Con lluvia perdía, sin lluvia ganó...

El equipo cambió el clima

Luego de un primer tiempo lleno de imprecisiones y yéndose al descanso abajo en el marcador, en el complemento Colón mejoró notablemente el rendimiento y pudo mantener el invicto sumando de a tres.

El equipo cambió el clima
 

Se empieza a dar vuelta

Pablo Ledesma recibe en la puerta del área y le pega con comodidad, tranquilidad y a colocar. Quizás Crivelli no haya reaccionado de una manera más eficaz, pero no le quita méritos a lo del volante sabalero. Luego llegaron los otros dos goles.

Foto: Luis Cetraro

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Fue tan notorio el cambio entre el Colón del segundo tiempo con respecto al primero, como el cambio de clima entre ambos períodos. Porque durante por lo menos 40 minutos de la primera etapa diluvió en el Centenario, y al finalizar la misma el sabalero se retiró a descansar perdiendo 1-0 y jugando uno de los peores partidos del campeonato.

Pero cuando las acciones se reanudaron en el complemento, ya no llovía en el Cementerio de los Elefantes, y paradójicamente el equipo de Eduardo Domínguez comenzó a mostrar mucho más de lo que ha mostrado en la mayoría de los nueve cotejos que había disputado hasta anoche.

Y ese cambio futbolístico trajo aparejado el triunfo, ya que Colón pudo concretar en el arco contrario un gran porcentaje de lo que generó ofensivamente. Y además, logró cambiar el clima que se vivía en las gradas, porque la transitoria derrota daba por terminado el invicto, condición que sigue ostentando, siendo el único de la Superliga.

En la previa del compromiso de anoche, Domínguez había señalado que lo que más le interesa es mejorar lo bien que se está haciendo, manteniéndolo más tiempo; y que lo que se hace mal, si no se puede corregir, por lo menos que no se torne tan decisivo en el resultado.

Justamente todo lo contrario estaba sucediendo durante el período inicial, porque Colón nunca encontró la brújula. A excepción de Conti, que resolvió impecablemente cada vez que le tocó intervenir, individualmente no había nadie que tratara de generar algo; y colectivamente el equipo no funcionó, si hasta parecía que Caruso le estaba ganando el duelo táctico y estratégico a Domínguez desde los bancos.

Esto fue así y el trámite más el resultado lo dejaba en claro. Con muy poco, Tigre logró neutralizar al local, y cuando pudo, aún sin preocuparse demasiado en lastimar, pudo ponerse en ventaja con el gol de Caire para ganar el primer tiempo 1 a 0, bajo una lluvia torrencial.

Pero en el segundo todo cambió. En principio dejó de llover, pero lo fundamental para el hincha es que Colón cambió. Y lo evidenció apenas empezó el complemento, cuando con el pie, Crivelli evitó la caída de su arco ante el remate de Guanca, a los tres minutos.

Pero a los siete, Ledesma recibió por el medio la habilitación del “Chino” y con mucha justeza abrió el pie derecho y colocó la pelota junto al caño izquierdo del arquero visitante. De ahí en más se vio lo mejor del sabalero, superando táctica y estratégicamente a su rival, con la lógica levantada anímica que le brindó llegar al empate.

Por eso a los 17 minutos, Toledo intentó un “sombrero” dentro del área de Tigre, y el balón dio en el brazo de Abero. Penel cobró penal y Vera se encargó de poner el 2-1 a los 19 minutos.

Sólo seis minutos más hubo que esperar para lograr la tranquilidad en el marcador. La presión nuevamente dio dividendos y Vera habilitó a Bernardi, que encaró sólo hacia el área de la visita, y cuando Crivelli intentó achicar, el volante cordobés definió de manera exquisita, por arriba de la cabeza del arquero.

Con Colón mostrando su mejor cara, y con Tigre “desaparecido” del partido, lo único que esperaba el hincha era el cuarto gol, que no llegó porque aflojó el acelerador, desde adentro con los jugadores, y desde afuera con el técnico y sus inteligentes cambios.

Con 10 partidos jugados, ahora Colón suma 20 puntos, producto de 5 triunfos y 5 empates, por eso continúa como único invicto del torneo, en una posición expectante en la tabla detrás de Boca, y con el alivio, sobre todo, de saber que durante el segundo tiempo se hizo bastante de lo que Domínguez pregona. Y además, regalándole a la gente, que se había bancado la lluvia en el primer tiempo, una gran victoria gestada en el segundo, cambiando el mal clima de una etapa a otra.

 
D6-B-IMG_0570.jpg

Y después llovieron goles

Éste fue el momento crítico de Colón, cuando llovía torrencialmente y el equipo no encontraba la manera de lastimar. Luego, la historia cambió.

Foto: Manuel Fabatía

D6-C-IMG_0678.jpg

Ésta debió ser gol

A Chancalay, le quedó todo el arco disponible después que la pelota sobrepasó la estirada de Crivelli, pero no pudo conectar con precisión y se fue afuera.

Foto: Manuel Fabatía

síntesis

Colón 3

Tigre 1

Colón: Alexander Domínguez; Gustavo Toledo, Germán Conti, Jonathan Galván y Marcelo Estigarribia; Cristian Guanca, Pablo Ledesma, Matías Fritzler y Christian Bernardi; Tomás Chancalay y Diego Vera.

D.T.: Eduardo Domínguez.

Suplentes: Gonzalo Marinelli, Emmanuel Olivera, Clemente Rodríguez y Tomás Sandoval.

Tigre: Federico Crivelli; Alexis Niz, Carlos Rodríguez, Gastón Bojanich y Mathías Abero; Daniel Imperiale, Lucas Menossi, Renzo Spinacci y Maximiliano Caire; Rodrigo Depetris y Denis Stracqualursi.

D.T.: Ricardo Caruso Lombardi.

Suplentes: Julio Chiarini, Hamilton Pereira, Jacobo Mansilla y Javier Iritier.

Goles: en el primer tiempo, a los 36 min, Caire (T). En el segundo tiempo, a los 7 min, Ledesma (C); a los 19 min, Vera (C), de penal; a los 25 min, Bernardi (C).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 min, Lucas Chacana por Depetris (T); a los 26 min, Ramón Mierez por Caire (T); a los 27 min, Adrián Bastía por Bernardi (C); a los 29 min, Matías Pérez García por Menossi (T); a los 31 min, Nicolás Leguizamón por Chancalay (C); a los 37 min, Diego Morales por Vera (C).

Amonestados: Fritzler (C) y Niz (T).

Árbitro: Ariel Penel.

Cancha: Colón.

 

bajo la lupa

Domínguez (5): Si bien Caire apareció sólo por el segundo palo, quizás haya podido intentar algo más de lo que hizo para evitar el 1-0 de Tigre. Al finalizar el partido envió al córner un difícil cabezazo de Stracqualursi.

Toledo (6): El de anoche debe haber sido uno de los partidos del lateral derecho, sobre todo por lo realizado en el segundo período, en el cual estuvo cerca de convertir.

Conti (7): Fue uno de los pocos que jugó bien durante todo el partido. En el primer tiempo fue el mejor de la cancha, en el segundo no se notó tanto, pero siguió brindando seguridad.

Galván (5): Le costó acomodarse. Algo de responsabilidad en el gol de Tigre, al no llegar al cruce sobre Depetris, quien envió el centro para Caire. Levantó el nivel en el complemento.

Estigarribia (5): También tuvo algo de responsabilidad en el tanto visitante, ya que Depetris apareció por detrás de él. No es marcador de punta y se nota, más que nada en la marca.

Guanca (4): Otro de los hombres del rojinegro que mantuvo el nivel en los dos períodos, pero en este caso fue malo. Extrañamente muy impreciso, apurándose en tomar las decisiones.

Fritzler (5): En el primer tiempo cayó en la confusión general y perdió ante los mediocampistas de Tigre. En la segunda parte mejoró, llevando adelante al equipo y contagiando sus ganas.

Ledesma (6): Indudablemente, cuando aparece el ex Boca el equipo mejora el rendimiento. Además, su gol (gran definición), a los 7 minutos de la etapa final, fue fundamental para el repunte sabalero.

Bernardi (6): Le sucedió lo mismo que a Ledesma, aunque no tuvo tanta participación en el juego. Excelente definición para establecer el 3-1 definitivo y la tranquilidad para toda la gente.

Chancalay (6): Hizo un desgaste físico tremendo, siendo el primer defensor de Colón al presionar bien arriba. Participó bastante en la construcción del juego en el complemento, asociándose al mediocampo.

Vera (6): Como casi todo el equipo, no jugó bien el primer tiempo. Fue importante en el segundo, convirtiendo de penal el segundo gol y asistiendo a Bernardi en el tercero.

Bastía (5): Domínguez ordenó su ingreso al promediar la etapa complementaria en lugar de Bernardi para darle más equilibrio al equipo cuando el resultado ya estaba 3-1. “El Polaco” cumplió dándole una mano a Fritzler.

Leguizamón (5): Reemplazó a Chancalay faltando 15 minutos para darle más oxígeno a la presión sobre la defensa de Tigre. No tuvo mucho tiempo como para demostrar algo más.

Morales (-): Entró por Vera cuando sólo restaban por jugarse 10 minutos, poco tiempo para calificarlo.