Articulación del municipio con organizaciones sociales

Presentan los resultados de un estudio sobre violencia de género

  • Se trata del primer informe de monitoreo del Programa de reeducación emocional y responsabilidad social para varones que ejercieron violencia de género. Cuenta con más de 100 entrevistas a varones que asistieron al taller de reeducación en los últimos tres años.
13_A_DSC_9271.jpg

La presentación fue presidida por la Secretaria de Gobierno, María Martín, con el acompañamiento del Área Mujer y Diversidad Sexual y el Programa de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas del municipio. Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. En este marco, el municipio lanzó una campaña en la Estación Belgrano de concientización y prevención de la violencia de género llamada “Tu fuerza es la libertad”.

La iniciativa tiene como finalidad promover el conocimiento de los recursos y derechos existentes en la ciudad ante situaciones de violencia de género. Esta campaña es el resultado de la coordinación y trabajo conjunto del municipio con organizaciones sociales, mujeres que han asistido al área Mujer y Diversidad Sexual, referentes en el tema de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Martín, sostuvo: “Somos uno de los pocos municipios en Latinoamérica que cuentan con talleres destinados a la reeducación de varones que ejercieron violencia de género”.

Se brindó un balance acerca de las acciones que llevan adelante en materia de política de género. En el último año se atendieron más de 1.800 casos. “Los resultados son muy favorables. A partir de la visibilizacion del tema y de la toma de consciencia hemos recibidos muchas más consultas y eso trae como consecuencia la búsqueda de respuestas en los actores institucionales”, explicó la secretaria de Gobierno.

Botones de alerta

El sistema de botones de alerta fue una innovación desarrollada por el municipio en el 2013. En la actualidad hay una demanda muy importante. La implementación de los Botones de Alerta se complementan con un conjunto de acciones que se llevan adelante en forma coordinada con el Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. En la actualidad hay 590 botones activos.

“Los botones son acciones y políticas que buscan generar un círculo virtuoso, en donde se pueda sacar a la mujer víctima de violencia de esa situación para luego ayudarla y protegerla, pero a la vez generar esa conciencia en la sociedad sobre la necesidad de modificar y erradicar definitivamente estas conductas”, afirmó Martín.

“Tu fuerza es tu libertad”

El lema que sostiene la campaña es producto de un proceso participativo de mujeres. Desde sus distintas perspectivas aportaron ideas y propuestas que se sintetizaron en el eslogan “Tu fuerza es tu libertad”.

“En esas palabras, ellas encontraron un refugio donde resguardarse en la tarea cotidiana de enfrentar situaciones difíciles, de hacerse cargo para dar la pelea y con la tranquilidad de que cuentan con nuestro acompañamiento”, concluyó la secretaria de Gobierno.