Se inauguró el edificio de especialidades ambulatorias

Cortaron las cintas del Cemafe, un centro médico de punta en el país

Es un centro de salud para realizar prácticas en forma ambulatoria. Estará articulado con los efectores públicos de salud primaria de la ciudad y región. Descomprimirá la demanda del Cullen e Iturraspe. En dos meses funcionará al 100 %.

Cortaron las cintas del Cemafe, un centro médico de punta en el país

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto de inauguración del emblemático edificio de salud, ubicado en 27 de Febrero al 2200.

Fotos: Manuel Fabatía

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Miguel Lifschitz, inauguraron anoche el esperado Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), un edificio con tecnología de punta a nivel nacional. Está ubicado en la Av. de Febrero 2250 de la ciudad. El nombre que lleva es “Héroes de Malvinas”.

El acto comenzó a las 19.30, con un show lumínico sobre la fachada del edificio. Contó con la presentación de Itatí Barrionuevo, y el cierre estuvo a cargo de la reconocida agrupación folcklórica Los Nocheros.

“Estamos ante un hecho histórico para la salud pública de la provincia de Santa Fe y de la ciudad capital”‘, afirmó Lifschitz. “Ésta es una obra que representa un modelo innovador en materia de salud, de gran ingeniería y arquitectura. Un verdadero hito urbano que pasa a señalar un lugar emblemático para esta ciudad de Santa Fe. No se hacen edificios de esta escala ni de esta magnitud todos los días. Éste es un proyecto de avanzada que simboliza la mirada de futuro de esta provincia”.

“Esta obra tiene autores materiales pero también grandes inspiradores a los que es justo reconocer, a quienes hicieron el proyecto de arquitectura, el equipo de Silvana Codina; a quien condujo la ejecución de esta obra compleja, la arquitecta Paniagua y su equipo; y a quien ideó esta estructura tan innovadora, el ingeniero Dante Zeta”, destacó. Y agregó un reconocimiento especial “al ex gobernador Hermes Binner, quien tuvo la visión de un gran proyecto de salud y de poner en marcha esta obra, junto con cinco hospitales regionales y varios hospitales de mediana complejidad que estamos terminando e inaugurando”.

“Ésta es la verdadera cobertura universal de salud, igualitaria, gratuita, sin discriminar. Todo ciudadano de Santa Fe tendrá derecho a ser atendido con la mejor calidad de atención en este Centro, que es parte del sistema integrado de salud pública de la provincia, es un eslabón fundamental, no existe otro centro de estas características en la Argentina; aún los mejores centros privados de medicina ambulatoria no tienen esta escala, esta diversidad de tecnología y prestaciones que va a tener en Cemafe”, remarcó el primer mandatario.

3_B_IMG_6366.jpg

Show de luces y la actuación estelar de Itatí Barrionuevo y Los Nocheros, fueron el broche de oro en la noche de la inauguración.

El edificio

Construido con un presupuesto oficial superior a los $600 millones, el Cemafe es un centro altamente especializado de salud para la población santafesina e integrado al resto de la red de salud pública en la región centro-norte provincial.

Hacia allí los pacientes que deben realizarse distintos tipos de intervenciones, estudios y prácticas de complejidad podrán ser derivados desde su lugar de atención primaria de origen, como los hospitales Cullen e Iturraspe, los centros de salud barriales y los Samcos del interior.

Fuentes gubernamentales estimaron que en su fase inicial, el Cemafe dará respuesta a 22 mil consultas y mas de 22 mil prácticas mensuales, mientras que se proyecta hacia el segundo año duplicar esas cifras.

“La migración de los profesionales del Cullen e Iturraspe llevará unos dos meses”, estimó en diálogo con CyD Noticias Pablo Ríos, director ejecutivo. Es decir, el nuevo centro estará trabajando al 100 % a fines de febrero o primeros días de marzo.

3_C_IMG_6118.jpg

El Cemafe tendrá 44 consultorios. Se atenderán todas las especialidades médicas y contará con cuatro quirófanos y un tomógrafo nuevo, entre otros equipamientos de alta tecnología

Qué es

El Cemafe no será un efector público común. Allí no se atenderán urgencias de guardia, por ejemplo. “Ante una urgencia, el paciente no debe ir al Cemafe sino al centro de salud que va siempre, y desde allí será derivado (o no) al nuevo Centro, de acuerdo a su problema médico”, precisó Ríos. De ser derivado, al paciente se lo esperará con un turno agendado, programado desde el primer centro médico donde se atendió.

Es por esto que -en palabras de la propia ministra de Salud, Andrea Uboldi- “es la apuesta fuerte para terminar con las largas colas a la madrugada para sacar turnos y pasar a un sistema informatizado; el contacto real de referencia y contrareferencia con un médico de cabecera y que a partir de ahí se agende la necesidad de un especialista. La apuesta fuerte del Cemafe es que tengamos las especialidades para lo ambulatorio, que podamos hacer prácticas quirúrgicas en el día, tener área de rehabilitación, fortalecer el laboratorio y un hospital de día, donde se pueden hacer algunas prácticas y hasta quimioterapias”, remarcó.

En el Cemafe va ha haber 44 consultorios. Se atenderán todas las especialidades médicas (cardiología, nefrología, salud mental, obstetricia, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, oncología etc.). Contará con cuatro quirófanos y un tomógrafo nuevo, entre otros equipamientos de alta tecnología.

El concepto de lo ambulatorio es clave para entender cómo funcionará el centro: “Por ejemplo, un médico le podrá hacer una intervención quirúrgica temprano a la mañana a un paciente, y éste a la tarde ya podrá estar en su casa. Ésa es la idea central de internación ambulatoria”, clarificó Ríos. La extracción de una vesícula o un lunar, prácticas ginecológicas, entre muchas otras, son intervenciones que se harán en en transcurso del día.

También habrá una farmacia y un laboratorio de alta complejidad, un “hospital de día” (para quien deba pasar varias horas luego de ser intervenido intensivamente, con estudios y prácticas médicas). “El equipamiento instalado es todo nuevo, aunque algunos servicios médicos se duplicarán”, agregó el director ejecutivo (ver Relacionada).

Cómo funcionará

Los turnos para el Cemafe se darán siempre en los efectores del primer nivel. “La gente deberá seguir yendo a su centro de salud más cercano, al Cullen o al Iturraspe, a su médico generalista o al Samco de su pueblo, etc. Y cada equipo o profesional médico de estos centros del primer nivel decidirá si por el problema médico el paciente necesita ser derivado hacia el Cemafe”, recalcó el especialista. Habrá una agenda centralizada de turnos.

Así, desde los centros de salud de primer nivel (de atención primaria de salud) se ingresarán los turnos para el Cemafe de cada paciente (en caso de que su problema médico lo amerite), con la fecha y hora exactas. “De este modo se resolverá en un tiempo más óptimo, oportuno y ágil la consulta a especialistas”, aseguró Ríos.

El Cemafe es un centro de segundo nivel de complejidad. “Ser de segundo nivel quiere decir que estará en conexión con los efectores públicos del primer nivel. La gente vendrá siempre derivada desde éstos; así, en el Cemafe se podrá resolver lo que no se puede resolver en el primer nivel. Nucleará toda la actividad ambulatoria de la zona de segundo nivel complejo”.

Habrá una comunicación directa del equipo médico de ese primer nivel de atención primaria con el Cemafe. “Entonces, este nuevo centro de especialidades de segundo nivel vendrá a apoyar a los equipos médicos que están trabajando en todos los efectores públicos de la ciudad y región. Porque a ese paciente, que ya analizado por otro equipo médico, en el Cemafe se le dedicará tiempo, en diagnóstico o en tratamiento”.

Según las estimaciones oficiales, el nuevo centro estará trabajando al 100 % a fines de febrero o primeros días de marzo, una vez que se concluya toda la migración de profesionales..

“El Cemafe vendrá a descomprimir la alta demanda de los dos hospitales públicos de la ciudad (Cullen e Iturraspe) en la parte ambulatoria y de consultorios”, aseguró Ríos.