El ex ministro podría quedar detenido hoy

La Cámara de Diputados votaba el desafuero de Julio De Vido

La sesión se inició al mediodía, sin la presencia del bloque del Frente para la Victoria.

2-A-DYN13.jpg

Elisa Carrió y el santafesino Mario Barletta, al iniciarse la sesión este mediodía.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Cámara de Diputados de la Nación se encaminaba, al cierre de esta edición, a desaforar al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a liberar el camino para su detención.

A las 11.58, el oficialismo y bloques aliados consiguieron el quórum necesario para dar inicio a la sesión especial en la que se debatía el tema.

Apenas unos minutos antes, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció que no participarían. La jugada facilitó la estrategia de Cambiemos, que necesitaba el voto de las dos terceras partes de los presentes para aprobar el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Luego de que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, diera inicio a la sesión y de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, leyó la orden del día.

En su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Pablo Tonelli fue el encargado de explicar los motivos por los cuales su bloque -Unión PRO- exige el desafuero de De Vido.

Según detalló, la sesión fue convocada luego de que dos jueces federales (Luis Rodríguez y Claudio Bonadio) pidieran el desafuero y la detención del ex funcionario kirchnerista.

Como el FpV no participaba de la discusión, se preveía que la sesión fuese mucho más corta de lo previsto, por lo que se contaba con que a media tarde las fuerzas federales quedarían habilitadas para proceder a detener al ex ministro.

Juan Fernando Brügge y Graciela Camaño explicaron la posición del bloque UNA, que votaba a favor del desafuero. “Vamos a votar convencidos de que vamos a hacer lo correcto. Que no estamos puenteando a ningún juez. Que el juez Rodríguez está actuando de acuerdo a lo que pidió la Cámara. Algunas alegaciones que hacen los diputados de De Vido lo hacen simplemente en ese rol de abogados defensores”, aseguro Camaño.

“Persecución”

En tanto, el bloque de diputados kirchneristas decidió no participar de la sesión para tratar el desafuero del ex ministro Julio De Vido de la Cámara Baja, al advertir que el oficialismo ya “consiguió los dos tercios” necesarios y denunció la existencia de “una cacería judicial contra la oposición”.

“No vamos a bajar al recinto, porque el oficialismo consiguió los dos tercios para lograr el desafuero del diputado Julio De Vido. Nuestra decisión es no convalidar lo que entendemos como un plan de persecución de los opositores”, expresó el jefe de la bancada del FPV-PJ, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa del bloque en Diputados.

Tras admitir “algunas diferencias” dentro de la bancada, Recalde denunció que “hay un plan de persecución de opositores” y advirtió que “tenemos un grupúsculo de jueces y fiscales empeñados en seguir las instrucciones que le dan desde el Poder Ejecutivo”.

“Están sometiendo el principio de institucionalidad a una desvalorización que no conocemos en la historia”, aseveró en una conferencia de prensa en la Cámara Baja, donde hubo algunas ausencias, entre ellas las de Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, aunque sí había algunos otros representantes de la agrupación La Cámpora.

Por su parte, Rodolfo Tailhade advirtió que “hay una cacería judicial contra los opositores”; dijo que la sesión de la Cámara Baja “se va a convertir en un circo”, y apuntó duramente contra los jueces que ordenaron la detención de Julio De Vido.

“Las dos resoluciones (de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio) son bochornosas y absolutamente falsas. El único argumento de Bonadio fue recurrir a ‘El rincón del vago’ y Rodríguez ni siquiera estaba de acuerdo en llamarlo a indagatoria, pero tuvo la presión de la Cámara Federal”, sostuvo.

Un mensaje muy fuerte

La diputada nacional por el Frente Amplio Progresista Alicia Ciciliani anticipó que su bloque votaría a favor del desafuero del ex ministro kirchnerista Julio De Vido, y advirtió que es “un mensaje muy fuerte para la corporación política”.

“Ya lo planteamos con claridad en la sesión anterior en que se trató este tema, y lamentamos profundamente que no lo pudimos resolver en esa ocasión por la incomprensión de algunas bancadas con un argumento falaz, de que no había un pedido de un juez”, sostuvo.

La dirigente socialista dijo además que “es un día muy importante” para la Cámara de Diputados, porque “el cuerpo va a tomar una decisión política acerca de mejorar su composición”.

“En esto no tiene que haber duda. Esto es una señal para De Vido y para los 257 que estamos ahí sentados. Es un mensaje muy fuerte para toda la corporación política”, añadió.

2-B-DYN10.jpg

El bloque kirchnerista decidió no bajar al recinto y denunció “persecución”.

Foto: DyN

Dos que bajaron

Pese a la decisión del bloque de diputados del FPV-PJ de no bajar al recinto para “convalidar” lo que entiende como “una persecución de los opositores”, las diputadas de la bancada Miriam Gallardo (Tucumán) y Ana Llanos (Chubut) ocuparon sus bancas en el recinto, en la sesión especial para desaforar a Julio De Vido.