llegan cartas
Ex fuente Jardín República del Líbano: mexicana
MARTA SNAIDERO
DNI.12.215.210 /
Recabando publicaciones del servidor Google, he descubierto que “nuestra” ex fuente, o mejor expresado, lo que queda de ella, ha sido publicada como la que sería restaurada por autoridades locales.
Hasta aquí todo pareciera que tendría que ver con la Resolución Nº 16.135, del 15 de septiembre de 2016, hasta hoy ignorada por el señor intendente José Corral, a no ser que la jefa delegacional en “Miguel Hidalgo”, Xöchitl Gálvez Ruiz, quien se comprometiera a revisar la viabilidad del proyecto conceptual para rehabilitar el Jardín República del Líbano, sea integrante del área que correspondería tomar cartas en el asunto.
Pero sucede que en Santa Fe no existe tal jefa delegacional; ni la localidad de Miguel Hidalgo; ni la avenida Paseo de la Reforma, Colonia Polanco.
Obviamente en varios lugares del planeta Tierra existen predios naturales a los que se denomina: Jardín República del Líbano, así como establecimientos educacionales y otros. Lo que no se puede explicar es por qué en la publicación en Google referida a la “rehabilitación” del Jardín República del Líbano, lo que incluiría a la ex fuente cuya imagen es precisamente, y sin lugar a dudas, la de nuestra ex fuente emplazada en nuestro primer Jardín Botánico, hoy llamado Jardín República del Líbano, situado éste sobre la Av. A. del Valle 4700, y no en la mencionada en el tercer párrafo de la presente.
Muchos años han pasado desde aquella fría mañana de domingo, en que se citó a vecinos/as por parte del municipio santafesino, para recorrer el parque y comenzar con promesas que nunca se cumplieron.
Jardín República del Líbano, en Santa Fe, Capital de la provincia del mismo nombre en la República Argentina, sigue esperando que la máxima autoridad municipal preste atención al menos a una de las Resoluciones que parten desde el Concejo, atendiendo la Nº 16.135 a reclamos justos no sólo de quienes viven en los alrededores, sino de quienes opinan en Internet, redes sociales y medios de difusión sobre lo que hace falta para que vuelva a ser lo que otrora: un lugar digno para nuestra ciudad, al que sólo le cortan el pasto de vez en cuando, en un sector, de manera irregular y dejando lo cortado hasta un nuevo corte.
Ya en febrero de 2005, en El Litoral, Lidia Ferré de Peña opinó acertadamente y sin exagerar sobre “La intervención privada en el espacio público”, debido al desinterés oficial por los espacios urbanos. Sus comentarios fueron acompañados por imágenes ilustrativas de antaño, rememorando con nostalgia fuentes y estatuas.
En septiembre de 2006, desde un bloque de concejales integrado por Leonardo Simoniello y Jorge Henn, se pone en discusión el proyecto de presupuesto del año en curso; en el Anexo 1 y por Resolución Nº 11.257, se destinaría parte a la realización de distintas tareas en el parque Jardín República del Líbano. ¿Qué se hizo?
El 15 de noviembre de 1940 fue inaugurado; hoy sigue siendo ejemplo de abandono crónico por parte de las sucesivas políticas urbanas en la ciudad.
Que el árbol no tape el bosque...




