De los diputados

Red pública de residencias para adolescentes en riesgo social

5- DSC_8144.jpg
 

Silvia Simoncini

  • Partido Justicialista
  • Reside en Pérez

La diputada Silvia Simoncini presentó un proyecto de ley tendiente a crear la red pública provincial de residencias para niñas, niños y adolescentes en riesgo social. Dicha red funcionará en el marco del Sistema Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de esa franja etárea.

Se considera en riesgo social cuando sus derechos a garantías se encuentren amenazados o abolidos por acción u omisión del Estado, la sociedad, los particulares, sus padres, el grupo familiar, representantes legales o responsables o de la propia conducta de la niña. niño o adolescente.

El objetivo de la red es garantizar el funcionamiento del conjunto de estructuras proyectos, planes y programas coordinados entre si ante la necesidad de aplicar una medida de protección integral o de protección excepcional, establecidas por la ley 12.967.

Simoncini plantea en los diferentes artículos las características que deberán cumplir las residencias que además deberán contar con equipos interdisciplinarios que garanticen su funcionamiento..

Explicó la legisladora que la ley 12.967 define cuándo y cómo deben intervenir las políticas públicas ante situaciones de riesgo extremo de niñas, niños y adolescentes mediante las medidas de protección y protección excepcional. “Estas medidas requieren la intervención de los equipos interdisciplinarios, estructura edilicia y recursos para funcionamiento para el abordaje en que estos niños se encuentran privados de cuidados parentales sometidos a abandono y maltrato”, añadió.

Simoncini subrayó que el proyecto de red pública de residencias tiene por objetivo restablecer los lazos afectivos, parentales y sociales, “condiciones fundamentales para su crecimiento y desarrollo pleno y otorga al Poder Ejecutivo una herramienta más para cumplir con su deber de cuidado y protección de los derechos de nuestras niñas. niños y adolescentes”.