Hace 80 años River se consagraba campeón con el “Charro” Moreno y Pedernera
Hace 80 años River se consagraba campeón con el “Charro” Moreno y Pedernera
Un título que dejó huella
El 8 de diciembre de 1937, River Plate derrotó a Argentinos Juniors por 6-0 en la cancha de Ferro y se coronó campeón, en una temporada que fue la de la consolidación definitiva de dos grandes ídolos: José Manuel “Charro” Moreno y Adolfo Pedernera.

Histórico. El equipo de River Plate que se quedó en gran forma con el título del Campeonato de Primera División en 1937. Foto: Archivo
Redacción de El Litoral
Télam
Ese torneo contó con la particularidad del juego de ascensos y descensos, donde perdieron la categoría Argentinos Juniors y Quilmes. Al producirse sólo el ascenso de Almagro, para el Campeonato de Primera División 1938 el número de equipos participantes se redujo a 17. El goleador fue el paraguayo Arsenio Erico, de Independiente, con 47 goles.
Otra novedad fue la contratación del árbitro inglés Isaac Caswell, quien con su estricta interpretación de las leyes del juego, produjo un cambio altamente positivo en la conducción de los partidos.
Luego de un buen comienzo de Huracán, River, que ganó el campeonato con 58 puntos, fue demostrando paulatinamente su poderío ofensivo y, al terminar la primera rueda, se producía la inédita circunstancia de que compartía el primer puesto con Boca Juniors. El conjunto “millonario” se consolidó en la segunda rueda, triunfando en 14 de los 15 partidos disputados, igualando solamente con Racing en el viejo estadio de Alvear y Tagle en un partido que finalizó 4 a 4 y cayendo con Huracán, el auténtico verdugo riverplatense ese año, ya que lo derrotó en ambas ruedas.
El “Globo” tenía aquel año un poderoso equipo donde se destacaron, entre otros, Herminio Masantonio, Emilio Baldonedo, Pascual Buglione, Bruno Barrionuevo, Carlos Belfiore, Juan Estrada, Francisco Viacaba.
River, con la conducción técnica del húngaro Emérico Hirschl, luchó con Independiente el campeonato, ya que el “Rojo” había desplazado a Boca en la competencia por el título. Un 4-3 impactante contra el equipo de Avellaneda fue decisivo para que River se quedara con un brillante torneo.
La consagración de aquel equipo que señaló la increíble cifra de 106 goles, fue el miércoles 8 de diciembre ante Argentinos Juniors en Caballito. El resultado fue el fiel reflejo de ese notable equipo. Los seis goles fueron marcados por el “Charro” Moreno en tres ocasiones, Eladio Vaschetto en dos oportunidades y Carlos Peucelle. Integraron también aquel equipo campeón de River, entre otros, Bernabé Ferreyra, Luis María Rongo, Gregorio Samaniego, Esteban Malazzo, Luis Vassini, Alberto Cuello, Eladio Vascehtto, Aarón Wrgfiker, Agustín Cascio, Ricardo Vaghi, José María Minella, Bruno Rodolfi, Asristóbulo Deambrossi.
Ese fue también el último año como futbolista de Renato Cesarini, que con el tiempo sería director técnico de River de 1939 a 1944, y de 1965 a 1966. El “Tano” había jugado también en Chacarita, Ferro y Juventus de Italia.
El segundo en aquel campeonato fue Independiente, con 52 unidades, y tercero, Boca, que consiguió 45 puntos.