River da vuelta la página: se viene el superclásico
River da vuelta la página: se viene el superclásico
Sin tiempo para lamentos
River Plate busca asimilar el golpe que significó la eliminación en semifinales de la Copa Libertadores a manos de Lanús en la previa del superclásico ante el líder Boca Juniors, donde el entrenador Marcelo Gallardo aguardará la recuperación física de algunos de sus jugadores y trabajará en la reconstrucción desde lo anímico.

Actor clave. Marcelo Gallardo tiene un nuevo desafío extremo en apenas días: levantar el ánimo de sus dirigidos para jugar el superclásico ante Boca.
Foto: EFE
Redacción de El Litoral
Télam
Ayer, el día después de la derrota 4 a 2 en La Fortaleza, luego de ir ganando 2 a 0 (y con 1-0 a favor cosechado en la ida), se encontró silencio en los protagonistas, desde dirigentes hasta cuerpo técnico y jugadores. El presidente del club, Rodolfo D’Onofrio, apeló a las redes sociales pero para confirmar que no habrá presentación a la Conmebol por las jugadas sin utilización del VAR, especialmente con un penal a favor, a los 40 minutos del primer tiempo, con la mano del volante Iván Marcone con el resultado 2-0 para el equipo de Gallardo. “River no va a hacer ninguna presentación. Es una enorme mentira”, escribió D’Onofrio. A su vez, el titular del club de Núñez instó al plantel y a su gente “a reponerse” luego de la caída ante Lanús de cara a los siguientes compromisos del Millonario, con el superclásico del próximo domingo en el Monumental como el primer objetivo, en el marco de la octava fecha de la Superliga.
En tanto, ex jugadores de River respondieron en las redes sociales a las cargadas que recibió el club por parte de hinchas y hasta futbolistas de Boca por la derrota frente a Lanús. “¡Hay gente que festeja con la ajena! Porque con la propia nunca pudieron. 2 en 6, abrazo”, escribió el uruguayo Carlos Sánchez. “Se festeja, se sufre, se pierde, pero jamás se abandona. Yo estuve en tu abandono”, expresaron el delantero Sebastián Driussi y el defensor Ramiro Funes Mori, surgidos del club de hinchas.
Para el clásico ante Boca, Gallardo evaluará la condición física del lateral uruguayo Marcelo Saracchi, quien se lesionó en el partido de ida ante Lanús por la Libertadores con un desgarro en el isquiotibial derecho y lo marginó de la revancha de semifinales. El volante Enzo Pérez fue reemplazado en los primeros minutos del segundo tiempo ante Lanús como consecuencia de un dolor lumbar. El ex Valencia de España también trabajará por una pronta recuperación para jugar ante Boca. De su estado de salud también estará pendiente el entrenador del Seleccionado argentino de fútbol, Jorge Sampaoli, quien lo tiene en sus planes para la gira amistosa ante Rusia y Nigeria del 11 y 14 de noviembre, respectivamente.
River, sin la chance de disputar la final de la Copa Libertadores, centrará sus esfuerzos en lo que queda del año en la Superliga y la Copa Argentina. En el campeonato local se posiciona en el noveno puesto, con 12 puntos, relegado luego de una serie resultados adversos incluida la goleada en contra 4 a 0 en la jornada pasada ante Talleres en Córdoba con una formación alternativa. En tanto, por Copa Argentina, el club de Núñez está en semifinales y su rival será Deportivo Morón, de la B Nacional. River defiende el título logrado en la edición pasada con el triunfo 4 a 3 en la final frente a Rosario Central.
Dependerá de River su restauración, una situación que experimentó en otros momentos con la motivación de Gallardo. La parada ante Boca se presenta como difícil para un River herido en lo emocional, que asumirá como una especie de revancha el clásico aunque la obligación sea la misma en esta clase de partidos, sin importar la situación deportiva de cada uno.
La Conmebol admitió errores en el VAR
El brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, admitió ayer que fue un “error” no haber revisado en el campo por el juez colombiano Wilmar Roldán la jugada de la mano de Iván Marcone aunque remarcó que al ser una acción de “interpretación”, el VAR prefirió no intervenir. “La jugada debió revisarse en el campo de juego por Roldán, ahí estuvo el error. Sin embargo, fue una jugada de interpretación que para el árbitro no fue penal y para los asistentes del VAR tampoco mereció ser revisada”, explicó Seneme en declaraciones a TyC Sports.
Luego de la polémica que generó la utilización de la tecnología en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de América (en la ida no fue necesaria su utilización), Seneme remarcó que el protocolo del VAR sugiere no revisar las jugadas en cámara lenta. “Es difícil saber en cámara lenta si el jugador toca la pelota con la mano o al revés. Se debe ver en velocidad normal para no perder la naturaleza de la jugada”, detalló Seneme, quien agregó que las manos en el área son “un problema mundial, independientemente del VAR”.