Edición del Jueves 16 de noviembre de 2017

Edición completa del día

Un llamado a “no buscar excusas” para erradicar el trabajo infantil - Edición Impresa - Política | Economía Política

EN LA IV CONFERENCIA MUNDIAL QUE SE DESARROLLA EN BUENOS AIRES

Un llamado a “no buscar excusas” para erradicar el trabajo infantil

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam

Cincuenta ministros de Trabajo y delegaciones de cien países participan en Buenos Aires de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida de Trabajo Infantil, en cuya apertura el director general de la OIT, Guy Ryder, instó a gobiernos, empresas y gremios a dejar de “buscar excusas” y “trabajar en acciones” para eliminar este flagelo en 2025.

Ante las 1.400 personas que colmaron la sala del predio ferial de la Rural, donde se desarrolló el acto, el sindicalista británico señaló que si bien el trabajo infantil afecta hoy a 100 millones menos de chicos que hace cuatro años, “casi uno de cada 10” aún trabajan y “hubo una desaceleración significativa” en el ritmo de descenso. El reto imperioso de esta Conferencia es de hacer más y de hacerlo más rápido. En la Agenda (de Desarrollo Sostenible) 2030 de la ONU, el objetivo 8.7 nos compromete a todos a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025 y al trabajo forzoso al 2030”, dijo. El organismo brindó asistencia técnica a la cartera laboral argentina para organizar esta cumbre.

El ministro de Trabajo y presidente de la conferencia, Jorge Triaca, destacó los esfuerzos realizados por el gobierno argentino para realizar la segunda Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna 20017) y el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2018-2022, que se presentarán mañana durante una sesión especial.

“Podemos hacer mucho para que los chicos que están trabajando ya no lo hagan: discutir políticas de contención de la infancia, mejores sistemas educativos, políticas regionales de producción para que sus familiares tengan mejores oportunidades, mejores marcos normativos y la aplicación de las sanciones que corresponden” a quienes “se benefician del trabajo infantil”, dijo.

“TIEMPO DE COMPROMISO”

De la ceremonia, participó también el Premio Nobel de la Paz indio, Kailash Satyarthi, galardonado en 2014 -junto a la paquistaní Malala Yousafzai- por su incesante lucha que permitió liberar a 80.000 niños del trabajo infantil y esclavo en su país. “Hoy, el trabajo infantil afecta a 152 millones de niños. Cada uno de ellos ha tenido una vida dura y los están mirando. Por eso, no es el momento de grandes charlas, sino del compromiso de ustedes y de tomar medidas”, dijo con vehemencia al auditorio.

El activista aseguró que así como la sociedad global ha hecho “muchos avances” en otros ámbitos y “prácticamente ha erradicado la poliomielitis y controlado el sida, también “puede dejar atrás el trabajo infantil y el trabajo forzoso” si se compromete a ello.

  • Las organizaciones sindicales son uno de los pilares del compromiso tripartito en procura de eliminar el trabajo infantil”.

Ramón Ayala.

Secretario general de Uatre.

  • Hay compromisos que los empresarios debemos reafirmar; no hay ninguna razón de ningún tipo que justifique que se continúe con prácticas de abuso”.

Daniel Funes Rioja.

Ex presidente de la Organización Internacional de Empresarios.

  • Los trabajadores quieren una modernidad con igualdad de oportunidades para todos, con progreso y justicia social”.

Gerardo Martínez.

Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

MACRI, EN EL CIERRE

El presidente Mauricio Macri confirmó su participación en la clausura de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizará a las 18, en el predio ferial de La Rural.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 16 de noviembre de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?