Edición del Viernes 10 de noviembre de 2017

Edición completa del día

Ex presidente de Facebook advierte sobre las redes sociales - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Consecuencias humanas

Ex presidente de Facebook advierte sobre las redes sociales

“Solo Dios sabe lo que hacen con el cerebro de nuestros hijos”, dijo Sean Parker.

De la Redacción de El Litoral

redaccion@llitoral.com

DPA - Telam

El creador del servicio de intercambio de archivos de música Napster y el ex presidente de Facebook, Sean Parker, advirtió de las consecuencias del uso de las redes sociales.

“Modifica literalmente su trato con la sociedad y con los demás”, dijo Parker en un evento de la web de noticias estadounidense “Axios” en Philadelphia. “Seguramente altere de forma extraña su productividad. Solo dios sabe lo que hace con el cerebro de nuestros hijos”.

Cuando aparecieron las redes sociales surgió la pregunta de cómo se podría ocupar el mayor tiempo posible de los usuarios y al mismo tiempo atraer su máxima atención, indicó el empresario.

Para alcanzar ese objetivo, Facebook ofrece de vez en cuando a sus miembros una descarga de dopamina cuando otro usuario reacciona a los posts. Por otro lado esto motiva a los usuarios a producir más contenido y reacciones, explicó. Este mecanismo es un ciclo o un bucle de aprobación social. Estas son exactamente el tipo de cosas que idearía un hácker como él, “puesto que aprovecha una debilidad de la psique humana”, señaló.

Los creadores de las redes sociales -Mark Zuckerberg, Kevin Systrom de Instagram, y él mismo- eran conscientes de ello, apuntó. “Y pese a todo lo hicimos”. Parker contó que antes les decía a sus amigos escépticos con las redes sociales: “Al final también te tendremos”. Pero ahora él mismo, que se hizo multimillonario por su participación en Facebook, se niega a usarlas.

Videos falsos

La inteligencia artificial (IA) esta favoreciendo la creación de videos falsos, por lo que la sociedad quizás deberá acostumbrarse a consumir información como lo hacía hace cien años, según un investigador científico de Google.

Para Brain Ian Goodfellow, investigador del gigante de Silicon Valley, la tecnología “podría retrasarnos un siglo en lo relativo a la forma en la que consumimos las noticias”. El martes último, durante la conferencia EmTech MIT (Massachusetts Institute of Technology), el experto aseveró que las tecnologías de IA, como las redes antagonistas generadoras (GAN), un tipo de sistema de aprendizaje profundo desarrollado por él “pueden generar imágenes falsas y aprender a hacerlas más creíbles. El resultado es que cada vez será más fácil engañar al público”.

Cuando se trata de noticias, Goodfellow consideró que “la única solución es que, simplemente, tenemos que empezar a ser más escépticos. Tal vez deberíamos acostumbrarnos a no creer la mayoría de los materiales multimedia que encontramos por Internet”.

En relación a los medios de comunicación añadió: “Tenemos ejemplos históricos de que la sociedad es capaz de arreglárselas perfectamente sin videos ni fotos para formar su opinión. Es posible que tengamos que volvernos a acostumbrar a eso”.

"En este caso, la inteligencia artificial está cerrando algunas de las puertas que nuestra generación se había acostumbrado a tener abiertas", concluyó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 10 de noviembre de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?