El más letal en la historia del país

Ascienden a 305 los muertos por el atentado a una mezquita en Egipto

  • Al menos 27 de las personas fallecidas son niños, y hay 128 heridos. Ningún grupo se adjudicó la autoría del ataque, pero todas las sospechas recaen sobre Wilayat al Sina, la filial local del grupo radical Estado Islámico (EI).
U_16_A_5F96F000C965032D.jpg

Tras el atentado, el presidente, Abdel Fatah al Sisi declaró tres días de duelo nacional, que entraron en vigor esta mañana. Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

La Fiscalía General egipcia elevó hoy a 305 el número de muertos en el atentado perpetrado ayer contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte del Sinaí, entre los cuales al menos 27 son niños, y a 128, los heridos. El atentado ocurrió a la salida del rezo de los viernes, el día sagrado musulmán, cuando desconocidos rodearon la mezquita de Al Rawdah con explosivos de fabricación casera y cerraron las puertas, según un comunicado del grupo árabe Unión de las Tribus del Sinaí (UTS), que colabora con las fuerzas de seguridad egipcia.

Según UTS, los atacantes “cerraron las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban”, y tras la llegada de las ambulancias a la zona, “un grupo escondido de terroristas disparó y huyó”.

Agregaron que “eligieron no sólo este momento (para atacar) por los preparativos del cumpleaños del profeta Mahoma, que será el próximo 30 de noviembre, y sino también este lugar porque es un centro de educación que se opone a la ideología extremista”. Ningún grupo se adjudicó la autoría del ataque, pero todas las sospechas recaen sobre Wilayat al Sina, la filial local del grupo radical Estado Islámico (EI), que ha atentado repetidas veces en la región del Sinaí desde el golpe de Estado que, en 2013, derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.

Tres días de duelo

Tras el atentado, el presidente, Abdel Fatah al Sisi declaró tres días de duelo nacional, que entraron en vigor esta mañana. Las Fuerzas Armadas egipcias comenzaron esta madrugada a bombardear posiciones de grupos extremistas y destruyeron “un número de vehículos utilizados en el ataque terrorista” en la mezquita Al Rawdah, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-.

“Como parte de la persecución de los elementos terroristas responsables de atacar a los fieles de la mezquita Al Rawdah (...) la aviación ha tenido como objetivo elementos terroristas (...) y destruido un número de vehículos que perpetraron el ataque terrorista y mataron a aquellos que iban en su interior”, señaló en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas, Tamer al Rifai.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales.

Estado de emergencia

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los ataques contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo. Por otro lado, las autoridades suspendieron la esperada apertura temporal de la frontera con Gaza que esperaban miles de personas, confirmó el director de la Autoridad de Cruces y Fronteras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, Nazmi Muhana, citado por la agencia de noticias EFE. Estaba previsto que el cruce -única salida de Gaza que no está controlada por Israel y que Egipto abre sólo de manera excepcional- se abriera hoy durante tres días consecutivos, un hecho muy esperado por alrededor de 30.000 gazatíes que están inscritos en lista de espera para salir del territorio, sometido a un férreo bloqueo por Israel desde hace una década.

Falsa alarma en Londres

La policía de Londres informó que no localizó a ningún sospechoso ni rastros de disparos en la estación del metro Oxford Circus de la capital británica, que agentes armados evacuaron ayer tras recibir varias alertas de un tiroteo. “No hemos localizado ninguna traza de sospechosos, pruebas de que se hayan disparado tiros, ni heridos. Todavía hay agentes en el lugar”, informó la Policía Metropolitana de Londres en un mensaje en la red social Twitter.

Testigos relataron a los medios cómo hubo una estampida y escenas de pánico tras un incidente en esa céntrica estación de metro del que no se conocen más detalles. La policía recomendó a los ciudadanos que eviten la zona de la estación, el cruce de las calles céntricas comerciales de Oxford Street y Regent Steet. En tanto, Scotland Yard afirmó que continúa registrando la zona.

Testigos relataron al diario The Guardian que el incidente generó una estampida y que los pasajeros y los clientes de los comercios que se encuentran en la entrada de la estación corrieron para alejarse de la estación.

Al mismo tiempo, algunos de los pasajeros postearon imágenes en las redes sociales que mostraban cómo buscaron refugio en comercios y bares cercanos.

La concurrida zona comercial se encontraba repleta de personas que acudieron por las promociones y los descuentos del llamado Black Friday, reportó la agencia de noticias EFE.

Además, el alerta recordó los atentados de Al Qaeda que golpearon el sistema de transporte de la ciudad, incluido el subte, en 2005 y mataron a 52 personas.