Reforma laboral

Principio de acuerdo Triaca-CGT

El gobierno de Macri dio marcha atrás con los cambios de fondo a la Ley de Contrato de Trabajo. El proyecto iría al Congreso antes de fin de mes. Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca y la CGT acordaron “consensos básicos” en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, que debió dar marcha atrás en varios de los objetivos que se había propuesto por la férrea oposición de los sindicalistas.

El principio de entendimiento tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde se realizaba la segunda jornada de la IV Cumbre Mundial sobre la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil.

No se igualarán los derechos y las obligaciones, las horas extras y el pago de comisiones seguirán siendo parte del cálculo de las indemnizaciones; no habrá paraguas para tercerización en convenios como seguridad, higiene, informática y transporte y el “banco de horas” pasará a las negiociaciones sectoriales.

Respecto de los autónomos, se acordó que quien preste servicios hasta 22 horas semanales será considerado empleado en relación de dependencia. Será un límite por profesiones a definir en una comisión tripartita.

Fuentes gremiales señalaron que el acuerdo fue alcanzado tras una reunión que mantuvo la llamada mesa chica de la CGT, acompañada por sus asesores letrados, con Triaca, en una charla celebrada en la Sociedad Rural Argentina (SRA); durante un paréntesis de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil, que se desarrolla en el predio ruralista porteño.

Las coincidencias alcanzadas durante la reunión fueron trabajadas contrarreloj desde el inicio de la semana, ya que en la reunión del lunes entre los técnicos cegetistas y Triaca, ante las objeciones planteadas por la CGT, surgió “un bosquejo con modificaciones beneficiosas para los trabajadores”.

“Ante las objeciones, enviaron otro bosquejo con modificaciones y en la charla entre los dirigentes de CGT y el ministro aparecieron los consensos básicos y quedaron fuera de discusión los artículos más cuestionados como las tercerizaciones, indemnizaciones y el banco de horas”.

Las diversas fuentes sindicales consultadas admitieron que “hubo modificaciones sustanciales en el proyecto en general, pero aún quedan por pulir determinadas cuestiones”, que serán analizadas seguramente en la última semana de noviembre cuando sesione el consejo directivo.

Bajo la mirada de la OIT

“Me parece importante que exista diálogo, que el gobierno convoque al sector sindical y a los empresarios. No siempre pasa”. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ex sindicalista británico Guy Ryder, se excusó de opinar sobre el fondo de la reforma, pero se reunió ayer con la CGT y la CTA para analizar su marcha.

De la reunión participaron -en un hotel céntrico de Buenos Aires- Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Rodolfo Daer y Julio Piumato, además de los abogados de la CGT. Por las 62 Organizaciones lo hizo su titular y también jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala.

Por la CTA estuvieron Roberto Baradel (docentes) y Claudio Marín (telefónicos) y, por su par Autónoma, Pablo Micheli (estatales) y Daniel Jorajuría (gastronómicos). También asistió el director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, el funcionario brasileño Pedro Furtado de Oliveira.

La CTA rechaza

Las dos CTA denunciaron ante Ryder que “el diálogo al que se refiere el gobierno nacional es parcial, ya que las corrientes están excluidas de la convocatoria”. Claudio Marín, secretario gremial de la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, y adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), señaló que la corriente convocó a plenarios intersindicales nacionales para discutir y difundir las razones del rechazo y para generar acciones en contra de la reforma.

Además irán a encuentros con los presidentes de la totalidad de los bloques del Congreso Nacional con su postura.