Venado Tuerto

El fiscal pidió que se confirme la condena contra José Nacre

  • Este hombre, sentenciado a 17 años de prisión, escapaba de la policía en un auto robado cuando atropelló y mató a tres personas en octubre de 2015.

Redacción El Litoral

[email protected]

El fiscal Juan Pablo Lavini Rosset solicitó la confirmación del fallo -en todas sus partes- por el que se condenó a 17 años de prisión a José Daniel Nacre, quien atropelló con un automóvil y mató a tres personas en Venado Tuerto, ciudad del departamento santafesino de General López, en el sur provincial.

El planteo del funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue realizado ante la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, en una audiencia celebrada a raíz de la apelación presentada por la Defensa a la sentencia de primera instancia.

Lavini Rosset también pidió que se rechace el recurso presentado por los abogados Silvia Couselo y Agustín Dutto, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los camaristas Andrea Fernández, Daniel Curik y Daniel Acosta (de Rosario), debido a la excusación de Tomás Orso, quien ya había intervenido en el caso durante la Investigación Penal Preparatoria.

Condena

Nacre fue condenado a 17 años de prisión efectiva por ser el autor penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual de tres personas, en concurso real con encubrimiento y resistencia a la autoridad; todo en concurso ideal.

El tribunal que lo resolvió estuvo integrado por los jueces Leandro Martín, Lorena Garini y Silvina Marinuchi, quien votó en disidencia en el marco de un juicio oral y público realizado en Venado Tuerto.

“Esta condena fue la que la Defensa cuestionó y por eso se llegó a la Cámara”, explicó el fiscal.

“Los defensores solicitaron que se deje sin efecto la calificación legal de homicidio simple con dolo eventual, y propiciaron que sea homicidio culposo. En tanto, no fue motivo de agravio la condena de primera instancia de Nacre por los delitos de encubrimiento y resistencia a la autoridad”, agregó Lavini Rosset.

El funcionario del MPA también relató que “antes de comenzar la audiencia, tuvo un cruce de palabras con periodistas de distintos medios locales y se manifestó en términos no apropiados”.

Tragedia

Los delitos por los que fue condenado Nacre ocurrieron el miércoles 7 de octubre de 2015 en las calles de Venado Tuerto. Las tres personas que perdieron la vida fueron Leonardo Ismael Díaz, de 29 años; Natalia Soledad Gavaciuti, de 30; y una menor de edad (de 12 años), hija de Gavaciuti. De acuerdo con el informe de la autopsia realizada a los cuerpos de las tres víctimas, se determinó que el motivo del fallecimiento fue “muerte violenta por politraumatismo”.

Las víctimas fueron embestidas minutos después de las 23. El imputado se trasladaba en un automóvil marca Volkswagen, modelo Bora, a sabiendas de que pesaba sobre el vehículo una denuncia de sustracción.

Además, omitió la voz de alto y las señas con balizas y sirenas que le hizo la policía, pero no se detuvo y aceleró.

Los patrulleros comenzaron una persecución por diferentes calles de la ciudad que finalizó en la intersección de calle Agüero y avenida España, donde Nacre embistió a gran velocidad a la motocicleta en la que se trasladaban las tres personas que fallecieron.