RAFAELA

Cambia la fisonomía de las veredas de plaza 25 de Mayo

La secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, explicó que la obra forma parte de un plan de reforma urbana de todo el casco céntrico. Los trabajos incluyen la modificación del cantero perimetral de la plaza, para incorporar una ciclovía y reducir la circulación vehicular a un solo carril.

U-25-A-VEREDAS RAFAELA.jpg

Obras. Los trabajos se enmarcan en un proyecto integral para el casco urbano de la ciudad, que había surgido en un concurso de ideas para prolongar y extender la plaza hacia los bordes del área de estacionamiento. Foto: Municipalidad de Rafaela

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Por estas horas personal municipal están quedando las veredas de la plaza 25 de Mayo, en el sector sureste frente a la Catedral San Rafael. La semana pasada se colocó el hormigón rodillado y los adoquines peatonales luego de realizar la rotura y remoción de la vereda existente, el movimiento de suelo y la nivelación.

Además, en el lado este, comenzó la rotura de las veredas que tendrán el mismo tratamiento que las otras.

La secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, Mariana Nizzo, explicó que “esto forma parte de un plan de reforma urbana de todo el casco céntrico. Vemos que los materiales utilizados son los mismos que en las esquinas de avenida Santa Fe, los ladrillos intertrabados”.

Los trabajos se enmarcan en “la idea integral que tenemos pensado para el casco urbano que no es solamente la vereda perimetral sino que hay un proyecto mucho más ambicioso que había surgido en un concurso de ideas para prolongar y extender la plaza hacia los bordes del área de estacionamiento”.

También adelantó que la obra incluye la modificación del cantero perimetral (dársenas) de la plaza para incorporar una ciclovía y reducir la circulación vehicular a un solo carril, la ejecución de desagües y un plan de reforestación.

“Con la ciclovía queremos seguir promoviendo la movilidad sustentable, accesibilidad del espacio público, calidad y poner más iluminación. Son todos los ejes que forman parte de este plan de mejora”.

Cabe destacar que la obra se ejecuta con personal y equipos propios del Municipio y apunta a priorizar espacios peatonales de circulación y permanencia, para hacer de la plaza principal de nuestra ciudad un lugar más accesible para todos.

Más obras

Desde ayer miércoles, los obreros municipales de la Secretaría de Obras Públicas procedieron a hormigonar el sector que va desde calle Deán Funes hasta Anduiza. Dicha obra se enmarca dentro del plan de mantenimiento de calzadas e infraestructura existente de la ciudad.

La carpeta tiene 15 centímetros de espesor con la colocación de juntas y pasadores. Los trabajos continuarán con la demolición de la carpeta de concreto asfáltico existente, actualmente con un alto grado de deterioro, la compactación y saneamiento de la base en el próximo sector, desde Deán Funes hasta Echeverría.

Cabe aclarar que los vehículos que circulen por Aristóbulo del Valle de Este a Oeste deberán desviar por la mano sur, quedando ésta con doble sentido de circulación. Se solicita circular con precaución por el sector para evitar accidentes.

Educación

El intendente Luis Castellano participó del acto de entrega de certificados a jóvenes rafaelinos que participaron de la capacitación en instalación de colectores solares, en la sede de la Universidad Nacional de Rafaela. Esta instancia formativa se desarrolló los días 5, 6 y 7 de octubre, como consecuencia de un convenio firmado entre la institución educativa y el Instituto Municipal para el Desarrollo Sustentable (IMDS). Una vez concluida la última jornada, se realizó un examen, que fue aprobado por los 25 alumnos, quienes este martes recibieron sus diplomas.

Castellano recordó que “el año pasado se produjo algo que para mí es un quiebre en la historia de la educación en Rafaela, que tiene que ver no sólo con la incorporación de una Universidad Pública como la UNRaf, sino con la posibilidad de que esta universidad tenga su propio predio, su Campus universitario, en la entrada de Rafaela. El 60% de los chicos que hoy empiezan la escuela primaria van a estar trabajando en un puesto de trabajo que todavía no fue creado, al finalizar la secundaria. La velocidad de los cambios es tanta que si nosotros no ponemos la mirada en eso y no nos adelantamos a ese futuro, a ese proyecto de ciudad con base fundamentalmente en lo educativo, pero vinculado al tema producción y trabajo, vamos a llegar tarde”.

En ese marco, expresó que se necesita “de quienes puedan desarrollar y capacitarse en las conexiones a los colectores, lo que permitirá que muchas familias puedan ir de su sistema tradicional de energía -de gas envasado o natural- a la captación de energía solar para abastecerse”.

Rubén Ascúa valoró el apoyo “que siempre recibimos del Municipio local, y las oportunidades que le dan a estas instituciones jóvenes. Para que no sólo podamos adoptar el rol básico de una Universidad en términos académicos y de capacitación, sino para acercarnos a la gente y que la comunidad la sienta propia”.

Sobre el final, María Paz Caruso comentó que este curso está vinculado a Empleo Verde, “una impronta que pretendemos dar desde el instituto y el Municipio para brindarle una alternativa a la gente, pero también que los rafaelinos encuentren otras formas de trabajo”. La directora del IMDS señaló además que “este curso nos da la formalidad que solicita la ordenanza, ya que todos los que instalen un colector en su casa tendrán un beneficio económico por parte del gobierno municipal. No hay muchas ordenanzas de estas características en el país”.