A los 76 años

Murió Lito Cruz

El actor fue encontrado sin vida en su casa de Barrio Norte por su hija Micaela. Habría fallecido mientras dormía. Era una figura del teatro, el cine y la televisión de la Argentina.

U-32-F1-FILBAFESTIVAL36859.jpg

El artista en 2012, en una lectura pública de textos de Rodolfo Fogwill en el Filba de Buenos Aires, como homenaje al escritor.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El cuerpo sin vida del actor Oscar Alberto “Lito” Cruz, de 76 años, fue encontrado por su hija Micaela, que fue a verlo hoy por la tarde. De inmediato llamó a personal de la Policía de la Ciudad y el Same confirmó su muerte aunque todavía se desconocen las causas.

“Tras llamarlo varias veces durante el día de hoy, decidió acudir a su casa a ver qué pasaba y lo encontró en su cama sin vida”, relató Micaela a los medios. “Cuando llegué a su domicilio lo llamo “papá, papá”, y voy a su cuarto y estaba ahí dormido. Lo agarro y estaba frío, y llamé a la policía. Se habrá ido a dormir anoche y se debe haber, no sé, dormido, estaba acostadito, se fue tranquilo”, dijo.

Formación

Su comienzo artístico fue a los 15 años en grupos independientes de teatro de Berisso. Al finalizar la secundaria en La Plata, continuó en grupos de autogestión. En 1961 se trasladó a Buenos Aires, donde compartió el teatro con la arquitectura, debutando a los 18 años en el teatro Tafs de la ciudad de Rojas (Buenos Aires).

En 1965 viajó a Chile para perfeccionarse en el Ituch (Instituto de Teatro Universitario de Chile), la escuela más importante de Latinoamérica en ese momento. En 1969 fundó con Augusto Fernandes el Grupo Eteba (Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires), culminando esta experiencia con una puesta del grupo con la obra “La leyenda de Pedro”, basada en “Peer Gynt” de Ibsen, encarnando el personaje protagónico. Este espectáculo causó gran conmoción en Europa, participando en los Festivales de Nancy, Berlín y Florencia. En 1972, el mismo grupo participa en las Olimpíadas de Múnich, con la obra “El Sapo y La Serpiente”, basada en un cuento griego y dirigida por Augusto Fernandes.

Fue docente en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, director del Teatro de La Ribera y director nacional de Teatro. Se especializó en el método del Actor’s Studio de Lee Strasberg en los Estados Unidos. Es considerado el maestro que trajo el prestigioso método de actuación basado en las enseñanzas del ya legendario Konstantin Stanislavski a la Argentina. En sus viajes a los Estados Unidos conoció a Robert De Niro, actor a quien lo unió una fuerte amistad. Luego se concentró en su propio estudio, cuna de muchos actores de gran trayectoria. En 1995 asumió como director de la Dirección Nacional de Teatro, dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.