Tras el incendio

Juglares Sin Frontera espera por ayuda para resurgir de las cenizas

La biblioteca popular de Colastiné Norte quedó devastada. Las perdidas fueron materiales, entre las que se encontraban obras irremplazables. Se contactaron referentes de Cultura del municipio, del gobierno provincial y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

12_A_DSC_8537.jpg

No pudieron salvar ni un libro. Sólo quedaron intactas tres piezas de cerámica que representan diferentes etnias.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Tras el incendio devastador que sufrió la biblioteca popular Juglares Sin Frontera, ubicada en Los Talas 6021 (entre Mocoví y Los Algarrobos), a la altura del kilómetro 1,5 de la ruta provincial Nº 1, ocurrido el martes a la madrugada, el espacio cultural quedó reducido en cenizas.

Las pérdidas materiales, sobre todo las que tienen un valor incalculable, le duelen y mucho a Marcela Sabio, quien está a cargo del lugar y tiene su casa en el mismo terreno. Entre las pérdidas quedaron hecho cenizas más de 7.000 títulos, algunos irremplazables, entre ellos tres versiones de gran valor de La Ilíada, La Odisea (Homero) y Las Mil y una Noches (anónimo). También perdieron dos computadoras, una de ellas contenía valiosa información cultural. Además se quemaron dos maletones rodantes con objetos del museo itinerante La Quijotada, partituras musicales, obras teatrales y títeres de distintas partes del mundo. “La sensación que tengo es horrible”, dijo Sabio con la voz quebrada y mencionó lo único que los bomberos pudieron devolverle en buenas condiciones. “Pudimos recuperar tres piezas de cerámica que representan distintas etnias del mundo, después todo se quemó”.

En este momento, el desafío será resurgir del siniestro que se llevó parte del sueño de la narradora oral escénica y de los vecinos de la Costa, quienes aportaron su granito de arena para que la biblioteca pueda constituirse y pase a ser un emblema cultural de Colastiné Norte. “Por suerte recibimos mucha solidaridad por parte de la gente que se acercó y nos trajo libros y muy buenos, a raíz de la campaña que comenzó ni bien se enteraron del incendio”, agradeció Sabio.

A la espera de colaboraciones

Según indicó Sabio a El Litoral, se acercaron representantes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. “Tuvimos una charla y vamos a tener una reunión durante esta mañana”, manifestó, pero de igual manera contó que no le prometieron nada, sólo me comunicaron que quieren apoyar para que la biblioteca vuelva a funcionar porque saben del esfuerzo que demandó la construcción.

“En lo que sí se comprometió el municipio es en ofrecer recursos humanos para volver a catalogar libros, una vez que esté en condiciones el lugar”, reconoció.

Sin embargo, la ayuda primordial debe ser de materiales de construcción para edificar una vez más aquello que el fuego destruyó y dejó irrecuperable. Por esto, Sabio indicó que les comunicó a las autoridades que se hicieron presentes: “Necesitamos un empuje muy grande para reconstruir y hasta ahora no tenemos donaciones de ladrillos, cemento y otros elementos para levantar la estructura”.

En cuanto al gobierno provincial, Sabio señaló que se comunicaron telefónicamente desde el Ministerio de Innovación y Cultura. “Nos dijeron que van a tratar de sacar un subsidio para poder reconstruir. Hasta el momento son todas promesas, no tenemos nada en concreto”.

Empero, la narradora oral escénica se sorprendió frente al llamado que recibió desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. “Hay gente que conozco hace muchos años, porque me han pedido que les haga algunos trabajos en distintos lugares del país. Me comentaron que nos van a mandar libros nuevos, pero no saben si nos van a poder facilitar un subsidio para levantar la biblioteca, y debería ser el organismo del que deberíamos recibir más ayuda”.

Para acercar ayuda

Se recibirán donaciones en el puesto 28 del Mercado Norte (Santiago del Estero 3166) y en el Museo López Claro (Piedras 7352).