Pasaron más de tres décadas

Tucumán saldó una deuda histórica

Superó a Córdoba en la definición y se consagró campeón por primera vez del seven más importante del país.

D10-B-754578_20171209184142.jpg

Momento clave. Tucumán supo cómo ganarle a Buenos Aires, en una semifinal que se definió por pequeños detalles, como suele ocurrir en esta modalidad.

Foto: gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

Créase o no, debieron pasar 34 ediciones del Seven de la República para que la poderosa Unión de Rugby de Tucumán inscribiera su nombre en el historial de una de las competiciones más especiales de la Unión Argentina de Rugby.

Finalmente, la feliz noticia comenzó a engendrarse en la mañana del viernes 8 de diciembre de 2017 y cobró forma definitiva en la tarde-noche del sábado 9, cuando en la definición, el Seleccionado Naranja (vestido de azul) batió a Córdoba por 21 a 12, tras un trámite intenso y equilibrado.

Como era dable esperar, fue un partido donde el resto físico cobró especial significación, ya que ambos denotaron rastros inequívocos del desgaste sufrido durante dos jornadas donde las tórridas temperaturas se hicieron sentir con creces.

Además, como rasgo distintivo de la zona Campeonato, la mayoría de los partidos estuvieron signados por la equidad en sus respectivos desarrollos, ratificando la evolución general que el juego reducido -felizmente- a conseguido en nuestro país.

El plantel tucumano fue conducido por Álvaro López González, Dino Cáceres, Federico Puerari y Fernando Lagarrigue había llegado a la capital entrerriana como uno de los candidatos al título y se encargó de refrendarlo en los dos días de competencia, ya que culminó invicto.

En la fase inicial superó a San Juan por 33 a 10; a Santiago del Estero, por 35 a 10 y a Córdoba, por 24 a 19. Luego, en cuartos de final, impuso condiciones ante Cuyo, batiéndolo por 26 a 0; mientras que en semifinales dio el primer gran golpe al eliminar a Buenos Aires (el más campeón del historial), por 24 a 7.

Tucumán contó con los siguientes jugadores: José Barros Sosa, Evaristo Paz Uriburu, Mauro Giménez Lombardo, Agustín Teruel Pereyra, Lucas Bellotto, Mauricio Montoya Bellotto, Juan Manuel Molinuevo, Facundo Noval, Macario Villaluenga, Santiago Resino, Lucas Escobedo y José Chico.

Tras la consagración, José Barros Sosa expresó: “Ya desde el primer partido, cuando levantamos esos dos tries en contra, sentí que éste era el año. Con cada partido lo fui sintiendo con más fuerza y al final hicimos historia. Estoy muy orgulloso de este equipo”.

* “Es mucha emoción, porque tantas veces estuvimos ahí, acariciando el título y no se nos daba. Nos vamos con el sabor tan especial del deber cumplido”, completó el winger de Tucumán Lawn Tennis Club, mientras continuaba recibiendo felicitaciones de propios y extraños.

D10-A-754655_201712092357480000001.jpg

El plantel Naranja, aunque anoche vestido de azul, festeja la obtención del primer título en la principal competición de juego reducido de nuestro país.

Foto: gentileza La Gaceta