Eduardo Domínguez destacó lo que ha faltado en otros partidos

“Supimos cuidar el resultado con la pelota”

  • El director técnico de Colón se mostró conforme con lo realizado por su equipo en el segundo tiempo, durante el cual dio vuelta el resultado negativo de la etapa inicial.
D8-E-LCD_1035.jpg
 

¡Qué golazo hiciste!

Christian Bernardi festeja con sus compañeros del banco de suplentes después del golazo que selló el resultado. El volante rojinegro recibió una pelota que quitó y entregó en “cortada” Vera, y definió con maestría, por encima de la cabeza de Crivelli. Fue el 3-1 final. Foto: Luis Cetraro

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Luego de la clara victoria 3-1 sobre Tigre, lograda en base a un gran rendimiento del equipo en el complemento, el entrenador de Colón, Eduardo Domínguez, acudió a la sala de conferencias del estadio Brigadier López para explicar la manera en que sus dirigidos pudieron dar vuelta el resultado negativo (0-1) con el que el sabalero se fue al vestuario en el entretiempo.

“Tigre nos complicó en el primer tiempo y no pudimos encontrar la línea de pase, o cuando la encontrábamos estábamos mal perfilados, entonces siempre se nos dificultaba progresar en el campo. Pienso que en el segundo tiempo los muchachos han entendido cómo jugar”, comenzó diciendo el DT.

“Queríamos tener un ataque más dinámico, más allá de que debíamos hacer circular la pelota más rápido, y creo que en el segundo tiempo lo hicimos de gran manera”, agregó Domínguez.

El entrenador colonista explicó una de las claves que tuvo gran preponderancia para dar vuelta el trámite del cotejo y el marcador: “Manejamos mejor los tiempos, también supimos cuidar el resultado con la pelota. Noto que hay un progreso, lento, pero me parece que los muchachos están tomando una idea de lo que pretenden, eso es lo que más me importa, qué es lo que quieren, no individualmente sino como grupo. Me satisface saber que están demostrándolo”.

De todos modos, no evitó responder la consulta a la razón por la cual Tigre pudo ponerse en ventaja en la etapa inicial y maniatar los intentos del local por conseguir el empate: “Hay un rival que juega y nunca hay que desmerecer lo que hace el rival. Sabíamos las dificultades que nos iban a poner para ganar este partido, y así lo hicieron”.

“Sabíamos cómo nos podían convertir y lo lograron, pero la clave fue no desesperarse, mantener la calma necesaria para entender cómo se debía jugar el partido, y en el segundo tiempo lo hicieron muy bien, creo que pasa por ahí”, manifestó el técnico rojinegro.

Teniendo en cuenta lo dicho, se refirió no sólo a lo sucedido en el Brigadier López, sino a lo que ha pasado y puede pasar en el futuro ante otro adversario: “El rival siempre nos va a poner dificultades y va a depender de nosotros encontrar la solución para destrabar cada partido. Es muy difícil encontrar el desequilibrio desde el inicio. Uno lo busca constantemente, pero a veces se demora en encontrarlo”.

Pero ayer Colón encontró la solución: “Hemos aprendido la manera en que Tigre no pueda progresar en el campo, y si lo hacía, teníamos que tener un regreso más rápido. Por eso pudimos cortar más arriba y al mismo tiempo ser más ofensivos, porque constantemente estábamos jugando en el campo rival”.

También explicó el motivo por el cual decidió la entrada de Bastía promediando el segundo período: “Tigre estaba por poner un delantero más, habíamos conseguido una ventaja importante y había que equilibrar el equipo. Christian (Bernardi) no venía jugando mucho, para colmo la cancha estaba bastante pesada, entonces preferimos cuidarlo”.

D8-B-IMG_0543.jpg

Cantando bajo la lluvia / fotos: manuel fabatía

D8-C-IMG_0440.jpg

Conti y Chancalay.

En el Brigadier López, se encontraban “emisarios” del fútbol europeo. Por lo que se pudo saber, gente que trabaja para el Anderlecht de Bélgica y del Benfica de Portugal observaron el partido y pusieron la lupa sobre el capitán de Colón, Germán Conti, una de las figuras del equipo; y sobre Tomás Chancalay, delantero de 18 años que fue “sparring” de la Selección Argentina en la última mini-gira de la albiceleste en Rusia, que integra el plantel del Seleccionado Sub 20.

¿Qué es Colón?

Enrique Cruz (h)

Vamos a partir de una base para ponernos de acuerdo definitivamente: un equipo no puede permanecer diez partidos invicto si no tiene muchas virtudes que superan a los eventuales, lógicos y naturales defectos que puede tener cualquier equipo de fútbol porque, sacando excepciones, no existe el equipo perfecto.

¿Qué es Colón?, primero, un equipo que tiene orden, disciplina y ha mostrado eficacia casi siempre. El partido con San Martín de San Juan puede ser una de esas excepciones que confirma la regla. Lo que le pasó en ese partido le sirvió de experiencia y enseñanza a todos, empezando por el técnico. Frente a circunstancias parecidas, hizo algo diferente. Tanto con Tigre como con Argentinos. Y jugadores con solvencia y experiencia para defender un resultado, tiene de sobra.

¿Qué más es Colón?, un equipo que puede pasar de jugar mal, de no encontrar ni claridad ni espacios para lastimar por un largo tiempo al rival, a cambiar de un momento al otro frente a cualquier circunstancia. Le pasó en partidos que dio vuelta. En el de este lluvioso viernes, como un león herido salió a cobrar muy caro esa “profanación” que le hizo Tigre de convertirle un gol. Abrió el partido de una manera brutal y lo terminó ganando muy bien, apoyándose no sólo en la capacidad para marcarle tres goles a un equipo que había pensado mucho en el rival, sino también en esa firmeza defensiva que tiene al Flaco Conti de tremendo estandarte.

“Aprendo del Flaco”

En su época de jugador, Eduardo Domínguez fue marcador central, y utilizó la situación para referirse a los rendimientos que, desde hace varios partidos, está teniendo Germán Conti: “Tengo la posibilidad de compartir el día a día con él, y sigo aprendiendo todos los días el oficio de marcador central. A mí me gustaba mucho jugar en esa posición, y hoy lo veo al Flaco que resuelve un montón de situaciones que a mí me costaba mucho. Por eso aprendo, pero sigo exigiéndole para que siga mejorando”.

D8-D-IMG_0522.jpg

“Pudimos encontrar los goles”

El juvenil delantero nacido en Viale (Entre Ríos), Tomás Chancalay, fue uno de los jugadores que menos demoró en salir de las duchas tras el triunfo sobre Tigre, y se detuvo ante la prensa para analizar el 3-1 final: “Cuando ellos salieron obligados por el resultado pudimos encontrar los espacios y fuimos contundentes”.

“En el entretiempo estábamos tranquilos porque sabíamos lo que teníamos que hacer, nos faltaba encontrar el pase en el medio para llegar por afuera. Básicamente en el primer tiempo nos pasaba eso. Después seguimos con el mismo juego y pudimos convertir”, añadió el atacante de la Selección Argentina Sub 20.

“Chanca” se refirió al planteo de Tigre en la etapa inicial: “Caruso es un técnico que trabaja muy bien, por eso nos costó tanto en el primer tiempo. Vino con un 4-4-2 bien marcado y a tirarle pelotazos al nueve, con eso nos complicó, porque nosotros intentamos jugar por abajo para llegar al arco contrario”.

“Sabíamos que teníamos que presionar a los centrales de ellos para que no salgan jugando, y cuando lo hicieron la pudimos robar y ahí vino el gol que terminó siendo una virtud de lo que trabajamos en la semana”, dijo el pibe en referencia al tercer gol, el que definió el partido, a cargo de Bernardi.

Por último, Tomás Chancalay fue preciso al mencionar la clave de la victoria: “Pudimos encontrar los goles y mantener la pelota en nuestro poder, y Tigre en el segundo tiempo no nos presionó mucho para que perdamos el balón, eso nos benefició bastante”.

D8-A-IMG_0542.jpg
 

Objetivo claro

Una de las consultas que sin dudas iba a aparecer tuvo que ver con la posición expectante que Colón ocupa en la tabla de la Superliga, a lo que Eduardo Domínguez respondió: “No pensamos en los que están por encima ni en los que están por debajo. Sabemos lo que debemos hacer y cómo queremos terminar estas primeras 12 fechas. Siempre lo decimos, queremos ser competitivos, pero hay que ganar, y no es que se hace más sencillo lograr ser competitivo mientras se gane, pero es la competencia que debemos tener para después terminar el torneo con aspiraciones a situaciones importantes”.