El viernes

La Orquesta Sinfónica continúa su temporada

El ensamble instrumental se presentará a las 21 en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita. Participarán, como invitados, los maestros Diego Censabella y Nicolás Favero.

missing image file

Será la vigésima actuación de la orquesta dirigida por Walter Hilgers en la temporada 2017. Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Provincial ofrecerá el concierto número 20 de la temporada 2017, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) este viernes a las 21, con entrada libre y gratuita. El maestro argentino Diego Censabella se hará cargo nuevamente del podio, luego de la dirección del segundo ciclo de Conciertos Didácticos y la última Gira Sinfónica del año, donde la orquesta visitó las localidades de Gálvez y Franck. También participará como solista invitado el violinista venezolano Nicolás Favero.

Diego Censabella

Nació en Buenos Aires en 1983. Comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti y, más tarde, con Francisco Votti y Fernando Pérez. Estudió dirección orquestal con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, en la Universidad Católica, institución en la cual se diplomó con medalla de oro.

Desde 2008, forma parte del cuerpo de maestros internos de repertorio lírico del Teatro Argentino de la Plata (cargo que obtuvo por concurso de oposición y antecedentes) donde tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de dirección en “Fausto” de Gounod, “Madama Butterfly” de Puccini, “Holandés errante” y “Tristan und Isolde” de Richard Wagner, “La ciudad ausente” de Gerardo Gandini, “La Traviata” y “Réquiem” de Verdi. También se desempeñó como asistente en las producciones del Teatro Colón del “Réquiem de guerra” de Britten, “Tosca” de Puccini, “Il Prigioniero” y “Volo di notte” de Dallapiccola y “Cavalleria rusticana” y “Pagliacci”.

Debutó profesionalmente en la temporada 2011 con la dirección de la Orquesta Estable del Teatro Argentino en la producción de “La bella durmiente del bosque” de Tchaikovsky. Desde entonces, dirigió las producciones de “Coppelius, el Mago”, con música de Leo Delibes, “El cascanueces” y “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, “La Sylphide” de Herman Severin Lovenskiold y “Giselle” de Adolphe Adams, entre otras. Dirigió también las orquestas sinfónicas de Bahía Blanca, Entre Ríos y Salta

Nicolás Favero

Nació en Maracaibo (Venezuela), hijo de músicos argentinos. Es director académico del Teatro Argentino de La Plata, donde además se desempeña como concertino principal en la Orquesta Estable. Integra el trío Alberto Williams y, en el plano docente, es profesor de la cátedra de Violín, del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.

Estudió con el maestro Szymsia Bajour en Buenos Aires. Fue becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. En los Estados Unidos, estudió con Zinaida Gilels y Lucy Chapman en The Boston Conservatory, graduado con los más altos honores y recibió el título de “Master of Music” del “New England Conservatory of Music” en donde fue discípulo de James Buswell IV. Participó en numerosas masterclasses con Erick Friedman, Ilya Kaler, Félix Ayo, Charles Castleman, Leon Fleisher y Malcolm Lowe. Asistió, entre otros, a los festivales de Tanglewood y Aspen.

Dirigió la Orquesta de Cámara Mayo. Fue miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo, con el cual fue premiado en dos oportunidades por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos y participó del prestigioso Festival Cervantino de México. Actuó como concertino invitado en varias orquestas, como la Camerata Bariloche, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Universidad de Concepción (Chile), entre otras.

Como músico de cámara y solista, ha actuado en las más importantes salas de Argentina, Brasil Chile, Uruguay, Estados Unidos y México.

Programa

“Pavana para una infanta difunta” (M. Ravel).

Concierto para Violín Nº 1 en sol menor, op. 26 (M. Bruch).

Suite del ballet “La bella durmiente” (P. I. Tchaikovsky).