Copa Libertadores

Gremio, el lógico finalista

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Gremio de Porto Alegre accedió anoche a la final de la Copa Libertadores para definir el título con Lanús, a pesar de caer como local ante Barcelona de Guayaquil (0-1), en el encuentro desquite de una de las llaves semifinales de la máxima competencia continental. El elenco tricolor se benefició por la diferencia de gol, ya que en el duelo de ida, jugado en territorio ecuatoriano, había ganado por un contundente 3-0.

El conjunto brasileño arribó así a su quinta final en el torneo sudamericano por excelencia: resultó campeón en las ediciones 1983 y 1995, mientras que perdió ante Independiente (1984) y Boca Juniors (2007). Gremio recibirá a Lanús, que dejó en el camino a River Plate en la otra semi, el miércoles 22 del corriente en el estadio Arena. Una semana más tarde se celebrará la revancha en el Néstor Díaz Pérez de la entidad granate.

Barcelona, dirigido por el uruguayo Guillermo Almada, se llevó la victoria, a través de una conquista alcanzada por su compatriota Jonathan Alvez (a los 33 min PT), luego expulsado en tiempo de descuento (a los 49 min ST). La amplia ventaja que extrajo el equipo brasileño en la ida minimizó los riesgos de un Gremio que jugó mal y le otorgó el control de la pelota a su adversario. Y el combinado ecuatoriano, con paciencia y un criterioso despliegue, pudo ponerse en ventaja y dominó las acciones, aunque sin profundidad.

En Barcelona, se desempeñaron los argentinos Matías Oyola (ex Colón), Damián Díaz (ex Rosario Central) y Ariel Nahuelpán (ex Nueva Chicago). Además, el equipo ecuatoriano se dio un gusto único en este campeonato continental: se impuso como visitante a los también brasileños Botafogo, Santos y Palmeiras. En el elenco tricolor que dirige el ex delantero del club, Renato Gaúcho, actuó desde el comienzo el defensor misionero Walter Kannemann (ex San Lorenzo).