Tema seguridad

Concejales de Tostado ante el Ministerio de Seguridad

Ediles de la ciudad se reunieron con el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil, para informarle sobre inquietudes de vecinos e instituciones de Tostado y del departamento 9 de Julio, relacionadas con hechos de inseguridad.

U-26-A-ELOY NOTA 2.jpg

PEDIDO. “Una de las necesidades más importantes es la construcción de un depósito judicial para vehículos secuestrados por la Brigada Departamental de Drogas Peligrosas”, indicaron los concejales tostadenses durante la reunión.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

La reunión se originó como respuesta a una nota enviada, oportunamente, al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, refrendada por instituciones y vecinos de la zona.

Al finalizar la reunión, los concejales Gerardo Bertolino, Claudia Rabellino, Gisella Dagatti y Luis Gramajo, entregaron un petitorio con el fin de reforzar y mejorar la calidad y prestación de las fuerzas policiales. A través de un comunicado de prensa, los ediles hicieron público un documento, en el cual se transcriben cada uno de los ítems requeridos al Ministerio de Seguridad de la provincia.

En dicho petitorio se solicitó la incorporación de sesenta y ocho efectivos policiales para la Unidad Regional XII, preferentemente de la ciudad y del departamento que actualmente prestan servicios en otras unidades. Dicho requerimiento se fundamenta en que veinticuatro funcionarios policiales han pasado a situación de retiro, a lo que hay que sumar agentes con licencia especial a la espera de retiro; con enfermedades de larga duración; con situación de disponibilidad, con prestaciones por tareas diferentes más aquellos que se encuentran gozando de la licencia anual ordinaria. Lo que demuestra que los efectivos policiales por día que tiene la Unidad Regional para atender todo el departamento suman cuarenta y uno.

Nuevas unidades

Asimismo se solicitaron nuevas unidades móviles, debido a que a principios de año se habían pedido treinta y dos unidades, de las cuales fueron entregadas el 50%.

Desde el punto de infraestructura se hizo saber la necesidad de la restauración del edificio de la Unidad Regional XII, que se encuentra muy deteriorado, con peligro de causar lesiones al personal y a los ciudadanos que allí concurren. Respecto a este tema, en el año 2016 se inició un expediente bajo la numeración D.L. 002/2016, por un monto total que ascendería a los diez millones de pesos.

Otra de las necesidades consiste en la construcción de un depósito judicial para vehículos secuestrados por la Brigada Departamental de Drogas Peligrosas, como así un lugar para aprovisionamiento de insumos.

También el petitorio incluye el pedido de un móvil policial para la PDI, debido a que esta dependencia cuenta con uno solo y en reiteradas ocasiones se lo utiliza para realizar comisiones a la Fiscalía, quedando sin movilidad.

Además, se realizó un pedido de mobiliario para la Policía Científica, debido a que lo que posee reviste calidad de préstamos. Reactivos, cámaras filmadoras o fotográficas son otros de los elementos indispensables para la labor que se lleva a cabo en forma cotidiana.

Pedidos

En este sentido, el documento entregado agrega que para la Comisaría de la Mujer se pidió una fotocopiadora con scanner y dos agentes más, ya que sólo cuenta con cuatro funcionarios para todo el departamento 9 de Julio.

Finalmente, para el GOT se solicitaron dos escudos balísticos; diez cascos con protección balística, cartuchos 9 mm para pistolas y ametralladoras, calibre 7,62 mm para fusil fal; calibre 12,70 mm para escopeta AT y PG y una granada aturdidora.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante de Tostado, Gerardo Bertolino, manifestó que “los funcionarios provinciales exhibieron una excelente predisposición para ir concretando lo solicitado, previo envío de este petitorio al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro”, destacó.

El petitorio incluye el pedido de un móvil policial para la PDI, debido a que esta dependencia cuenta con uno solo, y en reiteradas ocasiones se lo utiliza para realizar comisiones a la Fiscalía, quedando sin movilidad.