Luis Cáceres ante la reunión de radicales del fin de semana

“Convoqué a autoconvocarnos”

Dice que será un ámbito para discutir de política. El eje central será la situación de la Unión Cívica Radical.

6-1-IMG_5917.jpg

Cáceres asegura que la reunión no tendrá como eje la disputa de la presidencia del comité radical que se dirimirá en diciembre.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Será un ámbito de discusión política, algo que debería ser normal en los partidos políticos que parecen haber quedado reservados a discutir candidaturas”. Lo dice Luis Cáceres, histórico dirigente radical santafesino que viene convocando a lo que dio en llamar Setúbal II. La primera fue allá por 1968 cuando a orillas de la laguna jóvenes radicales que luchaban contra la dictadura militar constituyeron la Junta Coordinadora Nacional como grupo interno de la UCR y definieron a Franja Morada como organización universitaria del radicalismo.

“Están convocados los que piensan diferente y los que piensan parecido” añade Cáceres quien hizo cientos de kilómetros para visitar a sus correligionarios amigos para este encuentro que largará el domingo antes del mediodía y seguirá hasta el lunes inclusive. “No sé que puede salir” le dice a El Litoral mientras sigue atendiendo llamados de radicales que dicen no conseguir alojamiento. En principio, las 200 habitaciones del hotel UNL - ATE que habían sido reservadas por Cáceres ya tienen confirmación y ya evalúa buscar otro salón para los plenarios o como prefiere llamarlos ‘cabildos abiertos’.

Las invitaciones alcanzan a los distintos estamentos que tiene el radicalismo, es decir mujeres, trabajadores radicales, Franja Morada y asegura que habrá representantes de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entre los que ya dieron el sí y reservaron habitación están históricos de la Coordinadora como Enrique ‘Coti’ Nosiglia, Federico Storani o Carlos Becerra. Otro histórico era Leopoldo Moreau pero Cáceres aclara que pertenece a otro partido y no corresponde invitarlo y lo pone en el mismo plano que Elisa Carrió, Ricardo López Murphy o Margarita Stolbizer quienes tuvieron origen radical.

Debilidad de los partidos

Diputado nacional durante dos períodos en el regreso a la democracia, candidato a gobernador en 1987, convencional constituyente en 1994 y con numerosos cargos partidarios, incluso la presidencia del comité provincial, Cáceres está molesto y preocupado por la marcha de su partido. Asegura que la reunión no es para ir contra Cambiemos aunque estima que no estarán dirigentes radicales que hoy ocupan cargos en el gobierno. A José Corral -presidente partidario- lo invitó vía telefónica y con Mario Negri -jefe del bloque de diputados nacionales- almorzó recientemente en Buenos Aires para informarle de la reunión e invitarlo.

“Será una asamblea popular. El que se acredita puede participar. Todos tenemos el mismo derecho a expresarnos” le dice a El Litoral. “El eje es discutir la situación del partido. ¿Tenemos partido?. ¿Pensamos seguir teniendo partido?. Una vez definido esto discutir hacia dónde y cómo marchar” plantea como objetivo central del encuentro. Se queja de la situación actual y asegura “que el partido hace tiempo que dejó de practicar la democracia en su marco interno”. Para fundamentar su argumentación recuerda las intervenciones que hicieron al comité provincial cuando él se encontraba al frente.

“Soy de los que sigue creyendo que es necesario depurar padrones, garantizar transparencia en los procesos electorales internos y la transparencia no solo en el funcionamiento de las juntas electorales y en diferenciar claramente lo que son los recursos personales o de sectores internos de lo que pueden ser los recursos de algunos organismos del Estado”, dice.

Reconoce que la crisis partidaria no es solo un problema de la UCR y ni siquiera de la Argentina. “En el mundo se ha debilitado el sistema de partidos e incluso en países europeos se ha producido un inédito avance del populismo. Pero soy radical y me preocupa mi partido y pongo foco en él. No hay construcción de democracia por fuera del sistema de partidos políticos. Hoy los partidos están débiles, una corriente los quiere hacer desaparecer, pero los partidos por errores propios, de sus políticas hay ayudado a ese debilitamiento”.

Cáceres dice que el objetivo fue “convocar a autoconvocarnos. Se ha hecho grande y no sé que saldrá del encuentro. Está garantizada la presencia de todos los distritos” y asegura que el objetivo no es formar una agrupación interna para pelear en diciembre la presidencia del comité nacional. “Estoy convencido que el próximo presidente del radicalismo no saldrá sin luz verde de la Casa Rosada. Hoy el rearmado del radicalismo no pasa por lo institucional”, concluye.