Pidió revocar falta de mérito a nueve imputados

“No fue magia, fue corrupción”

El fiscal Moldes se refirió a “una pandilla de malandrines”, que durante el kirchnerismo hicieron que se “evaporen” descomunales sumas de dinero.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, aludió a una “pandilla de malandrines y deshonestos” que evaporó “cuantiosas y descomunales cifras de dinero público” durante el kirchnerismo, al presentar un recurso de apelación para que se revoque la falta de mérito a nueve imputados en la causa por defraudación en la obra pública en la que ya fueron procesados la ex presidente Cristina Kirchner y los detenidos Julio de Vido y Lázaro Báez, entre otros.

“No fue magia, fue corrupción”, concluyó el fiscal en el memorial presentado ante la sala I de la Cámara Federal porteña al reclamar que se revise la falta de mérito dictada por el juez federal Julián Ercolini en la causa a 9 imputados, entre ellos ex funcionarios de Vialidad Nacional.

En el dictamen, el fiscal sostuvo así las apelaciones de los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y ahora deberán resolver los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

Los ex funcionarios imputados para los que pidió procesamiento “efectuaron un aporte material indispensable desde sus respectivos roles de funcionarios y con plena conciencia del plan orquestado para que las maniobras criminales pergeñadas desde el consorcio criminal que los vinculaba se llevaran a cabo”.

“Estamos hablando de cuantiosas y descomunales cifras de dinero público que ‘nada por aquí, nada por allá’, por arte de telemaneje y escamoteo entre coimas y tajadas, se evaporaron de las arcas del Estado para ir a llenar los bolsillos de una pandilla de malandrines y deshonestos”, sentenció Moldes.

Los mismos camaristas confirmaron ya el procesamiento dictado por Ercolini a la ex presidente, al ex ministro de Planificación, De Vido, al empresario Báez y al ex secretario de Obras Públicas también preso, José López, por asociación ilícita y administración fraudulenta.

Estado mayor

“Yo propongo un ejercicio, tomar impulso y armarse de coraje para estimar mentalmente, siquiera de manera aproximada a partir de estas cifras y conociendo la habitual modalidad operativa de la banda, la suma total de perjuicio concreto que, en los recursos del Tesoro, habrá provocado la extensa componenda de enjuagues y chanchullos. Asusta, ¿verdad?”, se preguntó el fiscal.

Moldes advirtió que hubo un “Estado Mayor” en la asociación ilícita “conformada con la finalidad de delinquir” pero sostuvo que su accionar no hubiera sido posible “sin el auxilio de una codiciosa y disciplinada tropa auxiliar”, entre quienes estarían los beneficiados con falta de mérito.

“Los números que se manejan impresionan y se hace difícil para el ciudadano común comprender la cuantificación del robo. No será tarea sencilla fijar su volumen con precisión, pero da vértigo y mareos imaginarlo a partir de lo que hasta hoy sabemos, y lo que resulta tal vez más doloroso, el verificar que tal saqueo ha sido consumado desde las instituciones y por los individuos cuya misión formal era la de representar y proteger a todos”, agregó.

Pruebas

El fiscal sostuvo que hay pruebas para procesar como partícipes necesarios de los delitos a Sandro Férgola, ex gerente de Obras y Servicios Viales entre diciembre de 2004 a diciembre de 2007 y luego subadministrador general de Vialidad Nacional hasta el 25 de junio de 2010.

Sobre el ex funcionario, Moldes recordó que “propició la homologación de 22 obras públicas asignadas con la misma matriz de irregularidades en connivencia y coordinación con los restantes acusados”.

Este imputado y otros ocho fueron beneficiados con falta de mérito por Ercolini, tras tomarles declaración indagatoria en una etapa posterior a la ronda de declaraciones a la ex presidente y a los demás ya procesados.

Colonial

6-B-DYN203.jpg

Germán Garavano

Foto: Archivo El Litoral

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el sistema judicial en la Argentina continúa con “el modelo colonial” y destacó la necesidad de “replantear la forma de trabajar en la Justicia”, luego de apuntar a la vigencia del uso del papel y a los horarios de atención de los juzgados, al hablar en la apertura del congreso en la UBA.

Vacantes

6-A-DYN204.jpg

Ricardo Lorenzetti

Foto: Archivo El Litoral

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó hoy la designación de magistrados en juzgados vacantes al afirmar que “debe haber jueces y juezas en todos los cargos”, y sostuvo que, “hace diez años” fue planteada “la necesidad de transformar el Poder Judicial”, al pronunciar un discurso en la apertura del congreso “Desafíos de la Cooperación Jurídica Internacional”, que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la UBA.