Llevaban 188 panes de droga

Pareja misionera condenada por transporte de marihuana

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso altas penas de prisión para un hombre y su concubina, detenidos hace dos años en un control de Gendarmería en el norte provincial.

21-A-TERRITORIO.jpg

La Justicia no sólo acreditó el delito, sino que confirmó que ambos cuentan con condenas anteriores por otros episodios delictivos.

Foto: Gentileza Diario El Territorio

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Una pareja de misioneros detenidos hace dos años en un control de tránsito de Gendarmería Nacional recibió una dura condena por transportar en auto 188 panes de marihuana cuyo destino no fue revelado en el expediente. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso a Ramón Eugenio Bernal (55) y a Érica Wachoolz (49) penas de 6 años de prisión efectiva y multa de $ 6.000 a cada uno en calidad de autores del delito de “transporte de estupefacientes”; y unificó la reciente sanción con condenas anteriores, alcanzando el primero la suma de 9 años y 10 meses de cárcel, y 8 años y 2 meses para la mujer.

La condena firmada el pasado 8 de noviembre por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, es el resultado de un acuerdo de juicio abreviado al que llegaron el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados defensores Ricardo Degoumois y Luis Tanino.

En el documento, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte, consta que el 10 de noviembre de 2015 Bernal y Wachoolz viajaban en un auto Peugeot 206 azul patente DPA-948, cuando en horas del mediodía fueron interceptados por gendarmes de la Sección Seguridad Vial Avellaneda, que se encontraban realizando un operativo sobre la Ruta Nacional Nº 11 -km 834-, en cercanías del paraje Las Garcitas, unos 45 km al norte de Reconquista.

Auto “prestado”

El primer inconveniente se produjo cuando al pedir la documentación del vehículo, los custodios de la ruta se percataron de que estaba a nombre de una tercera persona que no iba a bordo. En cambio el auto era manejado por Bernal, un misionero oriundo de Oberá, del que luego se supo que fue cabo primero de la Policía Federal.

Tenaces en su labor, los gendarmes revisaron el baúl del auto, donde encontraron que había llamativos orificios sobre la chapa, que a poco de revisar descubrieron que escondían unos pequeños paquetes rectangulares que contenían droga. La misma sustancia fue hallada en el torpedo frontal, el zócalo derecho y los laterales traseros del auto, contabilizando un total de 188 panes, con un peso de 111,5 kilos.

Con la droga secuestrada, ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Reconquista, donde los indagaron al día siguiente bajo la conducción del Dr. Julio Perricone, quien reemplazaba ocasionalmente al titular del juzgado, el Dr. Aldo Mario Alurralde.

Reincidente

Tal como lo reflejó entonces el sitio web Reconquistahoy.com los detenidos se abstuvieron de declarar sobre el origen y destino de la droga. En cambio Bernal se presentó como un ex policía federal y de su planilla prontuarial saltó que no era la primera vez que se encontraba en apuros. Drogas, falsificación de dinero, de documento, de numeración del automotor, y una quiebra civil y comercial en Buenos Aires, figuraban como parte de su historial.

De hecho, el Tribunal Oral Federal evaluó, a la hora de unificar la pena, una condena de 5 años y 11 meses de prisión por infracción a los Códigos Aduanero y Penal, impuesta el 5 de diciembre de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Mendoza.

Tanto él como su mujer fijaron domicilio en Posadas, Misiones, desde donde habían partido con rumbo desconocido para entregar el cargamento.

Hijas gendarmes

En el caso de Wachoolz, dijo que viajaba a visitar a dos de sus hijas que son gendarmes, en Santo Tomé (Santa Fe) y en General Hacha (La Pampa). De sus datos personales surge que es oriunda de Bernardo de Irigoyen (Misiones), que su ocupación era la de vendedora ambulante, madre de siete hijos y que también ostentaba una condena reciente.

El 27 de octubre de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas la confinó a cuatro años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, por un hecho ocurrido en julio de 2012, cuando la detuvieron a bordo de un colectivo con dos valijas llenas de droga. Además, cuenta con una causa en trámite en la Justicia Federal de Paso de los Libres, Corrientes, informaron medios misioneros.

Siguen presos

Desde entonces, Bernal y Wachoolz permanecen alojados en la alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera y en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, respectivamente.

El 27 de abril de 2016 fueron procesados por “transporte de estupefacientes” y la causa fue elevada a juicio, donde un año más tarde, previo al inicio del juicio oral, fiscalía y defensas acordaron una salida alternativa, en la que finalmente fueron condenados a 9 años y 10 meses el hombre -más declaración de reincidencia- y 8 años y 2 meses la mujer.

Por último, el tribunal dispuso también la destrucción del estupefaciente secuestrado y el decomiso del auto, tal como lo solicitara la fiscalía.