ayudar al balance comercial bilateral”.
En otro aspecto, el reporte realizado por la Universidad Austral destaca los errores de pronóstico de varios economistas respecto del comportamiento de las diferentes variables financieras internacionales a 10 meses de asumido el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. “Este modelo sostenía que aumentarían las tasas de interés de mercado y de política económica, primero en Estados Unidos y luego en Europa, lo que llevaría a bajas bursátiles, una apreciación del dólar, salidas de capitales de los países emergentes, con subas de su riesgo país y debilitamiento de los commodities. Lo que ha ocurrido hasta aquí es lo contrario”, señala el informe.
En ese sentido, afirma que “transcurridos ya diez meses de la elección del presidente Trump, los únicos indicadores que han empeorado son el valor del dólar, el del peso argentino y la soja más otros granos, junto con una leve suba del rendimiento de los bonos diez años”.
La Universidad Austral había anticipado en diciembre pasado que la economía global iba a generar un escenario parecido al que hubo entre 2004 y 2008, favorable a los países emergentes. “A esto se agregaron tendencias deflacionarias que postergaron las subas de las tasas de interés de política monetaria y casi anularon el aumento del rendimiento de los bonos”, añade el texto.
Déficit fiscal
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará a conocer el jueves el resultado de las cuentas públicas correspondientes al tercer trimestre. Dujovne brindará una conferencia de prensa a partir de las 17 en el Palacio de Hacienda. Hasta agosto, el déficit primario sin computar pagos al exterior se ubicaba en 191.026 millones de pesos, en tanto que la meta fijada para el acumulado del tercer trimestre es de 312 mil millones de pesos, por lo que se espera que el gobierno logre con holgura ese objetivo. Para el 2017, el déficit fijado como meta, para lograr el 4,2 por ciento del PBI, es de 409.500 millones de pesos.
Otro préstamo del BID
El gobierno aprobó un modelo de acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta U$S 1.200 millones destinado a apoyar la estrategia integral para la primera infancia.
Se refiere al “financiamiento de acciones que contribuyan a incrementar el número de niños de cero a cinco años que alcancen un nivel de habilidades físicas, de comunicación, cognitivas y socioemocionales adecuadas para su edad en la Argentina, mediante la celebración de Contratos de Préstamo Individuales”.
La medida está incluida en el decreto 822/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde en el artículo dos se detalla que se aprueba el modelo de contrato de préstamo entre la Argentina y el BID por un monto de hasta U$S 200 millones, destinado a financiar parcialmente el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial. También se faculta al ministro de Finanzas, Luis Caputo, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a suscribir, en nombre y representación de la Argentina, el acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión. Asimismo, se designan como organismos ejecutores del programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial, al ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Cooperación y Financiamiento Internacional dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional.