EL INVITADO

Agroquímicos chinos más leales

Sebastián Calvo

Pte. Red Surcos

China está achicando drásticamente su industria de agroquímicos por cuestiones de cuidado del medio ambiente. Sectores como el acero o la industria química, que producen históricamente mucho más de lo que el mundo necesita, eran responsables de inundar el mercado global con productos a bajos precios, pero el achicamiento drástico que se está viendo en el país por estos cambios ya está generando una disminución muy importante en esa oferta, con un impacto claro en una suba de precios.

En general, las empresas más grandes son las que están en mejores condiciones ante los nuevos requerimientos y las que van a seguir produciendo. Quedará sólo un tercio de las empresas que proveen insumos para la industria de agroquímicos que hay en la actualidad. Pero eso no quiere decir que tendremos solo un tercio de la producción que hay hoy, porque muchas de las empresas que quedan van a crecer sensiblemente.

Los chinos se habían posicionado como líderes absolutos por los bajos costos, pero ahora el escenario cambió. El cambio hacia la India como proveedor central ya se está dando en productos clave como el clorpirifós, el mancozeb o piretroides, más económicos en empresas indias que chinas hoy por hoy.

El cambio no será tan sencillo para la industria argentina que compra muchos insumos en China para su propia producción, porque cambiar de empresa proveedora implica, por ejemplo, hacer nuevamente muchos trámites que tienen que ver con las regulaciones, las aprobaciones de productos, etc.

Con los chinos adaptando sus industrias a estándares propios de los países occidentales, las empresas que sintetizan principios activos para elaborar agroquímicos están ante la mayor transformación de la historia reciente.

Estos cambios tienen un correlato positivo para las empresas que producen en la Argentina. Ahora tendremos una competencia más leal, más pareja, porque será más difícil que entre al país producto terminado a precios tan bajos como antes.