FINALIZÓ LA IV CUMBRE MUNDIAL CON PARTICIPACIÓN DE MÁS DE CIEN PAÍSES

Compromiso global para terminar con el trabajo infantil en 2025

La Declaración de Buenos Aires establece prioridades para prevenir, detectar y eliminar este flagelo, e impulsa un compromiso de todos los sectores. Fija el año 2030 para erradicar el trabajo forzoso. El presidente Macri fue el encargado de cerrar el encuentro.

missing image file

Mauricio Macri el viernes, en la clausura de la conferencia mundial que convocó a representantes de más de cien países. Foto: Presidencia de la Argentina.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Más de cien países se comprometieron a “acelerar los esfuerzos” para poner fin al trabajo infantil para el año 2025 y a terminar con el empleo forzoso para el 2030. Estos son los primeros objetivos de la llamada Declaración de Buenos Aires, acordada en la conferencia de la OIT en la que también se cerró la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

La declaración insta además a las naciones a “armonizar, con carácter de urgencia, las políticas, estrategias y planes de acción con plazos precisos pertinentes para la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso”. Para “prevenir, detectar y eliminar” el trabajo infantil, el documento menciona áreas que deben ser fortalecidas: las autoridades públicas, las empresas, la sociedad civil y las comunidades locales.

Además, recomienda a los países “fortalecer los marcos jurídicos nacionales” y actualizar de manera periódica la lista de “trabajos peligrosos prohibidos para todos los niños”.

En el documento también se puntualiza que los Estados tienen que proteger y asistir a las víctimas, “asegurando su acceso a mecanismos administrativos y judiciales, y las vías de reparación efectivas, como la integración en la educación y la rehabilitación, así como prever sanciones apropiadas para los infractores”.

En el mismo sentido, se insta a los países a “establecer y mantener regímenes nacionales de seguridad nacional, incluidos pisos de seguridad social” de acuerdo a los convenios internacionales, y a garantizar el acceso a la educación pública, gratuita y obligatoria para todos los niños.

Los países firmantes también se comprometieron a promover la transición de una economía informal a otra formal, así como propiciar el “desarrollo rural inclusivo”.

EL “ÚNICO CAMINO”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue el encargado de cerrar la cumbre y afirmó que el “único camino es erradicar el trabajo infantil”, ya que “solamente genera más pobreza, desempleo y destrucción de oportunidades”.

“Aquí hay gobernantes de muchas naciones, representantes de empleadores, trabajadores y organismos internacionales, todos ratificando que hay un único camino, que es erradicar el trabajo infantil”, dijo Macri.

El primer mandatario agregó: “Como argentinos nos sentimos orgullosos de que hayan elegido nuestro país para seguir ratificando el compromiso, que por suerte ya es universal, de luchar por esa meta y a la vez generar condiciones para crear empleo de calidad para los jóvenes”.

El presidente añadió: “El trabajo más importante que tenemos los adultos es ayudar a que nuestros niños crezcan en forma saludable”. Y concluyó: “Trabajando en equipo crearemos mejores herramientas para que nuestros chicos tengan mejores posibilidades. Todos en el país tenemos esa prioridad, porque sabemos que el trabajo infantil solamente genera más pobreza, desempleo y destrucción de oportunidades”.

“LA SOCIEDAD PUEDE ELEGIR”

La impulsora de la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil”, Patricia Ocampo, que consiguió más de 75.000 firmas de adhesión para su proyecto de ley de certificación, aseguró que “la sociedad tiene el poder” para combatir ese flagelo al elegir los productos que compra. “Podemos buscar culpables, pero responsables somos todos y la sociedad tiene el poder más grande, que es el de elegir qué va a consumir”.

Ocampo dirige desde 2010 la ONG “Un sueño para Misiones”. Como obereña e hija de ex tareferos, nunca fue ajena a la realidad de “trabajo infantil, trabajo forzoso y pobreza extrema” que afecta la cosecha de la yerba mate, “la producción madre” misionera para la “infusión nacional”. “Muchos dicen que es un problema cultural, pero en realidad es por un tema económico que los padres se ven obligados a llevar con ellos a su familia para las cosechas, porque les pagan tan poco que no pueden garantizar la comida diaria de los que se quedan en los pueblos”, señaló.

En 2010, Misiones se vio conmocionada por la muerte de tres adolescentes de entre 13 y 17 años, como consecuencia del vuelco del camión que los llevaba a un yerbal junto a otros 11 niños.

 

FUERTE INCIDENCIA EN LA AGRICULTURA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que (en el mundo) el 71% del trabajo infantil ocurre en la agricultura. Junko Sazaki, directora de la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales subrayó que para FAO es una prioridad abordar las causas del trabajo infantil en el sector agrícola y sostuvo que “en el mundo, 108 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en la agricultura, una cifra que se ha incrementado 10 millones desde el 2012”.

Así se perpetúa el ciclo de pobreza rural de niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades, se violan los principios del trabajo digno y se socavan los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y acabar con el hambre.

“Desde FAO promovemos buenas prácticas agrícolas y una mayor resistencia a choques económicos y naturales, lo que contribuye a cambios muy positivos en los medios de subsistencia”. Junto con la Organización Internacional del Trabajo, el organismo desarrolló cursos online para instruir a los actores del sector agrícola y la cadena de suministros para prevenir el trabajo infantil, a través de sus políticas y programas.

“ESLABONES SUELTOS”

El lunes, a las 21, por Canal Construir TV se estrena el documental “Eslabones sueltos”, que reúne los testimonios y muestra el día a día de niños, niñas y adolescentes que sufren explotación laboral. El estreno coincide con el Día Mundial de los Derechos del Niño, y también se emitirá en México, Brasil, Costa Rica, Perú y Uruguay. Fue dirigido por Andrés La Penna y realizado por Augusto González Polo, en una coproducción del canal, señal dedicada a promover la cultura del trabajo, con la Organización Internacional del Trabajo Argentina.

missing image file

Foto: Captura Internet

LADRILLEROS

La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) propuso a la CGT representar a los trabajadores sin patrón de las economías populares, por lo que articula con los Estados municipales y provinciales la creación de “parques ladrilleros”, a fin de regularizar la actividad del sector y sacar a los niños de los hornos. Junto con la Uatre, éste es uno de los gremios más afectados por el trabajo infantil.