VENEZUELA
Maduro redobla la ofensiva contra los partidos opositores
VENEZUELA
Maduro redobla la ofensiva contra los partidos opositores

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de alto gobierno este miércoles en Caracas.
Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral
Telam
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la probable inhabilitación de los partidos políticos que se abstengan de participar de las elecciones de alcaldes de diciembre, para las que inscribieron candidatos solo cinco de las 18 agrupaciones que integran la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro dijo este miércoles que el comando de campaña del chavismo pidió “oficialmente” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) plenipotenciaria y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que aplique “medidas draconianas” con aquellas fuerzas políticas que no concurran a los comicios de diciembre.
Esas sanciones contra las agrupaciones que “se han ausentado de los procesos políticos democráticos y electorales” pueden “implicar la inhabilitación de las tarjetas electorales de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones”, explicó el mandatario.
Por otro lado, Maduro afirmó que los comicios, que hasta ahora no tenían fecha, se efectuarán el 10 de diciembre, pese a que legalmente le corresponde al CNE anunciarlo.
El mensaje de Maduro llegó después de que, durante la jornada, otras dos altas figuras del oficialismo anunciaran medidas contra los opositores que se abstengan de participar de las elecciones municipales.
El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que el Ministerio Público estaba “preparando” una “investigación formal” contra “varios ciudadanos” a los que acusa de “conspiración” por haber llamado “a desconocer las instituciones de manera sistemática” y “llenar de sangre este país”.
Un rato antes, el alcalde del municipio caraqueño Libertador y habitual jefe de campañas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, Jorge Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa que “aquellos factores políticos o sociales de la derecha que han actuado contra el derecho al voto de las venezolanas y los venezolanos deben ser penalizados por el CNE”.
Mientras tanto, los cuatro principales partidos de la MUD no lograron adoptar una decisión común frente a las elecciones de alcaldes, de las que uno de ellos participará y los otros tres se abstendrán.
El partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT) es el único de los cuatro que inscribió candidatos. “No dejaremos sola a la colectividad que se niega a entregar sus municipios a las garras oficialistas, de las que solo ha salido destrucción de la calidad de vida; no condenaremos al país a convivir con los responsables de sus principales problemas”, dijo la agrupación en una declaración divulgada esta noche.
Los otros tres partidos principales de la MUD, los centristas Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) y el también socialdemócrata Acción Democrática (AD), resolvieron no concurrir a los comicios.
El líder de UNT es el ex gobernador y ex candidato presidencial Manuel Rosales, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla el chavismo, le suspendió ayer la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesaba sobre él desde 2014.
Además, el presidente de UNT, Enrique Márquez, se reunió ayer con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien la mayoría de la oposición acusa de parcialidad a favor del chavismo y cuya remoción pide, lo mismo que la de las otras tres directoras oficialistas del organismo.
Todos esos postulantes -que tenían plazo hasta ayer para ratificar sus inscripciones, que podrán ser aceptadas o rechazadas por el CNE hasta este viernes- pertenecen a una veintena de partidos de alcance nacional y una gran cantidad de agrupaciones regionales o locales.
De las fuerzas de nivel nacional, la mitad corresponde al chavismo, con el PSUV y nueve aliados, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y el Movimiento Tupamaro de Venezuela.
Asimismo, presentaron candidatos tres partidos del emergente chavismo disidente: el Movimiento Popular Alternativo (MPA), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Nueva Visión para mi País (Nuvipa).
Del lado de la oposición, inscribieron postulantes cinco de los 18 partidos de la MUD, entre ellos UNT, el tradicional socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Avanzada Progresista (AP), la fuerza del ex gobernador Henri Falcón.
La nómina la completan otras tres agrupaciones opositoras independientes de la MUD.
La mayoría de los partidos opositores resolvió no concurrir a las elecciones de alcaldes tras acusar al CNE de parcialidad y fraude luego del rotundo éxito del chavismo en los comicios regionales de octubre, que no había sido anticipado por las encuestas ni por los analistas.
Pese a que el proceso de inscripción de candidaturas está en marcha y finalizará este viernes, las elecciones de alcaldes no tenían hasta hoy una fecha precisa de realización, pues la ANC ordenó la semana pasada que se efectuaran en diciembre y el CNE todavía no había establecido el día.