IMPULSO

Rafaela: polo receptor de turismo de Convenciones y Exposiciones

En el marco del 6º Congreso de Turismo Receptivo Provincial, desde Ucse Rafaela y con el impulso de la Comisión de Turismo del Ccirr se llevó a cabo una charla sobre Turismo Mice.

missing image file

CAPACITACIÓN. La coordinación de la licenciatura en Turismo de la Ucse Rafaela desarrolló una actividad en el Museo Histórico Municipal, con foco en la ciudad. Foto: GENTILEZA CCIRR

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El concepto Mice (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, de ocio, profesionales y/o asociativas a través de la realización de reuniones de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones.

La actividad relacionada con el turismo Mice se convirtió en un importante elemento dinamizador de todo tipo de puntos con vocación turística, de manera que actúa de manera muy directa dentro de su carácter desestacionalizador, a la par que aumenta la demanda de servicios de gama alta y aporta un gasto medio relativamente alto por visitante.

Por esto, la coordinación de la licenciatura en Turismo de la Ucse Rafaela desarrolló la actividad en el Museo Histórico Municipal de la ciudad. La misma estuvo a cargo del Mg. Gustavo Reggiani y del Lic. Alejandro Frías. También expuso el flamante Lic. en Turismo Franco Cravero, egresado de la Ucse, quien trabajó su tesis de grado sobre este tema, focalizado en Rafaela.

Cabe destacar que la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región está integrada por diversos organismos e instituciones fuertemente comprometidos e interesados en el desarrollo turístico de nuestra ciudad y la región. Los mismos son la Comisión de Comercio y Servicio del Ccirr, Paseo del Centro Rafaela, la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Rafaela (Cavyt), Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, confiterías y afines de Rafaela (Caphrebar), Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (Acdicar), Inta Rafaela, la Universidad Católica de Santiago del Estero con su carrera de Lic. en Turismo, la Municipalidad de Rafaela y su Concejo.

Crecimiento

Durante la charla, Alejandro Frías, coordinador de la Lic. en Turismo en Ucse, afirmó que están planteando hace un tiempo empezar a sensibilizar a la población rafaelina sobre el turismo. “Hoy la ciudad tiene 20 agencias de viaje, 900 plazas hoteleras, muchos restaurantes. La gran deuda que tenemos es trabajar la capacidad receptiva, Rafaela tiene un turismo emisivo. Nos parece adecuado empezar a hablar sobre Turismo Mice, que es el turismo en torno a reuniones, seminarios, congresos, exhibiciones, eventos, que es hoy por hoy lo que Rafaela de manera indirecta está trabajando”, puntualizó.

Por otra parte destacó que una de las características que tiene el turismo es la estacionalidad “y ¿cómo rompemos esa estacionalidad? Teniendo una agenda organizada, de manera que quizás todos los meses se generen estos eventos, que se sature la capacidad hotelera de Rafaela, entre otros negocios”.

En este sentido puntualizó que la ruralidad puede ser un elemento. “La gente de Ramona, Roca, Lehmann se mostraron predispuestos, si queremos vincularnos con Sunchales mismo es posible, 40 km es muy cercano. Tenemos que definir qué producto queremos ofrecer desde Rafaela. El Turismo Mice es una opción, a lo mejor hay otras alternativas”, precisó.