En Lansdowne Road

Irlanda refrendó su magnífico presente

En un buen partido, prevaleció ante Argentina y cerró una temporada que lo ubica como uno de los mejores seleccionados del mundo.

missing image file

El irlandés Conor Murray superando el intento defensivo de Martín Landajo, tras haber hecho lo propio con Ramiro Moyano (en el piso). El medio scrum, fue una de las figuras del test-match.

Foto: dpa

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

En uno de los test-matches correspondientes a la última jornada de la Ventana World Rugby de Noviembre, el Seleccionado de Irlanda venció ayer Argentina, por 28 a 19, sosteniendo de ese modo la histórica supremacía que ostenta en Dublin ante el representativo de nuestro país.

Ante todo, quizas sea oportuno señalar que Los Pumas mejoraron su rendimiento con respecto al partido del sábado pasado en Firenze (victoria ante Italia, por 31 a 15), pese a lo cual fueron inobjetablemente derrotados por un adversario que fue superior en aspectos fundamentales del juego.

El Irish Team no hizo más ratificar su espléndido presente: es el cuarto equipo del mundo (muy cerca del tercero) y hace un año que no pierde en Dublin (habiendo superado, inclusive, a los All Blacks y al Rose Team); pero además, bajo la conducción del neozelandés Joe Schmidt, luce cada vez más sólido y eficiente.

Ayer, contó con un pack de forwads de notable solidez, que tuvo a mal traer a los argentinos en el scrum; expresó su histórica efectividad en el line-out y sin descollar, casi siempre aseguró la pelota en el contacto.

Por el lado de los backs, solo surgen elogios: ante todo, la solventísima conducción de una pareja de medios que como tal, es una de las mejores del mundo: Conor Murray y Johnny Sexton.

Pero además, cuenta con jugadores capaces de expresar un sinnúmero de variantes, que seguramente tienen su origen no solo en las virtudes innatas, sino también en la apuesta de la conducción del equipo.

Conociendo a priori buena parte de lo descripto, Los Pumas salieron a jugar conscientes que deberían estar -ante todo- concentrados durante los ochenta minutos de juego y, en cierto modo, lo lograron. Esto, de por sí solo, justifica lo expresado en torno a que evolucionaron con relación a la presentación anterior.

En la etapa inicial, cometieron demasiados penales y prácticamente no lograron quebrar la granítica defensa irlandesa, lo que de buen modo se reflejó en el 13 a 0 del parcial. Para colmo de males, en el inicio mismo del complemento, fueron golpeados por el segundo ensayo europeo, que estableció un 20 a 0 que lució casi letal, pese a todo lo que faltaba.

Con enorme entereza, Argentina logró incrementar su intensidad y tuvo un merecido premio con el ensayo apoyado por Joaquín Tuculet, rubricando una excelente acción colectiva.

El partido ganó en emociones con la reacción visitante, aún después que los anfitriones sumaron un nuevo try, aferrados a la fórmula de line y mauling. Luego llegarían la segunda conquista albiceleste y el penal de Sexton que comenzó a asegurar el resultado.

Para el cierre quedó el buen try de Ramiro Moyano (de muy buena actuación), que no solo acotó diferencias sino que, en cierto modo, premió la bravura denotada por Los Pumas; que más allá de no haber logrado quebrar el “Karma Dublin”, cerraron una temporada muy difícil con la frente en alto.

Amén de esto, una vez más quedó demostrado que -por ahora- están bastante distante de los seleccionados que actualmente marcan el rumbo del rugby universal.

9 victorias

sumó Irlanda en 2017, ya que las únicas dos derrotas fueron ante Escocia y Gales, en el último Six Nations. En ese torneo, el Irish Team le quitó el invicto a Inglaterra (la primera caída bajo la conducción del australiano Eddie Jones).

10 derrotas

sufrieron Los Pumas en 2017. Todas ellas, ante seleccionados ubicados en el Top Five Mundial: Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia, Irlanda y Sudáfrica. Las dos victorias fueron ante rivales de menor jerarquía: Georgia e Italia.

Por el mundo

En lo que respecta a los principales encuentros previstos para la tercera jornada de la Ventana World Rugby de Noviembre, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

En Padova, Sudáfrica batió a Italia por 35 a 6; en Twickenham, Inglaterra a Samoa, por 48 a 14; en el Murrayfield Park de Edimburgo, Escocia a Australia, por 53 a 24; en Cardiff, Nueva Zelanda a Gales, por 33 a 18.

Además, en Nantes, Japón consiguió una histórica igualdad ante Francia, en 23 puntos; mientras que en Narbonne, Fiji superó a Canadá, por 57 a 17; en Tbilisi, Georgia a Estados Unidos, por 21 a 20 y en Windhoek, Uruguay a Namibia, por 39 a 34.

Síntesis

Irlanda 28

Argentina 19

Escenario: Aviva Stadium de Dublin.

Referee: el francés Mathieu Raynal.

Asistentes: el italiano Marius Mitrea y el escocés Mike Adamson.

TMO: el inglés David Grashoff.

Irlanda: Cian Healy (Dave Kilcoyne), Rory Best (capitán) y Tadhg Furlong (John Ryan); James Ryan (Devin Toner) e Iain Henderson; Peter O’Mahony (James Tracy), Sean O’Brien (Rhys Ruddock) y CJ Stander; Conor Murray (Luke McGrath) y Johnny Sexton (Ian Keatley); Jacob Stockdale, Bundee Aki, Chris Farrell (Andrew Conway), Adam Byrne y Rob Kearney.

Head Coach: Joe Schmidt.

Argentina: Santiago García Botta (Lucas Noguera Paz), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Nahuel Tetaz Chaparro (Enrique Pieretto); Matías Alemanno (Guido Petti) y Tomás Lavanini (Juan Manuel Leguizamón); Pablo Matera, Marcos Kremer y Tomás Lezana; Martín Landajo (Gonzalo Bertranou) y Nicolás Sánchez; Emiliano Boffelli (Sebastián Cancelliere), Santiago González Iglesias (Jerónimo De la Fuente), Matías Moroni, Ramiro Moyano y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Primer tiempo: 3 y 13, penales de Sexton; 20, try de Stockdale y goal de Sexton.

Segundo tiempo: 1, try de Stockdale y goal de Sexton; 14, try de Tuculet y goal de Sánchez; 22, try de Stander; 30, try de Leguizamón; 25, penal de Sexton; 40, try de Moyano y goal de Sánchez.

missing image file

Tryman. El potente winger Jacob Stockdale, apoya uno de sus dos ensayos en el cotejo de la víspera. Fue elegido Man of The Match.

Foto: dpa

Apuesta nipona

Una vez más, el creciente rugby japonés genera una noticia de repercusión internacional: el neozelandés Dan Carter acaba de anunciar que tras concluir su contrato con Racing 92 de Francia, en junio de 2018, se mudará a Japón para representar a Kobelco Steelers, por dos años. A los 35 años, el célebre ex apertura de los All Blacks, está intentado superar una lesión que lo marginó de buena parte del poderoso Top 14 de Francia.

Voces protagonistas

Con muestras evidentes del cansancio de una temporada extenuante, varios de los integrantes del Seleccionado Argentino brindaron sus puntos de vista luego del partido disputado en la capital irlandesa.

Como el experimentado tercera línea santiagueño, Juan Manuel Leguizamón, quien fue el primero en dialogar con Prensa UAR.

  • “Es difícil hacer un balance cuando te toca perder el partido. Ellos lograron ser muy eficaces en sus momentos y sacaron una buena diferencia. Nosotros hicimos un gran desgaste y no pudimos imponernos hasta la parte final del encuentro que logramos marcar dos tries”.
  • “Creo que el equipo va madurando y aprendiendo a jugar los partidos de una mejor forma en determinados momentos. Estamos bien físicamente y eso te permite terminar los partidos con hambre y buscando ir para adelante.”
  • “Tenemos cosas para corregir y mejorar, pero ahora será tiempo de descansar unas semanas para llegar a principios de enero de la mejor forma. Se terminó un año duro, de aprendizaje, y lo importante será poder capitalizarlo de cara al futuro para mejorar como equipo”.

Otro tercera línea formado en el Santiago Lawn Tennis Club: Tomás Lezana, también dijo lo suyo.

  • “Fue un partido muy difícil. Sabíamos que se lo iba a llevar el equipo que cometiera menos errores y enfrente estuvo Irlanda, un equipo muy táctico y disciplinado. Ellos nos sorprendieron con su juego y supo llevarse el partido”.
  • “Creo que tuvimos muy buenos momentos, con mucha paciencia y logramos marcarle tres tries a una gran defensa como es la irlandesa. Buscamos tener dinámica y no desesperarnos, y por momentos pudimos lograrlo. Ahora es tiempo de descansar, recuperar energías y volver el año próximo de la mejor forma”.

Finalmente, el fullback Joaquín Tuculet, sin dudas uno de los mejores de la temporada, fue otro de los que extendió su parecer.

  • “Tengo un poco de tristeza por la derrota, pero a su vez creo que hicimos buenas cosas ante un equipo muy duro. Fue un año raro, con puntos altos y bajos, y tenemos que crecer desde acá y apuntar a ser mejores año tras año”.
  • “Rescato las ganas del equipo de siempre ir hacia adelante y no bajar los brazos, hasta el último minuto. Ahora es tiempo de descansar física y mentalmente, y luego empezar a prepararnos para el año próximo que sin dudas será muy importante para todos nosotros”.
Historial_Arg_Irlanda.pdf
missing image file

El momento más emotivo. Una camiseta de Los Pumas con el número 44, sostenida por el capitán Agustín Creevy, en tributo a los héroes del Submarino Ara San Juan, que continúa desaparecido en aguas del Océano Atlantico. Fue en la tradicional ceremonia de los Himnos Nacionales, momentos antes del inicio del juego.

Foto: dpa