Actividad Económica Provincial

Catorce meses con resultados favorables

  • El Índice Compuesto que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la BCSF se ubicó en 162,8 puntos, presentando una variación mensual de 0,1%.

Centro de Estudios y Servicios. BCSF

[email protected]

Entre enero y septiembre de 2017 la actividad económica provincial se incrementó 1,4%. Adicionalmente, el tercer trimestre del año se consolida como el quinto período consecutivo de expansión medido por el Icasfe. Sin embargo, la intensidad de las mejoras se han ido moderando, dando lugar a una desaceleración de la tasa de crecimiento.

La variación acumulada por diez de los catorce indicadores de la actividad económica provincial fue positiva en el transcurso del año. Es decir que sólo cuatro registran una caída neta al tercer trimestre del año.

Las ventas de maquinaria agrícola lideran la tabla con un incremento del 36,4%, a pesar de que durante el tercer trimestre registraron un leve retroceso. Igual comportamiento mostró el patentamiento de vehículos nuevos, acumulando un crecimiento del 7,0% en los últimos 9 meses. Para el consumo de cemento, como representativo de la actividad de la construcción, la tasa obtenida se calcula en torno al 3,9%.

Los recursos tributarios provinciales registraron una recuperación importante a partir del segundo trimestre del año favorecidos por los recursos de coparticipación nacional y una mejora de la recaudación de impuestos locales. En los últimos nueves meses la serie aumentó 7,4%.

Por su parte, las remuneraciones reales crecieron un 3,7% recuperándose parcialmente de la caída experimentada durante todo el año 2016. A su vez la cantidad de puestos de trabajo registrados mejoraron 1,4%, mientras que el saldo para el año pasado había sido casi nulo. La demanda laboral disminuyó un 2,6%.

Las ventas en supermercados señalan un incremento acumulado del 1,0%, y en septiembre de 2017 presentaron la primera tasa de variación interanual positiva luego de veinte meses consecutivos de permanecer a la baja.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte acumuló un leve incremento del 0,5%, mientras que para el consumo de gas industrial la tasa fue del 0,4%. Por el contrario, el consumo de energía eléctrica en el sector cayó -3,4%.

En cuanto a sectores industriales vinculados al agro, la molienda de oleaginosas experimentó una baja de 10,3% durante el período; la producción láctea del 3,4%; y la faena de ganado bovino y porcino marcó un leve incremento del 0,5%.

El Icasfe logró superar el máximo alcanzado en la fase expansiva anterior, lo cual indica técnicamente el final del proceso de recuperación y el inicio de una etapa de crecimiento genuino

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del Icasfe se ubicó en 2,7% en septiembre de 2017, lo cual implica un retroceso de la tasa hacia la banda de confianza construida alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía.

En este sentido, la actual expansión de la actividad económica provincial ya muestra dos etapas: la primera corresponde al segundo semestre de 2016 con un incremento acumulado del 2,4%; a partir de allí se observa una desaceleración que dio como resultado una tasa acumulada del 1,4% en tres trimestres, es decir que se creció pero a un ritmo mucho menos pronunciado.

A pesar de ello el Icasfe logró superar el máximo alcanzado en la fase expansiva anterior, lo cual indica técnicamente el final del proceso de recuperación y el inicio de una etapa de crecimiento genuino. Tomando como referencia la última medición podríamos esperar que el crecimiento de la actividad económica provincial al finalizar el año se encuentre alrededor del 2,0%.

En los próximos tres meses deberían empezar a converger la tasa acumulada anual (1,4%) con la variación interanual del Icasfe.

CES

El Icasfe es elaborado por el Centro de Estudios y Servicios que dirige la licenciada María Lucrecia D’Jorge, coordina el licenciado Pedro Cohan e integran Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri. El CES funciona en el ámbito de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe que preside el ingeniero agrónomo Olegario Tejedor y que tiene por director ejecutivo al doctor Gustavo Vittori. El estudio completo y las series históricas pueden ser consultadas en http://ces.bcsf.com.ar

La tasa interanual de la actividad económica provincial (septiembre de 2017 / septiembre de 2016) fue de 2,7%. La variación acumulada en 2017 se calcula en 1,4%.