Se sortea esta noche, con la presencia de siete equipos argentinos
Se sortea esta noche, con la presencia de siete equipos argentinos
La Libertadores, con el regreso de Boca
La quincuagésima novena edición de la Copa Libertadores sorteará hoy a las 20 su fixture, con Boca Juniors y River Plate como abanderados entre siete clubes de nuestro país, sobre 47 instituciones sudamericanas que irán por la gloria en el máximo certamen del fútbol continental.

Objeto de deseo. Para River y Boca, la Copa Libertadores es la prioridad absoluta en 2018. El equipo de Gallardo va por la revancha, tras la increíble eliminación de este año frente a Lanús, y los de Barros Schelotto quieren ese festejo que ya se les postergó durante diez años.
Foto: Archivo El Litoral
Redacción de El Litoral
Télam
El sorteo se llevará a cabo en Luque, Paraguay, en la sede de Conmebol, a partir de las 20, hora de la Argentina, con la representación de cada institución y celebridades del fútbol sudamericano. El calendario estipulado para la competición será del 22 de enero al 28 de noviembre de 2018.
Los equipos argentinos que competirán son Racing, Estudiantes La Plata, Atlético Tucumán, Banfield e Independiente con Boca y River como máximos candidatos y cabezas de grupo, distribuidos según su ranking en la Conmebol.
El club xeneize se clasificó como último campeón del fútbol argentino; River, Estudiantes, Racing y Banfield por su posición en la tabla general; Independiente como ganador de la Copa Sudamericana 2017; y Atlético Tucumán por su condición de finalista de la Copa Argentina 2017, que perdió ante River Plate.
Boca, líder de la Superliga, tiene entre ceja y ceja a la Copa Libertadores. Acumula 10 años sin ganarla e irá en busca de su séptima conquista (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007). Su última participación fue en 2016, con la eliminación en semifinales ante Independiente del Valle de Ecuador. River también considera a la Copa Libertadores su primer objetivo y apuesta a repetir el título de 2015, el tercero de su historia luego de 1986 y 1996, con refuerzos de renombre y de la mano de su entrenador Marcelo Gallardo.
Tanto River como Boca, que iniciarán su participación en la fase de grupos, integran el bombo 1 junto con el último campeón, Gremio de Brasil, que será el primer equipo del grupo A; Atlético Nacional de Colombia, Peñarol de Uruguay, Santos, Corinthians y Cruzeiro de Brasil.
Independiente, máximo ganador con siete campeonatos (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984), regresa al certamen después de siete años, cuando fue eliminado en la fase de grupos, y estará en el bombo 2 junto con Estudiantes de La Plata, campeón en 1968, 1969, 1970 y 2009; Emelec de Ecuador, Cerro Porteño de Paraguay, Palmeiras de Brasil, Bolívar de Bolivia, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile.
Racing Club, campeón en 1967, ocupará el bombo 3 con The Strongest de Bolivia, Colo Colo de Chile, Flamengo de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay, Alianza Lima y Real Garcilaso de Perú, y Millonarios de Colombia.
Atlético Tucumán estará en el bombo 4 con Deportivo Lara y Monagas de Venezuela, Delfín de Ecuador y tres equipos clasificados de la tercera fase.
Banfield arrancará en la fase dos junto con el ganador de Unión Española o Unión de Concepción de Chile; Vasco da Gama, Chapecoense de Brasil; Junior y Santa Fe de Colombia; Independiente del Valle; Guaraní de Paraguay; Melgar de Bolivia; Nacional de Uruguay; Carabobo de Venezuela; Jorge Wilstermann de Bolivia, más tres clubes de la fase 1 compuesta por Macará de Ecuador, Olimpia de Paraguay, Universitario de Perú, Montevideo Wanderers de Uruguay, Deportivo Táchica de Venezuela y Oriente Petrolero de Bolivia.
La Copa Libertadores 2018 tendrá tres fases previas con 19 equipos con cuatro plazas para los ocho grupos compuestos por cuatro clubes cada uno. Además, en la fase de grupos no se enfrentarán equipos de una misma nacionalidad.
La Conmebol anunció que Diego Maradona y Pelé, dos íconos del fútbol mundial, recibirán un homenaje, pero sus respectivas presencias no fueron confirmadas aún.
El último ganador de la Copa Libertadores fue Gremio, ante Lanús, tres semanas atrás. El equipo de Porto Alegre se consagró subcampeón en el Mundial de Clubes que proclamó campeón a Real Madrid de España en Abu Dhabi, que lo derrotó por 1-0 el sábado pasado.
En Boca se multiplican los nombres
Boca Juniors está interesado en incorporar a préstamo a Nicolás Gaitán y Lisandro López, quienes juegan en Atlético de Madrid y en Benfica, respectivamente, por lo que comenzó a gestionar para concretar esos pases. Gaitán, delantero de 29 años que inició su carrera en Boca y luego pasó a Benfica, juega en Atlético de Madrid. Su entrenador es Diego Simeone, quien le acaba de informar que no lo tendrá en cuenta y por eso podría llegar a Boca a préstamo por un año, indicaron varios medios de España. El representante del jugador, José Iribarren, ya tuvo charlas con el presidente de Boca, Daniel Angelici. Por el lado de Lisandro López, defensor que comenzó su carrera en Chacarita y luego jugó en Arsenal, podría llegar también por un año, según dijo ayer en TyC Sports su representante, Gustavo Goñi.
Otro jugador por el que también el club va a efectuar una oferta es Walter Montoya. Boca pagaría por el préstamo 500 mil euros, pero Sevilla -dueño de la ficha del volante- quiere que el xeneize acepte una opción de 6 millones de euros para comprarlo. En cuanto a las negociaciones por Gustavo Gómez, a quien Guillermo siempre quiso como su zaguero central, gana un sueldo muy alto en Milan, club dueño de su pase, y ello conforma un problema para Boca.
En cuanto a Carlos Tevez, Boca emitió un comunicado donde señaló que el club no tuvo ningún tipo de conversaciones o negociaciones con el jugador para su futura incorporación, y que es ajeno a cualquier negociación entre el jugador y su club actual, el Shanghai Shenhua de China.
Pratto, seducido por la idea de jugar en River
El delantero Lucas Pratto, uno de los refuerzos principales que pidió el técnico de River, Marcelo Gallardo, y por quien el club ofrecería unos 10 millones de dólares a San Pablo de Brasil, admitió que lo “seduce” que el Millonario lo quiera contratar.
Pratto aseguró que lo “seduce” volver al fútbol argentino en River, aunque confirmó que los dirigentes aún no se comunicaron con su representante. “Si River me quiere, tiene que negociar con San Pablo”, expresó el “Oso” Pratto en declaraciones a TNT Sports. “Será cuestión de que llamen a San Pablo y negocien. Yo respeto mucho al club, no puedo decir que me quiero ir, pero obviamente me seduce que River me quiera contratar. Ya es una cuestión de los clubes y no mía”, manifestó Pratto.