De los diputados

Preocupación por el fuerte recorte presupuestario para la ley de bosques

5B-WHATSAPP IMAGE 2017-11-24 AT 17.jpg
 

Clara García

  • Partido Socialista
  • Reside en Rosario

Durante la última sesión en la Cámara de Diputados, ingresó un proyecto de comunicación de Clara García, en el cual manifiesta su preocupación por recorte en el Fondo de Protección de Bosques Nativos, prevista en el Presupuesto nacional 2018.

Desde el año 2010 rige la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que tiene como objetivos la preservación de los mismos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria, entre otros. Con dicha ley, se creó un fondo destinado al cuidado de los bosques, que debe constituirse con el 0,3 % del total del presupuesto anual.

“Pero esta ley se cumple a medias” afirmó García. Añade que “desde que se puso en marcha, los Gobiernos Nacionales han incumplido en la correspondiente asignación de partidas. Entre 2010 y 2017 los bosques recibieron 2.481 millones de pesos en vez de los 27.440 millones que le correspondía. Apenas el 9% de lo estipulado por la ley. El proyecto de Presupuesto 2018 continúa con esta tendencia asignando apenas el 6.58% de los 8.700 millones de pesos que le pertenecen”.

Durante la sesión, García argumentó su preocupación sobre el recorte asegurando que “la disminución es muy sensible. La ley nunca tuvo el financiamiento requerido pero en especial este año la diferencia es abismal. Nuestro país tiene menos del 30% de los bosques nativos y a eso lo vemos en los desequilibrios medioambientales”. Además, agregó que “es crucial que los senadores y diputados nacionales consideran este exigencia ambiental, prevista por una ley”.

Concluyó advirtiendo que “con esta desfinanciación progresiva y en aumento, las políticas provinciales de protección de bosques nativos se ven seriamente afectadas”.