Pilar
Pilar
La Escuela Técnica Nº 8069 competirá en el Desafío Eco
El grupo integrado por alumnos de 5º y 6º año de esa institución educativa trabajan en los detalles finales del vehículo que será presentando el próximo viernes 10, en la sede de la escuela. La carrera será el lunes 20 en el autódromo de Buenos Aires.

DESDE LAS COLONIAS A BUENOS AIRES. Además formarán parte del evento la Escuela Técnica Nº 681 Mercedes Álvarez de Segura, de Humboldt, y la EETP Nº 631 Benjamín Gorostiaga, de San Carlos Centro.
Foto: GENTILEZA DESAFÍO ECO
Redacción El Litoral
Alumnos de la EETP y SOPI Nº 8069 General San Martín, de Pilar, trabajan en los detalles finales de su vehículo eléctrico que formará parte de la edición 2017 del Desafió Eco YPF, que se disputará el próximo lunes 20 en el autódromo de Buenos Aires.
En diálogo con en FM Master de esa localidad, estudiantes y autoridades de la institución educativa dieron detalles de su participación en el Desafío Eco YPF.
“Este proyecto lleva a los chicos a poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de sus estudios de nivel medio. La actividad y construcción del auto eléctrico plantea nuevos desafíos, que le permiten adquirir mayores conocimientos”, indicaron.
El grupo que participará de esta edición está integrado por alumnos de 5º a 6º años.
“La idea que se buscó es que chicos de 3º a 6º años puedan aprender nuevas actividades. Es un proyecto ambicioso y algunos chicos de años inferiores nos pidieron participar del programa de diseño”, apuntó.
Vale destacar que la presentación del vehículo será el próximo viernes 10 de noviembre en la sede de la Escuela Técnica. “Habrá alrededor de 50 vehículos construidos por escuelas técnicas de todo el país. Será nuestra primera experiencia, dado que en años anteriores sólo podían participar escuelas públicas, nosotros al ser una institución técnica privada, recién este año podemos formar parte del evento”, puntualizaron.
Detalles
En cuanto a la parte técnica del auto, “el motor llega a un caballo de fuerza en 50 volts trabaja con cuatro batería. La velocidad máxima que alcanza llega a los 40 kilómetro por hora. Vale destacar que los motores como los módulos eléctricos van a sorteo para que haya más equidad a la hora de la competencia”.
Además de la escuela de Pilar, formarán parte del evento la Escuela Técnica Nº 681 Mercedes Álvarez de Segura, de Humboldt, y la EETP Nº 631 Benjamín Gorostiaga, de San Carlos Centro.
La competencia tiene como objetivo promover la sustentabilidad, el aprendizaje integrado, la búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos. El Desafío Eco permite que alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñen vehículos eléctricos de emisión cero.
Se trata de la competencia de autos eléctricos con más participantes de todo el mundo. Desde 2012 hasta la actualidad han formado parte del certamen más de 6 mil alumnos de 400 escuelas técnicas de todo el país.
“En cuanto a la competencia hay que aclarar que todos los cursos recibieron el mismo KIT con los elementos homologados por Desafío ECO-YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al ACA. Esto quiere decir que la mecánica será igual para todos, pero dependerá de cada colegio la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia, la elección del piloto, entre otros”, explicaron desde la organización. La actividad cuenta con el apoyo de la FIA, el ACA, la Fundación Fangio, el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Santa Fe con triunfos en 2015 y 2016
Desde hace dos años escuelas de la provincia de Santa Fe dominan la competencia. En 2016 la escuela de Educación Técnico Profesional Nº 292 Teniente de Fragata Don Santiago Baratero, de la localidad de San Vicente, ganó el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos Desafío Eco con un vehículo eléctrico construido por los propios estudiantes. De esta manera, se adjudicó la posibilidad de participar en una competencia mundial. Además en 2015 estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) Nº 455 General José de San Martín se impusieron en la competencia de ese año.