Cinco propuestas para jueces civiles y comerciales de primera instancia en esta capital
Cinco propuestas para jueces civiles y comerciales de primera instancia en esta capital
Después de cuatro meses, el Ejecutivo volvió a remitir pliegos para la Justicia
Son 24 los nombres elevados para su consideración a la Asamblea Legislativa. Podría ser habilitado su tratamiento en Extraordinarias.

El gobernador Miguel Lifschitz junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, firmaron ayer un convenio de asistencia y cooperación recíproca para implementar la oralidad en los procesos civiles y comerciales que se tramitan en la justicia santafesina. El convenio deberá ser luego ratificado por Legislatura.
Foto: Gobierno de Santa Fe
Mario Cáffaro
Cinco pliegos para juzgados vacantes de primera instancia en lo Civil y Comercial de Santa Fe y diez para jueces penales de primera instancia conforman una batería de 24 pliegos remitidos esta semana por el Poder Ejecutivo a Legislatura y que -en caso de su habilitación para Extraordinarias- serán votados antes de Navidad.
Los pliegos fueron abiertos ayer por la Comisión Bicameral de Acuerdos que, en principio, fijó para mayo la Asamblea Legislativa para su tratamiento. No obstante, la intención del Poder Ejecutivo es incluirlos para el período de Extraordinarias que sería convocado entre viernes y lunes por el gobernador Miguel Lifschitz.
Pasaron cuatro meses de la última remisión de pliegos para la justicia por parte de la Casa Gris. El proceso electoral, algunos cortocircuitos con el Ministerio Público de la Acusación y demoras en la definición de concursos en el Consejo de la Magistratura provocaron ese ‘bache’ que ahora pretende saldarse con este paquete con candidatos para Santa Fe, Rosario, Arroyo Seco, Vera, San Lorenzo, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Villa Ocampo y Reconquista.
Los candidatos
Entre los pliegos están los nombres para cubrir las cinco vacantes en los juzgados civiles y comerciales de primera instancia de esta capital. Se trata de Ana Rosa Alejandra Alvarez (hoy subroga el de undécima nominación), Iván Gustavo Di Chiaza, José Ignacio Lizasoain, María Romina Kilgelmann y Marcelo Germán Gelcich.
En tanto, los hombres propuestos como jueces penales de primera instancia para Rosario son los de Román Pablo Lanzón, Eleonora Verón, Facundo Rodrigo Becerra, Mariano Manuel Ramón Aliau, Silvia Laura Castelli, María Trinidad Chiabrera, María Melina Carrara, Pablo Sebastián Pinto, Rafael Hernán Coria y Paula Alvarez.
También para Rosario, se propone a Valeria Haurigot como fiscal del Ministerio Público de la Acusación. Para Arroyo Seco, se propone la designación como titular del jueza de Circuito de Mariana Alvarado, hoy subrogante en ese cargo. En el caso de Vera, se pide validar el paso del viejo al nuevo sistema como defensor público de Luis César Pérez.
Los otros nombres para la justicia penal son los de Carlos Andrés Gazza para San Lorenzo; Marisol Usandizaga para Villa Constitución y Alvaro Campos para Cañada de Gómez.
Finalmente, el Ejecutivo propone a Miguel Esteban Juárez como juez de Circuito en Villa Ocampo y de María Cecilia Belfiori en Reconquista.
Reformas al Código Procesal Laboral
En tanto, el Poder Ejecutivo envió por Diputados el proyecto de modificaciones al Código Procesal Laboral de la provincia que presentara días atrás el gobernador Miguel Lifschitz en Rosario en compañía de funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales. El tema será girado a comisiones y su tratamiento se realizaría el año próximo.
El ministro de Trabajo, Julio Genesini, señaló a El Litoral que la reforma “apunta a agilizar la resolución de los juicios una vez iniciados”. La propuesta oficial apunta a fortalecer las instancias de conciliación dentro de proceso como forma de alcanzar una justa composición de litigio por vía de acuerdo entre las partes. Esta tarea estaría a cargo de las respectivas Oficinas de Conciliación Laboral y ordenamiento de proceso que compondrán jueces conciliadores y funcionarios conciliadores laborales. En caso de ausencia de acuerdo, las partes definirán los puntos sujetos a debate y prueba con precisión. Entonces, la instancia pasa a la intervención del juez laboral que luego de recibida la prueba con celeridad hace un breve alegato oral por las partes y luego estaría en condiciones de dictar sentencia. “Se apunta a que los juicios se resuelvan con mayor rapidez” acotó Genesini.
En el mensaje, el Ejecutivo admite que el fuero laboral se encuentra en situación crítica y por ello pretende reforzar el instituto de la mediación.
Presupuesto y después
Esta noche termina el período Ordinario de la Legislatura y en la tarde sesionarán ambas cámaras con numerosos temas en carpeta y muchas negociaciones para cruzar proyectos. En Diputados se destaca el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2018. Ambas cámaras tienen coincidentemente 19 proyectos reservados con preferencias que esperan dictamen en la jornada.
Pero además están avanzadas las negociaciones de cruces de proyectos. “No será nada que afecte lo hacendal o temas que no se vengan conversando desde hace varias semanas” aseguró el diputado socialista Rubén Galassi. “Estamos más avanzados que en años anteriores en la negociación” admitió el senador radical Felipe Michlig.
El Senado, tiene entre otros proyectos, la desfederalización del microtráfico de drogas y podría sancionar la ley de Aguas. En Diputados, tiene preferencia el proyecto para prohibir la fabricación y uso de pirotecnia y otro que apunta a regular los servicios públicos.