3º Mercado de la Música

Celebración sonora

Será del viernes al domingo, organizado por la Municipalidad. Artistas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba se encontrarán en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) para participar de sesiones musicales, feria de discos, tutorías y capacitaciones. Los shows que cerrarán cada jornada comenzarán a las 22.

missing image file

La actividades se concentrarán en el Mercado Progreso. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En su tercera edición, el Mercado de la Música Regional en Santa Fe se posiciona como uno de los espacios referenciales de intercambio, celebración sonora y encuentro del circuito regional del litoral y la zona centro. Del viernes 17 al domingo 19 de noviembre, en el Mercado Progreso, el público y los programadores del ámbito nacional e internacional podrán disfrutar conciertos al aire libre protagonizados por artistas, grupos y ensambles de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que reflejan la variedad estética de una escena regional en expansión.

En las tres jornadas, habrá sesiones musicales, feria de discos y luthiers; capacitaciones y tutorías musicales, para los artistas y grupos que participaron de la convocatoria. Además, habrá conciertos cada noche, desde las 22: Rusó Sala el viernes 17; Benjamín Taubkin, Santiago Vázquez y José Piccioni, el sábado 18; y el dúo Orozco-Barrientos, el domingo 19. El espacio de Balcarce 1635 abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita: el viernes desde las 20; el sábado y el domingo, desde las 18. El Mercado de la Música Regional, organizado por la Municipalidad en el marco del 444º Aniversario de la Ciudad, cuenta con el apoyo de la Red Mica del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la colaboración internacional de Exib, el Mercado de la Música Iberoamericana para Europa.

En las sesiones musicales en vivo (showcases) participarán 16 formaciones surgidas de la selección de un comité curatorial, integrado por Coco Russo, Eduardo Bavorovsky y Gabriel Plaza.

En la Feria de Discos en tanto, participarán todos los artistas que se hayan inscripto al Registro Único de Músicos; junto a Ediciones UNL, los sellos discográficos Casa de los Ayala, las producciones del Festival de Blues de Santa Fe y el Sindicato de Músicos de Córdoba, con todos sus materiales editados en forma autogestiva.

En cuanto a los luthiers, estarán presentes las marcas de instrumentos Siguiendo la Luna, Lagon Drums, Ángel de Almería, empresa Santa Fe Backline, equipos Argi Amps y La Manta del Diablo.

Tutoría y capacitación

Con el solo hecho de haberse inscripto en el Registro Único de Músicos, los artistas podrán acceder a los espacios de formación de este Mercado. El viernes a las 15, Rodrigo Gozalbez hablará sobre “Derechos de autor”; y el domingo a las 12, Hernán “Tery” Langer y Alejandro Fourcade darán el taller “Amplificadores valvulares en vivo, distorsión armónica”.

Además, se encuentra abierta la inscripción a una sesión de tutoría para proyectos musicales. Los tutores ofrecerán guías personalizadas acompañando el proceso de desarrollo de cada proyecto artístico. Estos encuentros se desarrollarán el sábado, de 15 a 17; con la manager y road manager de artistas nacionales e internacionales, María Carrascal, de la Agencia Agitando Cultura; y el periodista especializado en música, Humphrey Inzillo. Las inscripciones son con cupo limitado y se pueden realizar en un formulario online, disponible en la agenda Santa Fe Ciudad.

Presencias confirmadas

Tal como ocurrió en las ediciones 2015 y 2016, participará como curador el periodista del diario La Nación, Gabriel Plaza; gestor cultural, productor y programador de importantes festivales de música del ámbito nacional e internacional.

Entre los invitados confirmados para esta tercera edición, se encuentran: Benjamín Taubkin, de la Casa Do Núcleo de San Pablo; Enrique Blanc, curador de la Fimpro (Feria Internacional de Música de Guadalajara, México) y Adriana Pedret, directora y gestora cultural del espacio iberoamericano, Exib Música (España), el mercado especializado en la diversidad musical iberoamericana y su interacción con Europa y el mundo.

Entre los programadores nacionales, gestores y curadores, se encuentran: María Carrascal, de la Agencia Agitando Cultura; Javier Tenembaum, director del sello Años Luz Discos; Humhprey Inzillo, de la Red de Periodistas Musicales de América Latina y editor de las revistas Rolling Stone y Brando; Karina Barrozo, programadora del Centro Cultural Kirchner; Sergio Arboleya, editor de la Agencia Telám; Paula Rivera, responsable del área de música del Ministerio de Cultura de la Nación; Cecilia Salguero, directora de emprendimientos creativos de la Municipalidad de Córdoba y Romina Fernández del área música de la Secretaría de Cultura de Córdoba.