En el barrio Las Delicias

Uruguay XV se adueñó del festejo final

Tras un trámite intenso, se aprovechó de las falencias de definición santafesinas

missing image file

José Dogliani, con su potencia habitual, atraviesa la defensa uruguaya, pronunciando la ofensiva santafesina. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

En la continuidad del Campeonato Argentino de Rugby 2017, en las instalaciones que el Club Universitario posee en el extremo norte de nuestra capital, el combinado Uruguay XV superó al Seleccionado de la Unión Santafesina por 31 a 26, en el marco de la cuarta jornada.

El encuentro, correspondiente al certamen de Ascenso A organizado por la Unión Argentina de Rugby, tuvo un trámite que en general favoreció a los anfitriones, pero que se definió en el tramo final, merced a la eficacia alcanzada por el segundo representativo nacional del país vecino.

La etapa inicial había culminado 13 a 10 en favor del elenco santafesino, que no pudo contar con algunos de sus habituales jugadores titulares, debido a lesiones de diferente consideración.

En el complemento las características fueron similares, con el detalle que los locales no tuvieron la eficiacia suficiente como para concretar algunas de las situaciones que dispusieron, lo que terminaría siendo determinante para el devenir de las acciones.

Finalmente, pese a que la diferencia llegó a ser de trece puntos a su favor, el representativo de la Unión Santafesina pagó caro sus desconcentraciones y terminó resignando el triunfo ante un adversario que nunca se dio por vencido.

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros del segundo estamento de la competición UAR, en la sede central que el Club Atlético Estudiantes posee en el Parque General Urquiza de Paraná, Entre Ríos prevaleció ante Sur, por 36 a 5; con el referato de Mauricio Escalante, asistido por Emilio Traverso y Fabriccio Campos.

Por su parte, en las instalaciones del San Ignacio Rugby Club, Mar del Plata le sacó el invicto a Noreste, por 20 a 10; con el arbitraje de Juan Pablo Federico, asistido por Tulio Marchetto y Tomás Bertazza.

* De este modo, las posiciones son lideradas por Mar del Plata, con 17 puntos; Noreste suma 14; Entre Ríos 10; Uruguay XV 8; Santa Fe 6; mientras que Sur cierra con 1 unidad.

La última fecha de la fase inicial, prevista para el próximo sábado, estará así conformada: Santa Fe será anfitrión de Mar del Plata en las instalaciones de CRAI; mientras que Noreste recibirá a Entre Ríos y Sur a Uruguay XV.

Además...

En lo relacionado al Ascenso B, ayer también desarrolló los compromisos de la cuarta fecha.

En Old Lions, Santiago del Estero derrotó a Oeste de Buenos Aires, por 47 a 38; con el arbitraje de Esteban Filipanics.

En Universitario, San Juan superó a Austral, por 43 a 31 (Juan Manuel Martínez); mientras que en el Bigornia Rugby Club, Alto Valle hizo lo propio con Chubut, por 19 a 13 (Nehuén Jauri Rivero).

* De esta manera, las posiciones son lideradas por Alto Valle, con 19 puntos; Santiago del Estero suma 16; Chubut 6; San Juan y Oeste de Buenos Aires 5; mientras que Austral cierra con 4 unidades.

En la quinta jornada, el sábado venidero jugarán: Alto Valle con Santiago del Estero; San Juan con Chubut y Oeste de Buenos Aires con Austral.

El sector principal

En cuanto a la selecta zona Campeonato, ayer cumplimentó parcialmente su cuarta jornada, ya que esta tarde, en las instalaciones que Marista Rugby Club posee en Mendoza, Cuyo recibía a Rosario, con el referato del tucumano Alvaro Del Barco, asistido por Martín Pettina y Gustavo Reartes.

Ayer, en el predio que Tala RC posee en Villa Warcalde, Buenos Aires alcanzó un agónico triunfo ante Córdoba, por 30 a 29; con el arbitraje del internacional Juan Hernán Sylvestre, asistido por Juan Pablo Spirandelli y Agustín Monje.

Por su parte, en el Jockey Club de Salta, Tucumán batió a Los Mayuatos, por un expresivo 40 a 24; con el arbitraje de otro internacional: Federico Anselmi, asistido por Alejandro Agüero y Juan Manuel López.

* Hasta aquí, las posiciones son encabezadas por Buenos Aires, con 16 puntos; Tucumán suma 15; Córdoba 10; Rosario 6; Salta 5; mientras que Cuyo cierra con 2 unidades.

En la quinta fecha, prevista para el sábado venidero, se medirán: Buenos Aires con Cuyo, Rosario con Tucumán y Salta con Córdoba.

Síntesis

Santa Fe 26

Uruguay XV 31

Cancha: principal de Universitario (SF).

Referee: Pablo Casellas.

Asistentes: Leónidas Diez y Agustín Prenna.

Santa Fe: Nicolás Mattei (Gonzalo Del Pazo), Juan Manuel Espinosa (Martín Zegaib) y Mayco Vivas (José Canuto); José Dogliani y Luis Mariano Cabal; Tomás Longo (Jonathan Díaz), Emanuel Piermarini (Joaquín Alonso) y Lucas Caputto; Alejandro Molinas (Santiago Quirelli) y Francisco Alberto; Ezequiel Benítez (Matías Peón), Agustín Foradini, Gonzalo Galán, Franco Radín y Facundo Beltramino.

Head Coach: Federico Fernández.

Uruguay XV: Ignacio Buquet (Guillermo Pujadas), Yamandú Arburúas (Maximiliano Chabert) y Diego De Pazos; Lorenzo Surraco (Felipe Inciarte) y Juan Manuel Etcheverry; Guillermo Kigel, Leandro Segredo y Juan Diego Quintero (Matías Risso); Baltasar Brum (José Coronel) y Lucas Durán; Marcos Brovetto, Elías Regules, Joaquín Prada (capitán), Andrés De León y Guillermo Williamson (Marcos Chamyan).

Head Coach: Oscar Durán.

Primer tiempo: 11, try de Marcos Brovetto y goal de Prada; 15, try de Molinas y goal de Beltramino; 31 y 40, penales de Beltramino; 33, penal de Joaquín Prada.

Segundo tiempo: 8, penal de Beltramino; 20, try de Del Pazo y goal de Beltramino; 25, try de Felipe Inciarte y goal de Prada; 32, penal de Beltramino; 34, try de Leandro Segredo y goal de Prada; 39, try de Guillermo Pujadas y goal de Prada.

Amonestados: Guillermo Kigel (UXV) y Del Pazo (USR).