Este viernes, a las 17, Colón visita a Argentinos en La Paternal...

Insecticida para ganarle al Bicho en una cancha difícil

Desde que se remodeló en 2004, Colón nunca pudo ganarle en ese estadio jugando en Primera. Sólo aquel encuentro de 2014 (con notable actuación de Broun), pero ambos en la B. Estigarribia o Clemente es la duda y Chancalay va a jugar.

D2-A-_DSC9378.jpg

Marcelo Estigarribia, la tarde de su muy buena actuación ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El paraguayo tiene posibilidades de ser titular, ya que Domínguez planteó la duda de su presencia en el equipo o la continuidad de Clemente Rodríguez.

Foto: Matías Nápoli

 

Redacción de El Litoral

Si algo sorprende es la duda que tiene Eduardo Domínguez: Estigarribia o Clemente Rodríguez para jugar por izquierda. 1) Estigarribia jugó muy bien el partido ante San Lorenzo, cuando ante un rival de supuesta mayor jerarquía, que tiene un jugador que se vuelca por el sector derecho de mucha valía (Cerutti), cumplió en gran forma; 2) el técnico habló de cuál es su idea si es que, en definitiva, se inclina por esa modificación: “Buscamos ser más directos para atacar con Marcelo, conocemos a Argentinos, la cancha no es tan chica como se dice, sabemos cómo juegan ellos y creemos que puede ser una buena alternativa la de Estigarribia”, señaló Domínguez cuando se le preguntó por su inclusión. Pero al margen de estas dos cuestiones que, aparentemente, son suficientes para explicar y justificar el cambio (si es que se hace), no deja de ser sorpresivo que Domínguez tenga sólo esa duda y no otra. Por ejemplo, confirmar a un Leonardo Heredia que no tuvo una buena actuación frente a San Martín de San Juan y que era una de las dudas que había en la formación titular. Sin embargo, el técnico confía en este jugador que, por lo que se puede apreciar, todavía transita una etapa de acomodamiento a nuevas y mayores exigencias: viene de dos categorías inferiores.

Otro tema es el de Chancalay. Sabido es que el delantero estuvo en Rusia, que llegó el miércoles a la noche y que esperó a la delegación en Buenos Aires. “Si está bien, juega”, fue lo que se rumoreó en todo momento en el mundo Colón. Tan seguro está Eduardo Domínguez respecto de la presencia de Chancalay, que en la delegación que viajó a Buenos Aires se menciona a Vera y a Leguizamón como únicos delanteros, además del juvenil que regresó de Rusia tras acompañar a la Selección en la incursión por el país organizador del Mundial.

Domínguez no quedó conforme después del empate ante los sanjuaninos. Al equipo le marcaron tres goles (cosa poco común ya que era uno de los que menos goles en contra tenía hasta la fecha pasada), no pudo sostener el 3-1 con el que iba al frente y tampoco tuvo un juego convincente, sobre todo en la mitad de la cancha. A lo ya señalado del escaso aporte de Heredia, se sumó también que ni Ledesma ni Guanca pudieron repetir los buenos pasajes que ambos tuvieron en el encuentro ante Banfield, que, en definitiva, terminó siendo —ese primer tiempo— lo más rescatable que tuvo el equipo hasta el momento.

En una cancha que ofrece pocos espacios y en la que a Colón le ha costado muchísimo sacar buenos resultados (no ganó nunca ahí en Primera, ante Argentinos, desde que se produjo la remodelación en 2004), se hace necesario que el equipo pueda encontrar protagonismo en esa mitad de cancha en la que Colón no ha podido tener un crecimiento contínuo.

Argentinos venía con una racha de muy buenos resultados hasta que se encontró con Estudiantes, que lo venció en la última fecha. Los 13 puntos que cosecha se debieron a un empate y cuatro triunfos consecutivos que le dieron mucho aire a un equipo que viene de ascender de la mano de Heinze, quien por diferencias con la dirigencia resolvió no continuar, luego de una gran campaña en el torneo de ascenso.

En el último encuentro ante Estudiantes fue expulsado el defensor Ortegón y esta será una de las modificaciones que experimentaría Alfredo Berti, en este equipo que tiene a un ex Colón, Braian Romero, en sus filas.

Romero fue un jugador que llegó de una categoría inferior de ascenso de la mano de Mostaza Merlo, a principios de 2015, cuando el club había ascendido recientemente a la máxima categoría. Mostró sus condiciones, luego se fue a Argentinos Juniors, fue figura en el ascenso y es uno de los futbolistas de mayor nivel que tiene este equipo que también cuenta con Pisculichi y Nicolás González como sus principales figuras. Entre los tres (Romero, González y Pisculichi) llevan marcados 9 de los 12 goles que tiene el equipo de La Paternal.

Argentinos-Colon.pdf

Una cancha muy difícil

Es llamativamente complicada la historia de Colón con Argentinos Juniors, jugando en La Paternal, ya que ha resultado muy difícil para los sabaleros el logro de buenos resultados. De hecho que, desde su remodelación en 2004, la única vez que Colón pudo ganar fue en la B en 2014, mientras que en Primera lo hizo en una sola oportunidad pero no frente al Bicho sino ante Chacarita, que hizo de local en esa cancha.

La primera vez que Colón jugó en La Paternal fue en 1966 y la victoria correspondió a Argentinos por 1 a 0 con gol de “Chiche” Sosa, quien luego fue técnico de Colón en la década del 80.

Errea; Sanitá y Larpín; Cardozo, Tardivo y Carou; Broggi, Manfredi, Orlando Medina, Subiat y Colman fueron los 11 titulares, frente a un Argentinos en el que, por ejemplo, atajaba Miguelucci, quien luego fue arquero de Colón en 1968.

Recién el primer triunfo se dio en 1976 y fue 1 a 0 con gol de Mazo. Luraschi; Fertonani, Di Plácido, Báez y Leroyer; Mazo, Roldán y Rico; Augusto Sánchez, Di Meola y Aricó fueron los 11 titulares en ese partido jugado en La Paternal el 10 de octubre de 1976.

En estos tiempos contemporáneos, la superioridad del Bicho en su cancha se hizo implacable. Desde 2004 se midieron en diez ocasiones en Primera, en la cancha de Argentinos, con 8 victorias para los Bichos y sólo dos empates.

D2-B-DSC_0378.jpg

Pablo Ledesma encabeza la caravana de salida de los jugadores después del empate que dejó un sabor muy amargo, casi de derrota, por la forma en que se dio el partido ante los sanjuaninos. Foto: Luis Cetraro

Viajeros

Además de los 12 jugadores (planteando la duda de Clemente Rodríguez o Estigarribia en el sector izquierdo de la defensa) que están en la mente de Eduardo Domínguez para ser titulares, los que viajaron son Marinelli, Ceballos, Galván, Bernardi, Diego Morales, Bastía y Leguizamón.

A Tucumán el 4

Como la Superliga reacomodó los partidos que debían jugarse en Capital Federal el fin de semana del 9 y 10 de diciembre, quedó allanado el camino para que Colón visite a Atlético Tucumán el lunes 4 de diciembre, tal como se había programado en un principio.

Si bien todavía no hay una confirmación definitiva, no habrá partidos en capital el fin de semana del 9 y 10 por una cumbre política. Por tal motivo, tanto River (que juega con Unión), como Atlético Tucumán (que visita a San Lorenzo), reprogramaron sus partidos de la fecha 12 para el 22 y 30 de noviembre.

En el caso de los tucumanos, visitará a San Lorenzo el jueves 30 de este mes, con lo cual no podrá adelantar su partido con Colón. Además, quedó libre la fecha del sábado 9 o domingo 10 para la realización de la final de la Copa Argentina, entre River y Atlético Tucumán, que todavía no tiene lugar de realización (puede ser San Juan, Córdoba o Mendoza).

Los dirigentes de Colón estaban esperando que se resuelva este tema porque ya tenían armada la logística para viajar y jugar el 4 de diciembre en Tucumán, con lo cual un cambio de fecha habría alterado esos planes.