Inferiores de AFA

El saldo de un año irregular

Dos fines de semana atrás terminó el torneo de divisiones menores afistas que comenzó a fines de marzo de 2017. El balance de lo que fue la competencia para los equipos de nuestra ciudad.

D6-A-DSC_4584.jpg

Unión, en los clásicos. La mejor fecha sin dudas para el tatengue fue justamente ante Colón, cuando terminó invicto, con 5 victorias y 1 empate.

Foto: Flavio Raina

 

Maximiliano Ballerio

(Cadena OH FM 87.9)

Maximiliano Bravo

(Cuna de campeones)

[email protected]

Colón culminó en la decimonovena posición de la tabla acumulada con 208 puntos en 174 partidos producto de 29 fechas, obtuvo el 39,8% de las unidades en disputa. De esa sumatoria las menores lograron 125, mientras que las mayores los 83 restantes.

La cuarta (1998) cosechó 28 puntos y el máximo goleador fue Julián Lemercier con siete. La primera mitad Marcelo “El Tucu” Molina estuvo al mando y apenas logró dos triunfos y dos empates. Luego Pablo Bonaveri pasó a dirigir la categoría, tras ser campeón con el sabalero en el Apertura de la Liga Santafesina, le cambió la cara al equipo e hizo una buena campaña: obtuvo seis victorias y dos igualdades. La peor derrota por el trámite del partido fue ante River, el rojinegro ganaba 3 a 0 y perdió 4 a 3. El triunfo más significativo fue faltando siete fechas para el final cuando se impuso por 3 a 2 sobre el subcampeón Vélez.

La quinta (1999) consiguió 34 unidades y el principal artillero fue Pablo Villanueva con siete gritos. Comenzó bajo la dirección técnica de Emiliano Arredondo, un par de fechas estuvo Molina y terminó sentado en el banco Silvio Azoge. Sufrió una abultada goleada de Huracán por 5 a 0, pero venció a Independiente (cuarto en la tabla) en la antepenúltima fecha por la mínima diferencia.

A continuación la peor categoría, por lo menos desde lo numérico. La sexta (2000) obtuvo 21 puntos y terminó arriba de sólo cuatro equipos. El máximo anotador fue Juan Cruz Zurbriggen con cuatro goles. Fue apabullada por River tras perder 7 a 0, sin embargo le ganó a Racing (quinto en la tabla) a domicilio 1 a 0.

La séptima (2001), la más grande de las menores, sumó 42 unidades y terminó en la mitad de la tabla. Bajo el mando de Martín Minela y de la mano del desequilibrante Facundo Taborda y los goles de Eliseo Vázquez —convirtieron ocho y once tantos, respectivamente—, ésta división logró doce victorias y seis empates. Sufrió la goleada 3 a 0 de Unión, pero venció por la mínima diferencia a Rosario Central, quien se quedó con el quinto puesto.

La octava (2002) cosechó 39 puntos y también se ubicó en la zona media de las posiciones. Julián Glavocic fue el máximo goleador con 6. Bajo la conducción de Martín Sánchez logró diez triunfos y diez igualdades. Ganó cuatro encuentros seguidos entre las fechas 16 y 19.

La novena (2003) fue la que más unidades obtuvo con un total de 44 y terminó en la 13ra, posición. Además Guillermo Gonzálvez fue quien más veces convirtió en todas las divisiones con doce gritos. Fue dirigida por Mauricio Ziero y consiguió doce victorias y ocho empates. Se impuso en cinco encuentros de manera consecutiva entre las jornadas 16 y 20.

Las peores fechas fueron frente a Lanús y Newell’s, donde Colón perdió todos los partidos, y ante Unión porque el rojinegro apenas logró un punto. Pero también hubo fechas muy buenas: contra San Martín de San Juan ganaron todas las categorías, excepto la sexta que empató; frente a Tigre fueron cuatro victorias y dos empates; y es importante resaltar por el porte del rival la fecha ante Racing con cuatro triunfos, una igualdad y una derrota.

El Tatengue

Llegó el final de una nueva temporada para los rojiblancos. La frase que reina en la avenida López y Planes es formar, trabajar en el crecimiento y fortalecer lo que se viene realizando.

Culminó el año futbolístico en Unión en las divisiones inferiores de AFA. Si vamos a lo numérico la campaña arrojó 208 puntos, 106 menos que Boca que se quedó con la tabla general obteniendo 368 unidades.

El punto final fue frente a Estudiantes, donde no le fue para nada bien frente a los platenses. Los Tatengues, que están bajo la coordinación de Diego Mosset y Leonardo Aguilar, cerraron la temporada decimoséptimos.

Para entrar en detalles, en las categorías menores, la séptima obtuvo 36 unidades, producto de 9 ganados, 9 empates y 11 derrotas; por su parte la octava cosechó 39 puntos, ya que 11 veces salió victorioso, tuvo 6 empates y 12 veces las cosas no fueron buenas; por último la categoría más chica logró sumar 36, con 9 triunfos, 9 empates y 11 partidos donde no pudo ante su rivales.

Si hablamos de las categorías mayores, donde quizás se hace más hincapié en los marcadores, porque son jugadores que empiezan a ser mirados para jugar en la Liga doméstica o algunos haciendo sus primeras armas en división reserva de AFA, un pasito antes que el fútbol de Primera, la cuarta rescató 34 unidades, la quinta 30 puntos y la sexta 34, en cuanto a los números de una campaña promedio para las mayores.

Así, el promedio de los números para Unión en este certamen siempre anduvo entre los 30 y los 40 puntos en todas sus categorías. Pero como se remarcaba al principio, la idea que siempre pregona cada institución es formar a los jóvenes, primero como personas y luego como jugadores, para hacerlos crecer y utilizar a los mayores para ir escalando en su carrera futbolística.

Cabe remarcar y no dejar pasar por alto que también hubo jugadores que estuvieron pre-seleccionados para estar en la Sub 15 y estar entrenando en el Predio de AFA. Seguramente el saldo de manera minuciosa lo harán los técnicos en conjunto con la coordinación deportiva.

D6-B-IMG_4484.jpg

Colón, ante Racing. Una de las mejores jornadas para el sabalero se dio frente a uno de los grandes, Racing de Avellaneda, con cuatro triunfos, una igualdad y una derrota. Foto: Mauricio Garin