Dos náufragos durante el fuerte viento en la laguna Setúbal

Heroico rescate de los guardavidas en el primer día de playas de la temporada

Ocurrió ayer por la tarde en la zona de Playa Grande, frente al Lawn Tenis. Un kayac con dos remeros se dio vuelta de campana. La rápida acción de los guardavidas evitó una tragedia.

12_A_IMG_9019.jpg

Rescate. Los guardavidas habían bajado ayer a las playas de la ciudad, en el primer día de trabajo de la temporada.

Foto: Manuel Fabatía.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Dos náufragos que perdieron su embarcación durante el fuerte viento que azotó en la tarde de ayer a Santa Fe fueron rescatados por los guardavidas de Playa Grande, unos 200 metros aguas adentro de la laguna Setúbal, a la altura del Lawn Tenis Club, en una riesgosa actuación profesional.

El operativo de rescate comenzó cerca de las 16.30 de ayer, cuando el anemómetro marcaba ráfagas de viento de hasta 41,8 km/h, y la visibilidad en la playa de la Costanera Oeste era casi nula.

Fue entonces cuando los guardavidas de Playa Grande, que todavía desplegaban sus elementos para el inicio de temporada que se había inaugurado apenas horas antes, recibieron el alerta de lo que ocurría. De inmediato, los cinco rescatistas salieron corriendo por la playa entre los remolinos de arena unos 300 metros hacia el norte, e ingresaron a la laguna 200 metros aguas adentro en medio de un intenso oleaje formado por el viento sur contra la corriente, que dificultaba mantenerse a salvo.

Así, los guardavidas lograron alcanzar la zona donde una embarcación había sufrido una vuelta de campana y sus dos jóvenes ocupantes habían caído al agua. Los náufragos fueron arrastrados por las olas y separados uno del otro. Casi sin posibilidad de verlos, uno de los rescatistas escuchaba los gritos desesperados de “auxilio, me muero”.

Al momento del ingreso del fuerte viento, en el repentino cambio de las condiciones climáticas de la tarde de ayer, los navegantes habían dejado los salvavidas adentro de la embarcación, por lo que tras el naufragio se mantenían a flote por sus propios medios y uno de ellos —el más corpulento— fue alcanzado por los guardavidas cuando sus energías ya escaseaban. Ambos habían entrado en estado de pánico.

Rescate

Los guardavidas Guillermo Torres y Félix Finos, que contaban sólo con un torpedo de flotación porque el operativo de playas recién comenzaba, arrastraron con sumo oficio a los náufragos hasta la costa y lograron salvar sus vidas.

Los rostros todavía mostraban su desesperación. “Lo de ayer fue muy fuerte”, dijo hoy más tranquilo el guardavidas Torres.

Del operativo de rescate participaron también dos guardavidas del Lawn Tenis Club que habían observado lo que ocurría desde el balcón que da sobre la laguna y decidieron sumarse.

Tras el rescate, los guardavidas Torres y Finos decidieron inmortalizar el momento junto a los jóvenes a los que minutos antes les habían salvado la vida (fotografía que acompaña esta historia). “Esa foto es para mí recuerdo, porque fue muy fuerte”, dijo Torres, quien dos temporadas atrás, la tarde del 14 de febrero de 2015, le salvó la vida a una nena de dos años en los piletones del Parque Garay al practicarle reanimación cardio pulmonar (RCP). Aquél era el día conmemorativo del Guardavidas.

Héroes anónimos

“Hay que destacar la actitud de arrojo, la gran capacidad y el compromiso de esto dos guardavidas”, reflexionó esta mañana, un poco más tranquilo, Sergio Berardi, desde el Sindicato de Guardavidas de Santa Fe. “Fueron dos rescates al límite y en el primer día de playas”, agregó Berardi, ya que Torres y Finos se metieron al agua sin más que su preparación física y profesional, poniendo en riesgo sus vidas.

“Fuimos el último eslabón y por suerte no se cortó”, dijo Torres, ya que “el clima cambió en forma repentina, Prefectura había patrullado minutos antes, nuestras lanchas estaban en la Costanera Este, los náufragos no tenían salvavidas puestos y contábamos con un solo torpedo de flotación. Los sacamos ‘a pelo’, con sangre y corazón, nada más”.

Por ese motivo, luego Berardi destacó la necesidad de realizar simulacros de este tipo en conjunto con la Policía y la Prefectura Naval, “porque hay que estar preparados para estas situaciones”. Y señaló aspectos vitales como contar con las comunicaciones, que las embarcaciones estén disponibles en la playa y que se cuenten con los elementos necesarios para un rescate.

Además, es vital que quienes salgan al río a disfrutar de la temporada lo hagan con todas las medidas de seguridad necesarias y, sobre todo, con salvavidas puestos.

Finalmente, cabe mencionar que tras el operativo de rescate, la Prefectura Naval tomó las declaraciones pertinentes a los protagonistas y labró las actas correspondientes.

12_B_RESCATE.jpg

Protagonistas. Patricio y Emiliano -los jóvenes rescatados- flanqueados por los guardavidas Félix Finos y Guillermo Torres.

Foto: Gentileza.