De la mano del argentino Ricardo Gareca

Perú festeja su vuelta al Mundial

El Seleccionado de Perú volverá a estar en una Copa del Mundo después de 36 años, al ganarle a su par de Nueva Zelanda por 2 a 0, en el encuentro desquite del repechaje Oceanía-Sudamérica que definió el último de los 32 habitantes de Rusia 2018.

D4-20171116-636464046231567543.jpg

La felicidad de un país. Celebran los jugadores en la cancha, los hinchas que llenaron el estadio Nacional y la alegría se extiende por toda la geografía incaica. El gobierno dio hoy asueto para seguir con los festejos.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca cumplió la ilusión de un pueblo por demás futbolero que colmó las cabeceras del estadio Nacional de Lima, con 43 mil almas que vibraron con un partido redondo del elenco sudamericano.

Jefferson Farfán (Pt. 27m.) y Christian Ramos (St. 19m.) le dieron la victoria a un Perú que estará en su quinta Copa del Mundo, la primera después de España 1982. En el encuentro de ida, jugado en la tarde del sábado en Wellington, se había registrado un empate sin goles.

El equipo de Gareca asumió el desafío con la naturalidad de quien se presume superior. Con paciencia y sin perder nunca la compostura, el conjunto peruano utilizó las bandas con criterio, proyectando a Luis Advíncula por derecha y a Miguel Trauco, por izquierda. Un remate del ex marcador de punta de Newell’s le sacó astillas al travesaño, cuando apenas se llevaban jugados 3 minutos.

Y como consecuencia de ese mejor despliegue, el estadio Nacional vivió un episodio de máxima emoción, a los 27 minutos. Cueva cuerpeó y se llevó la pelota por izquierda, cediendo el centro para Farfán, quien estampó un violento derechazo que le rompió al arco a Marinovic. 1-0 y algarabía en el José Díaz.

La ventaja no aplacó la ofensiva peruana. Por el contrario, el equipo local continuó insistiendo y pudo haber gritado el segundo tanto, con un disparo de Trauco que rechazó a medias el arquero Marinovic. El rebote lo tomó Farfán y el guardavallas se lució ahogando la conquista.

Nueva Zelanda intentó abandonar la cautela y el temor que lo invadió durante todo el repechaje. Y el DT Anthony Hudson metió al corpulento Chris Wood para buscar ganar potencial aéreo. El atacante exigió e inquietó a los centrales locales. Ese primer cuarto de hora del segundo período mostró la faceta más errática y nerviosa del equipo de Gareca. Pero en el momento que más lo necesitaba, el equipo local anotó el tanto que le otorgó la tranquilidad. Hubo un tiro de esquina desde la derecha y emergió la pierna del zaguero Ramos para meter el balón arriba. Iban 19 minutos, 2-0 y alivio en una concurrencia que veía cada vez más cerca el sueño.

De allí hasta el final sólo hubo tiempo para una jugada en la que Wood perdió un tanto increíble, ya en tiempo de descuento. Lo demás pasó por lo emocional, por el reconocimiento al ídolo suspendido Paolo Guerrero y por el festejo alborozado de todo un país.

Dedicatoria

El futbolista peruano Jefferson Farfán le dedicó hoy a su íntimo amigo desde la infancia, Paolo Guerrero, la clasificación al Mundial de Rusia 2018. “Para ti, mi compadre de corazón. Espero que puedas arreglar todo y que juegues con nosotros el Mundial”, dijo Farfán en referencia a Guerrero, ausente en el repechaje por el supuesto dopaje que hizo que la Fifa lo suspendiera provisionalmente.

La alegría del “Tigre”

El entrenador Ricardo Gareca dijo haber sentido “una profunda emoción al lograr la clasificación de Perú” y también confirmó que renovará su contrato y dirigirá al Seleccionado sudamericano en el Mundial de Rusia 2018.

“El Tigre”, nacido en la localidad bonaerense de Tapiales, agradeció el apoyo del pueblo peruano y dijo que, ante eso, en la Selección “había una especie de sensación de no poder fallar, de no poder defraudar tanto cariño, tanto respaldo”, según el diario El Comercio.

Gareca pasó anoche de ser el verdugo que privó a la Selección de Perú de clasificar al Mundial de México 1986 (marcó el gol de la Eliminatoria en cancha de River) a ser el héroe que la llevó al de Rusia 2018, poniendo fin a un período, iniciado por él mismo, de 36 años sin presencia peruana en las Copas del Mundo.

Síntesis

Perú 2

N. Zelanda 0

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos y Miguel Trauco; Renato Tapia y Edison Flores; Andy Polo, Christian Cueva y Jefferson Farfán; Raul Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Nueva Zelanda: Stefan Marinovic; Kip Colvey, Winston Reid, Michael Boxall y Deklan Wynne; Bill Tuiloma, Michael McGlinchey, Ryan Thomas y Clayton Lewis; Andrew Durante; Kosta Barbarouses. DT: Anthony Hudson.

Goles: en el primer tiempo, 27m. Farfán (P); en el segundo tiempo, 19m. Ramos (P).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Chris Wood por Tuiloma (NZ); 13m. Marco Rojas por Lewis (NZ); 19m. Yoshimar Yotún por Ruidíaz (P); 28m. André Carrillo por Andy Polo (P); 32m. Jeremy Brockie por Durante (NZ); 40m. Adrián Zela por Cueva (P).

Árbitro: Clement Turpin (Francia).

Estadio: Nacional (Lima).