Providencia

Homenajearon a docentes rurales

missing image file

FESTEJO. Autoridades comunales y funcionarios provinciales junto al senador Rubén Pirola, participaron del homenaje a maestros rurales en la escuela primaria rural Nº 943 Nicolás Rodríguez Peña de Providencia. Foto: PRENSA PIROLA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El último jueves, la comunidad educativa de la escuela primaria rural Nº 943 Nicolás Rodríguez Peña de Providencia, llevó a cabo un acto de homenaje a maestros rurales, del que participaron también autoridades comunales y el senador por Las Colonias, Rubén Pirola.

“Siempre es gratificante estar en alguno de los casi 300 establecimientos educativos que tiene nuestro departamento, las sensaciones que se perciben cuando se llega a una escuela rural son muy especiales, es que los hombres y mujeres que ejercen la docencia rural son un verdadero ejemplo de vocación y ayuda a los demás”, aseguró Pirola.

Homenaje

Providencia es el lugar donde nació el 9 de noviembre de 1909 Ángela Peralta Pino, quien durante 22 años dictó clases en el departamento 9 de Julio, en un vagón de tren arrastrado por tractores de un sitio a otro lo que le valió el título de Maestra Caracol y cuya escuela rural móvil tenía el Nº 942 define el día en que se celebra en Santa Fe el Día del Maestro Rural.

Ángela Peralta Pino comenzó sus estudios de docente en la Ciudad de Rafaela pero no los pudo completar aunque su inquebrantable vocación por enseñar la llevó a los parajes más inhóspitos del departamento 9 de Julio donde comenzó a enseñar en las estancias a niños y adultos. Con el paso del tiempo tuvo el reconocimiento a su labor por parte de gobierno de la provincia.

La idea que surgió del delegado regional y su equipo fue recepcionada con mucho interés por la presidente comunal de Providencia, Beatriz Mangini, quien por 32 años fue docente rural en la escuela Nº 943, también conocida como escuelita La Línea donde hoy se rindió homenaje y reconocimiento a la labor de los docentes rurales.

La presidente comunal y ex docente rural Beatriz Mangini no pudo ocultar su emoción y en sus palabras recordó la labor de Ángela Peralta Pino, su paso y vivencias como maestra rural en la escuela Nº 943. Terminó sus palabras sosteniendo que “tal vez todos quienes abrazamos la docencia en escuelas rurales, tenemos algo de la Maestra Caracol”

Esfuerzo

A su turno, el director y maestro del establecimiento Marcelo Micheloud expuso su mirada sobre el esfuerzo, tesón y esfuerzo de cada uno de quienes eligieron cultivar la docencia en escuelas rurales y agradeció la posibilidad de que sus colegas se acerquen a su escuela a celebrar este día junto a padres, cooperadores, alumnos, ex alumnos y autoridades.

Por último, el delegado provincial de la Región IV del Ministerio de Educación Profesor Juan Cruz Giménez hizo un repaso de las acciones que se llevan adelante en materia educativa desde el gobierno de la provincia de Santa Fe y mencionó la importancia de estar en contacto permanente para buscar una mejora constante de la calidad educativa en cada una de las escuelas rurales reconociendo el esfuerzo y dedicación de cada uno de los docentes.