En septiembre los gastos fueron superiores a los ingresos

Lento crecimiento del déficit provincial

Los recursos subieron un 30% interanual con mayor incidencia en los propios que en los de origen federal. Los gastos de capital crecieron el 106% en los primeros nueve meses del año.

8- IMG_5803.jpg

Gonzalo Saglione, el ministro a cuyo cargo está el manejo de las finanzas santafesinas. Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La provincia cerró el mes de septiembre con un leve déficit de sus cuentas lo que contribuyó a elevar el rojo anual que ya supera los 3.400 millones de pesos, de acuerdo al informe oficial del Ministerio de Economía difundido en las últimas horas.

Mientras sigue la discusión entre el gobierno central y las provincias por el tema impositivo, en Santa Fe los recursos tributarios propios durante los 9 primeros meses del año representan el 36,2% del total con gran incidencia de Ingresos Brutos.

El otro dato es que los ingresos con que cuenta el Tesoro santafesino son un 30,4% superiores al año pasado lo cual implicaba varios puntos sobre la inflación de esta primera etapa del año. Para IPEC, la suba del Índice General de Precios de la provincia había sido del 19,6%.

En cuanto a los gastos, el informe destaca la suba del 106 % en los gastos de capital producto del impulso a la obra pública que dio la gestión a partir de mayores recursos de coparticipación (fallo de la Corte mediante) y el uso de la emisión de títulos de la deuda por 500 millones de dólares.

Los ingresos

Durante septiembre de este año, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 14.398,59 millones de pesos, compuestos por 14.176,44 millones de recursos corrientes y 222,15 millones de recursos de capital. Entre los recursos corrientes se destacan los de tipo tributario con una participación del 70,3%; seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 17,4%; los recursos no tributarios con una participación del 6,3% y otros ingresos corrientes con el 6% de participación.

Así, en los primeros nueve meses del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 114.666,57 millones, compuestos por 112.477,53 millones de recursos corrientes y 2.189,04 millones de recursos de capital.

Los recursos nacionales en los primeros nueve meses fueron el 63,8% y los propios de la provincia el 36,2%.

La suba en los primeros nueve meses, fue del 30,4% comportamiento dispar según el origen ya los recursos tributarios de origen nacional fue de 29%, mientras que los de origen provincial observaron un incremento del 32,9%.

Los egresos

El mes de septiembre último los gastos totales alcanzaron los 14.559,37 millones de pesos. Se destacan los servicios sociales que representaron un 58,2% del total de gastos. Sumando a los servicios sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 80,5% del gasto.

En el período enero - septiembre los gastos totales alcanzaron los 118.068,30 millones, los cuales incluyen el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en el presente año y el aguinaldo correspondiente al primer semestre. Los servicios sociales representaron un 60,7% del total de gastos. Sumando a los gastos sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 81,3% del gasto de los primeros nueve meses del año.

A la hora de analizar la evolución del gasto en los primeros nueve meses, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 106,1%; y el rubro puntual de ‘Construcciones’, dicho incremento interanual alcanzó el 150%. Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron en los primeros nueve meses del año los 12.452,31 millones, suba del 31,7% con respecto a 2016.

Propios

Durante septiembre, los ingresos propios de la provincia fueron de 3.575 millones de pesos contra 2.723 del año pasado. Todos los recursos propios subieron con respecto al año pasado. Por supuesto, a la cabeza de la participación es Ingresos Brutos con 2.814 millones seguido por Sellos y Tasas con 460 millones y recién luego el Inmobiliario con 259 millones y Patentes con 31 millones de pesos.