Por dos hechos ocurridos en 1993 y 2012...

Banfield es un “rival” que Colón sumó a lo largo del tiempo

En la década del ‘90, se midieron en el estadio Córdoba para definir un ascenso y Banfield lo ganó por penales en dramática definición. 19 años más tarde, Colón se tomó revancha y lo mandó al descenso y en su propio estadio. Volverán a medirse dentro de una semana.

D2-A-BANFIELD VS COLON (16).jpg

Aquella gran tarde del Bichi... Esteban Fuertes jugó en la cancha de Banfield su último partido oficial con la camiseta de Colón. Esa tarde del 25 de junio de 2012, “el Bichi” fue el autor de dos goles en la victoria rojinegra, que condenó a Banfield al descenso. En la foto, Mugni se trepa a la gran figura.

Foto: Matías Nápoli

 

Redacción de El Litoral

El enfrentamiento entre Colón y Banfield ya adquiere un significado muy especial. Todo arrancó en aquel inolvidable partido en el estadio Córdoba, cuando ambos equipos definieron un ascenso. Quedó en manos de Banfield en una definición dramática e histórica por penales, luego de un partido en el que Colón no sólo mereció ganarlo, sino que marró un penal y pegó un tiro en el palo. Cuando llegó la definición por penales, estuvo todo dado para que los sabaleros festejen, pero la misma quedó, de una manera increíble, en poder de Banfield. Fue en 1993, cuando José Vignatti recién había asumido la conducción del club, el técnico era Jorge Ginarte y ese equipo había sido armado por el malogrado Hugo García, que trajo varios jugadores de Paraguay con la inestimable ayuda en ese entonces de Rubén Cardozo. Los nombres de Perassi, Jorge González, Fariña, “Pichón” Juárez, “Ñaca” Vázquez, Lugo, Capocetti, Ferrer, “Mandioca” Guzmán, “Chupete” Marini, Adolfino Cañete, Cincunegui, Echaniz, Mario Sciacqua y Mamani, entre muchos otros, fueron protagonistas de un equipo que mereció ascender y no lo pudo conseguir. Algunos de ellos, como “Chupete” Marini y Jorge González, por ejemplo, tuvieron su propia revancha dos años más tarde.

Después, Colón tuvo una especie de “revancha”, cuando en 2012 le ganó 3 a 0 y lo condenó al descenso de categoría. Dos goles de Esteban Fuertes y uno de Sebastián Prediger le dieron una gran victoria a ese equipo que dirigía Roberto Sensini, mandando al descenso a un Banfield que poco tiempo antes se había coronado campeón de la mano de Julio César Banfield, su actual entrenador.

Una rica historia

Colón y Banfield jugaron 57 partidos sólo en Primera División, contando también con algunos choques en la categoría de ascenso. El historial favorece a los sabaleros, aunque en el estadio del Taladro ganaron en cuatro ocasiones y en Santa Fe lo hicieron en 16 oportunidades.

El primero de los enfrentamientos se dio en 1966 y fue victoria de Banfield por 1 a 0. Colón formó ese día con Errea; Sanitá y Larpín; Biondi, Moreyra y Carou; Orlando Medina, Manfredi, Pedro Medina, Subiat y Luis Medina. En Banfield, aparecen nombres de gran trascendencia en el fútbol argentino, como el arquero Righi, Ramos Delgado (para muchos, uno de los mejores zagueros centrales de la historia), “el Toro” Raffo y Sanfilippo. El gol de ese partido lo marcó el wing derecho Somma, a los 22 minutos del segundo tiempo.

Hat-trick de Manfredi

Ese mismo año, Colón se tomó revancha y le ganó 3 a 0 en el estadio del barrio Centenario. Los tres goles de ese partido fueron convertidos por el centrodelantero Manfredi y ya aparecían en el equipo algunos jugadores que luego fueron figuras, como “el Mencho” Balbuena y Alberto Pompeo Tardivo, entre otros. Éste fue el primer triunfo sabalero en su historial con el Taladro.

El primero en el sur

Hubo que esperar hasta 1972 para que llegase la primera victoria en el sur del Gran Buenos Aires. Colón le ganó por primera vez a Banfield de visitante el 5 de marzo de 1972, por 3 a 0, en el desarrollo del torneo Metropolitano.

Banfield formó con Lavolpe; Pipastrelli, Castiñeiras, Tagliani y Acastello; Mateos, Amado y Sotelo; Cantero, Taverna y Benítez. Precisamente, el “9” de Banfield era el recordado Juan Taverna, quien ostenta el récord de haber convertido 7 goles en un partido. Fue cuando Banfield le ganó a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 11 a 1 en un partido del torneo Nacional.

Colón alistó ese día a Bertinat; Aráoz, Spadaro, Zuccarelli y Fernández; Sacconi, Trullet y Córdoba; Olmos, Di Meola y Zibecchi. Ese día, Ripke reemplazó a Olmos, mientras que Silguero lo hizo por Edgar Fernández. Los goles fueron convertidos por Zuccarelli en dos ocasiones (una de ellas de penal) y Carlos Alberto Trullet.

Inolvidable

En 1975, Colón y Banfield jugaron un partido inolvidable en la cancha del Taladro e igualaron 4 a 4. El partido se jugó el 25 de mayo de ese año y correspondió al Metropolitano.

Banfield formó ese día con Lavolpe; Pipastrelli, Romero, Moris y Barril; Mateos, Lo Gatto y Girado (luego reemplazado por “el Muñeco” Madurga); Roselli, Novello y Benítez.

Colón, por su parte, bajo la conducción técnica de Miguel Antonio Juárez, lo hizo con Costantino; Salinas, Villaverde, Mariano y Edgar Fernández; Mazo, Álvarez y Borgna; Coscia, Saldaño y Brítez. Luego ingresaron Mántaras por Borgna y Bon por Brítez. Los goles fueron marcados por Coscia, Saldaño, Bon y Coscia para Colón, mientras que Novello (en dos ocasiones), Girado y Roselli lo hicieron para el Taladro.

Año nefasto

En 1974, Colón estaba pergeñando el gran equipo que luego descolló en 1975, pero tuvo mala fortuna ante Banfield. Se midieron en cuatro ocasiones ese año y tres fueron victorias para el Taladro.

La particularidad es que en la cancha de Banfield jugaron dos partidos y fue victoria del local por 4 a 0 y empate en uno en el otro, mientras que en la cancha de Colón también lo hicieron dos veces y fueron victorias de Banfield, 2 a 1 y 1 a 0, respectivamente.

Banfield había descendido en 1972, en 1973 jugó en Primera B y consiguió el título de campeón y el ascenso.

D2-C-DYN600.jpg

La última vez... Con Montero como entrenador, Colón jugó el segundo partido del torneo pasado ante el Taladro y en su cancha. Fue 0 a 0. En la foto, “el Flaco” Conti rechaza de cabeza.

Foto: DyN

Un 4 a 1 inapelable

En 1978, Banfield recibió a Colón el 8 de octubre y los sabaleros le propinaron una goleada indiscutible: 4 a 1 en el sur del Gran Buenos Aires.

Colón formó ese día con Andrada; Leroyer, Vergara, Zimmermann y Fertonani; Mazo, Roldán y Di Meola; Monzón, Luñiz y Dominé. Los cambios fueron el ingreso del Negro Agüero por Di Meola e Iman por Monzón. A ese equipo lo dirigía “el Gitano” Juárez.

Banfield, en tanto, lo hizo con Daniel Baglioni; Lo Gatto, Sotelo, Peñaloza y Volk; Raúl Baglioni, Gigli y Corvo; Cerqueiro, Dellarroca y Miguel González, dirigidos técnicamente por Jorge Masalis,

Los goles sabaleros fueron marcados por Roldán en dos ocasiones (una de penal), Monzón y Mazo, mientras que Corvo, también de penal, fue el autor del tanto banfileño.

Las últimas dos

En 2007 y en 2012, llegaron las últimas victorias rojinegras. La de 2012, ya comentada, está fresquita en el recuerdo, pero no está de más repasar aquello de 2007, cuando los sabaleros ganaron 1 a 0, con gol de Centurión. Era el equipo de Leonardo Astrada.

Colón alistó a Tombolini; Jerez, Goux, Omar Merlo y Juan Fernández; Barrado, Esteban González, Falcón y Centurión; Enría y Sand. Por su parte, Banfield, en ese entonces dirigido por Pablo Sánchez, lo hizo con Lucchetti; Barraza, Carlos Galván, Sanguinetti y Civelli; Maidana, Quinteros, Javier Villarreal y Andrizzi; Cvitanich y Silvio González.

El viernes de la semana que viene, ambos equipos protagonizarán otro choque para engrosar una larga historia que, por lo que se ha demostrado, tiene algunos condimentos muy particulares, sobre todo con lo ocurrido en 1993 y en 2012.

D2-B-ALEJANDRO VILLAR00039.jpg

La gran movida a Córdoba. Aquella movilización histórica de hinchas de Colón a la Docta determinó que sea elegida para celebrar el Día del hincha rojinegro. Fue espectacular y única.

Foto: Alejandro Villar

Sobre Alario

Del tema Alario no se habla en Colón, a la espera de que River envíe el dinero que le corresponde al club por el 40 por ciento del pase. River hizo una presentación en Fifa, sus dirigentes siguen hablando de él (“La salida de Alario nos dejó sin margen de maniobra”, señaló el vicepresidente Matías Patanian) y tanto en Santa Fe (Colón) como en Tostado (San Lorenzo), se aguarda el envío del dinero. Con ese ingreso, Colón tendrá los fondos suficientes para concretar la anunciada salida del salvataje.