Llegan Cartas
Zapaterías de Santa Fe
PABLO GIGLIOTTI
DNI. 6.200.584
Agradeciendo la gentileza de publicar mis notas, acompaño en este caso una breve reseña de antiguas zapaterías, ubicadas en el microcentro de la ciudad, en las lejanas décadas del 40 y 50.
Comienzo por la zapatería La Vascongada, localizada en calles Mendoza y 1º de Mayo y que aún está presente, con sus variados surtidos, especialmente zapatillas. Siguiendo por Mendoza hacia la peatonal, frente al viejo Mercado Central (hoy Plaza del Soldado) estaba la zapatería Zilca de don Pascual Calzi, su titular; asimismo en San Jerónimo y Mendoza, la antigua zapatería Los Pirineos, aún hoy presente. A continuación, también por calle Mendoza pero al 2600 estaba La Tirolesa; frente a ésta última se hallaba La Bonita, de los señores Berthoud Hnos. y al lado D’Amore. Ya llegando a San Martín, al lado mismo de la tienda La Tropical, estaba la zapatería Juanilda, con calzado para damas exclusivamente. Siguiendo hacia el sur, se hallaba Grimoldi, con su reconocida marca del medio punto, una de las más grandes de Santa Fe; continuando y enfrente, Calzados Omar, de los señores Bettas y Rey. Más adelante, hacia el sur, y por San Martín, estaban la zapatería Real, la zapatería Mitzi de Arbide y Orsaria, y enfrente mismo la zapatería Mario, de Mario Barquin. Desde la calle Mendoza al norte estaba la zapatería Bachot. En la esquina de Primera Junta El Batacazo, y si no recuerdo mal, por San Martín, se hallaba la zapatería Tonsa, para caballeros, con su reconocida marca Guante.
En la actualidad, a excepción de Grimoldi, sucursal Santa Fe, todas han desaparecido, salvo la Vascongada y Los Pirineos.
Así, a vuelo de pájaro, quise memorar aquellas antiguas zapaterías del centro santafesino.
Evidentemente, a través de los años, todo ha cambiado; pero aquellos negocios apuntalaron el crecimiento de la ciudad toda, por eso mi recuerdo.




