Rosario de luto
Rosario de luto
Homenajearon en el Politécnico a las víctimas del atentado terrorista
Centenares de amigos y allegados a los ex compañeros del Poli se congregaron en Ayacucho y Pellegrini para recordar a los fallecidos en el ataque en Nueva York

Familiares y amigos de los cinco argentinos fallecidos en el atentado terrorista de Nueva York participan durante un homenaje en Rosario.
Foto: EFE
Corresponsalía Rosario
Amigos, ex compañeros y docentes rindieron anoche homenaje a las cinco víctimas del atentado perpetrado en Nueva York, en inmediaciones del Instituto Politécnico, donde recordaron a los ex alumnos que habían viajado a Estados Unidos para festejar los 30 años de egresados.
La convocatoria se realizó en Ayacucho 1667, donde en silencio y sin oradores, centenares de personas dejaron velas encendidas frente a la pared del prestigioso colegio rosarino.
También estuvieron muchos allegados, quienes recordaron emocionados a Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y expresaron su pesar por la tragedia que enluta a los rosarinos.
Ayer circularon una serie de imágenes previas al atentado registradas por Ariel Benvenutto, que formó parte de la delegación. El lunes, los amigos que habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de egresados del Politécnico, alquilaron bicicletas para recorrer el Central Park y cruzar el puente de Brooklyn.
En dos grupos, los ex alumnos circulaban por una ciclovía que bordea la ribera del río Hudson. Benvenuto iba más cerca del cantero central y después de escuchar la acelerada de la camioneta que conducía el terrorista uzbeco Sayfullo Habibullaevic Sapiov vio arrollados a sus compañeros que circulaban por el lado izquierdo.
“A quienes nos formamos en el Politécnico y sabemos los vínculos y los valores que se generan, esto nos pegó mucho más fuerte”, destacó Jorge, egresado de la entidad, quien subrayó que “esta escuela nos enseñó mucho más que matemática, nos enseñó a vivir, a pensar, a tolerar, a vivir en la diversidad, atender todas las opiniones, y a honrar el vínculo de la amistad. Por eso, encontrarnos con este horror es inexplicable”, admitió muy consternado.
A su vez, un compañero de las víctimas presente en el lugar destacó que “los ex alumnos representan lo que el Politécnico transmite”. Finalmente, alrededor de las 21.30, el Centro de Estudiante pidió un minuto de silencio, el que fue seguido de un aplauso y en la tradicional esquina de Pellegrini y Ayacucho se efectuó un abrazo solidario.
En el Politécnico, los alumnos de los dos turnos realizaron ayer un minuto de silencio para recordar a las cinco víctimas del atentado que además se cobró las vidas de otras tres personas y trece resultaron heridas. Desde muy temprano, numerosos medios de comunicación se concentraron en las puertas del establecimiento educativo para brindar información. Si bien la comunidad educativa agradeció el tratamiento hacia la institución que realizaron los medios locales, nacionales e internacionales, los familiares de las personas que fallecieron pidieron a los medios través de un comunicado que no los contacten, al menos en las próximas 48 horas, ya que “los interrumpidos llamados y mensajes de todo tipo impiden la más mínima posibilidad de contacto con seres queridos y autoridades gubernamentales”.
Homenaje en el Concejo Municipal de Rosario
El Concejo Municipal de Rosario homenajeó esta mañana a las víctimas del atentado en Nueva York, donde murieron cinco rosarinos.
Con una bandera con el crespón negro del luto y la leyenda “Rosario le dice no al terrorismo y abraza a sus víctimas”, concejales de distintas bancadas de Rosario manifestaron su dolor ante las muertes en el tradicional izamiento de la bandera de los jueves, que por la lluvia se realizó en el salón de las banderas del Monumento. La bandera será colocada en el uno de los balcones del Concejo.
Además de los ediles estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Héctor Floriani y el secretario general del municipio Pablo Javkin. El funcionario municipal confirmó que los familiares de las víctimas ya están viajando a Nueva York.
“Están viajando en estas horas y terminando algunos trámites para hacerlo. Y estamos tratando de colaborar en la contención de las familias, en un trabajo que está coordinando Cancillería y estamos todos puestos a colaborar y, en la medida de lo posible, en forma rápida hacer la repatriación de los cuerpos!, dijo el concejal electo a LT8.
“A Ariel le pasó la camioneta a 20 centímetros”
La camioneta iba a 120 kilómetros por hora y le pasó a 20 centímetros a Ariel Benvenuto, uno de los sobrevivientes de la masacre en Manhattan. Eso le contó por teléfono a su esposa Cecilia Piedrabuena, quien desgranó este miércoles el relato de su marido, momentos después de que cinco ex compañeros del Instituto Politécnico Superior de Rosario fallecieran en el ataque terrorista en Nueva York.
En diálogo con LT8, la mujer contó que este grupo de amigos “tenía previsto pasear en bicicleta por Manhattan, por la zona del Central Park, y después pensaban cruzar luego el puente de Brooklyn”.
“Ariel iba en bicicleta del lado del cantero central, de la derecha, y me dijo la camioneta iba a unos 150 kilómetros por hora. Contó que le pasó a 20 centímetros”, advirtió Cecilia. “Ariel era el último de la fila, sintió una acelerada y cuando se dio vuelta vio pasar el camión y le arrancó de al lado a sus amigos. Los encontró a todos tirados, desparramados, desgarrados y no supo más que hacer”, contó la mujer. “Ariel vio muy mal a sus amigos, que estaban tirados en el pavimento porque literalmente (el atacante) los pasó por encima. Aceleró y los pisó”, dijo.
En el ataque terrorista murieron Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Martín Ludovico Marro, quien vive en Bostón, se encuentra internado en estado estable.